Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn, Argentina

Es una procesión única en el mundo. Combina el turismo y la religión, y tiene la bendición del Papa Francisco. El viernes 14 de abril se realizará una nueva edición de la ceremonia en esta ciudad del sur argentino.

Desde hace catorce años, cada viernes santo, los fieles-y los turistas-esperan la llegada de la ceremonia del recorrido de la pasión de Cristo en Puerto Madryn, provincia de Chubut, ciudad emplazada del lado del Océano Atlántico.

Amanda R. Merino

Twitter: @amandarmerino

Alrededor de las 18 horas de la tarde, cuando empieza a caer el sol, la multitud que acompañará la procesión se concentra en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín; se observa personas con velas y linternas, con un abrigo ligero-porque ya se palpita el otoño-y otros enfundados en trajes de neopreno.

Una fe que también se expresa en las profundidades

Más allá una gran cruz con tubos de luces LED y un cardenal preparando su traje sumergible…Es que se trata de una ceremonia que combina un recorrido terrestre y submarino. Sí, la procesión también tiene su lado acuático.

El Vía Crucis Submarino se realiza desde el año 2003 bajo esta modalidad de combinar la caminata y el buceo. Y cuenta con la bendición del Papa Francisco desde el 2014. De esta manera se ha convertido en una atracción turística más dentro de las actividades de Semana Santa en Argentina.

La procesión

El evento convoca a más de cuatro mil personas cada año, entre fieles, buceadores y turistas. Comienza al atardecer y el primer tramo del camino de las estaciones es terrestre, para luego continuar con las últimas y realizarlas bajo el agua.

“Más allá una gran cruz con tubos de luces LED y un cardenal preparando su traje sumergible…”

La procesión empieza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle Comandante Luis Piedra Buena.

Parece una procesión de Semana Santa similar a la de cualquier otro lugar del mundo. Pero esta es diferente: sigue su recorrido bajo la superficie del mar…

Allí, una vez hecho el tramo terrestre, es hora de sumergirse en las claras aguas y recorrer el resto de las estaciones-500 metros por debajo del agua- desplazándose en una profundidad de ocho metros. Los que siguen en tierra y los que acompañan desde la superficie en kayaks o tablas de SUP, observan el serpenteo de las lucecitas y una gran cruz iluminada. Son  seis estaciones por debajo del agua con el sacerdote, la cruz y los buceadores. Toda una experiencia de buceo nocturno.

Historia

La idea original fue del Padre Juan Gabriel Arias, quien además es buzo experimentado. Fue el impulsor de esta actividad turístico-religiosa y el gestor ante el Arzobispado de Buenos Aires y posteriormente ante el Vaticano para que este evento fuera autorizado, además de haber obtenido la bendición y el reconocimiento papal.

De esta manera, el Vía Crucis Submarino se ha convertido en un evento religioso reconocido en todo el mundo y es una actividad que distingue a Puerto Madryn por ser, además, la Capital Nacional del Buceo.

El evento es organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo y  el Ente Mixto de Promoción Turística.

 

 

 

 

Pin It