Los mejores trucos a la hora de preparar un ceviche

El ceviche, ese colorido plato lleno de matices, se ha convertido en una opción práctica y con clase para el marino deportivo que quiere comer bien a bordo, y claro, también en su hogar. Y es que, además de su peculiar sabor y estética, es una alternativa muy saludable.

  1. Utiliza un pescado bueno, que aporte textura y sabor, de forma equilibrada.
  2. ¿Pescado congelado o fresco? Los grandes expertos del tema prefieren pescado fresco, pero es aconsejable congelar previamente el pescado con el que se va a preparar el ceviche ya que todo pescado que se va a servir crudo o poco cocinado, puede provocar Anisakiasis.
  3. Siempre se usan filetes o piezas enteras, que deben ser cortadas en dados o pequeños pedazos, como la base fundamental del plato.
  4. El truco está en el aliño… Un buen zumo de limón o, mejor lima que, ojo, debe ser exprimido con la mano, sin hacer mucha presión, para evitar que el jugo amargo de este se una a la mezcla.
  5. No debe dejarse macerar en la base de limón durante mucho tiempo. Una vez mezclado todo, se deja el pescado diez minutos marinando y se sirve cuando cambia de color.
  6. No hay que olvidarse de las hierbas, el sabor y el picante. Cilantro y ají, son los más indicados… Pero se puede usar perejil, esto, como todo, siempre a gusto del consumidor. La cebolla ideal es la morada.
  7. Al servir… Que no se olvide que es un plato frío, por lo que debe estar a una buena temperatura que, ante todo, refresque el paladar. ¡Sencillamente exquisito!
  8. No se puede (ni se debe) guardarlo de un día para otro, ¡es pecado! Precisamente porque pierde su frescura, su sabor y la magia de su efecto instantáneo.
  9. Los grandes expertos en gastronomía recomiendan servirlo solo, con sus cinco ingredientes básicos: pescado, cebolla, sal, ají y lima.
  10.  Combinaciones con aguacate, maíz tostado, plátano verde, yuca… Pueden ser muy jugosas, pero le restan sabor y protagonismo a otros ingredientes, ¡cuidado!
Pin It