Extingue México sus tiburones e importa su carne de Costa Rica

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017 – /PRNewswire/ — Gerardo del Villar, ambientalista y buzo profesional, dio a conocer que la extinción como comercio ilegal de carne de tiburón ha llegado a tal grado, que México ya importa carne de esta especie de naciones como Costa Rica.

Foto. Vix

Juan Carlos Machorro / www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

“Principalmente se debe a que la carne de tiburón es muy barata y esta especie es muy fácil de pescar, y en este sentido se tiene que educar a la sociedad para evitar su consumo”, añadió que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), tiene planes para su cuidado, pero mientras exista demanda no se podrá conservar la especie.

Se trata de metas de conservación biodiversa que no se pueden cumplir por la falta de personal y presupuesto para dar cobertura a las aguas protegidas del país, donde se padece la pesca ilegal del tiburón. En este sentido, México está entre los tres países del continente americano que captura la mayor cantidad de tiburones blancos, a pesar de una veda implementada en 2014.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año se cazan más de 100 millones de tiburones, la mayoría de ellos sólo para arrancarles las aletas, con las cuales se preparan alimentos, así como utilizar su aceite para productos que son consumidos en Oriente, con costos que llegan hasta los 500 dólares.

“En el mundo la posibilidad de morir de gripe es de 1 entre 63; la de morir por una caída de 1 entre 218; la de morir por ataque de tiburón es de 1 entre 3.700.000”

 

Aunado a ello, es importante resaltar que los tiburones no son enemigos del hombre, diversos informes de organismos marinos indican que cada año se producen alrededor de un centenar de ataques de tiburón en todo el mundo, casi todos protagonizados por 3 especies de las más de 375 que existen: el tiburón blanco, el tigre y el toro. Asimismo, la posibilidad de morir de gripe es de 1 entre 63 y la de morir por una caída, de 1 entre 218, mientras que la de morir por ataque de tiburón es de 1 entre 3.700.000.

El buzo mexicano, explicó que el tiburón tiene un papel fundamental en la cadena alimenticia, por lo que no podemos permitir su extinción. Lo anterior, en el marco de su exposición de fotografía de tiburones, misma que se lleva a cabo en el Acuario Inbursa en la Ciudad de México.

De una infografía de Ana M. Lora / El Universal

 

 

Pin It