Exito total en la edición 76 del torneo de la ILTTA con 88 liberaciones

El Club Náutico de Santo Domingo se coronó campeón en la edición 76 del International Light Tackle Tournament Association (Asociación Internacional de Torneos con Línea Liviana) realizado en San Juan, Puerto Rico del 16 al 20 de noviembre pasado.

iltta1

La bella y talentosa pescadora Carolina Mederos

En el evento de cuatro días bajo la dirección de Luis Infanzón, fueron liberados 88 peces de pico (billfish), incluyendo agujas azules, agujas blancas y peces vela (blue marlin, white marlin y sailfish) usando líneas de 20 libras.

“Hemos tenido un torneo extraordinario”, aseguró Infanzón.

Participaron 17 barcos y 51 pescadores de seis países. El Club Nautico de San Juan fue el cuartel general del evento y la asociación anfitriona fue la Puerto Rico Light Tackle Anglers.

La victoria de los dominicanos se gestó gracias a Wally Heinsen y Carolina Mederos, quienes liberaron cuatro marlines cada uno, incluyendo dos que Carolina había enganchado el primer día. A eso se le sumó otro más, liberado por Raúl Rizek.

Anglers agradecidos

Como buenos pescadores los triunfadores tuvieron palabras de reconocimiento con quienes compartieron en la cubierta de los barcos. “Aquí en Puerto Rico los capitanes y los tripulantes son estupendos y te ayudan a asegurar cada captura”, dijo Heinsen. “Todos se alegran cuando alguien engancha un pez”, afirmó, reconociendo la fraternidad y la camaradería de la gente de la pesca deportiva en Borinquen.

iltta2

Posan los ganadores: Eally Heinsen del Club Náutico de Santo Domingo, Luis Infason Chairman de la ILTTA y Carolina Mederos y Raul Rizek

Para Carolina Mederos, quien pesca con sus padres Evelio y Ana Mederos desde que era muy joven, este fue su primer torneo ILTTA y también su primera experiencia con personas que no conocía. Ningún problema. Le encantó la experiencia y planea repetirla en mayo del próximo año, en la próxima edición del torneo en República Dominicana.

El segundo lugar como equipo internacional fue para los boricuas Luis Córdova, Midel Gómez y Gerald Torres del Puerto Rico Light Tackle Anglers #2 con nueve peces liberados. Fueron seguidos por el equipo Keeping Fishing Venezuela de Rafael Martínez, Joselo Hernández y otra dama pescadora, Lisa Evans (ocho liberaciones).

Rafael Martínez entregó recientemente la presidencia de la ILTTA a su sucesor Mat Parasoto. El nuevo vicepresidente es Ricky Jaén.

iltta3

El expresidente de la ILTTA José Martínez, la secretaria de la ILTTA Bonnie Powell y Luis Infanzon

Alabanzas de todas las latitudes

“I have the simplest tastes,
I am always satisfied with the best”
Oscar Wilde

Estas palabras de Oscar Wilde parecieron ser el credo  de los 51 pescadores que se dieron cita en el Club Náutico de San Juan. La ILTTA tiene un espíritu especial. Los cínicos dicen que es mentira el dicho “lo importante es competir”, pero si en alguna actividad deportiva los derrotados se sienten satisfechos es en el torneo de la ILTTA. Claro que todos desean ser campeones pero… en el 76 International Light Tackle Tournament Association, esta frase nunca fue más cierta.

Uno que comentó lo fabuloso de la pesca fue Dave Martin, de la South Africa Deep Sea Anglers Association – Sadsaa (Asociación Sudafricana de Pescadores de Altura). En los primeros tres días de competición acumuló cuatro liberaciones, incluyendo una aguja azul que pesaba 500 libras aproximadamente. Fueron 25 minutos de lucha a bordo de la Sweet Bite.

Sudafrica es mucho más que leones, jirafas y safaris. De hecho, ese país tiene una larga y fructifera relación con la ILTTA, incluyendo a un antiguo presidente de ese país, Hennie DuPless, quien estuvo como máximo dirigente de la asociación durante siete años.

Por su parte, Juan Manuel Tovar de Guatemala, tuvo palabras de elogio con las actividades y las fiestas que se celebraron conjuntamente con el evento, incluyendo un gran evento de la familia Barbosa.

iltta4

Foto de archivo: The Watery Rave

Más ganadores y reconocimientos

El armador de la Blue Bird, Jesús Montano, obtuvo el primer premio en la categoría de Mejor Embarcación, fue seguido por Manuel Suárez con la M&M y Luis Córdova con Arabita. Desde cada uno de estos barcos se liberaron nueve ejemplares.

Luis Córdova le dio una alegría al país anfitrión al obtener el premio al Mejor Pescador Individual con cinco liberaciones, seguido por el anterior presidente de la ILTTA  Rafael Martínez y por Andrés Portela, cada uno con cuatro liberaciones.

Entretanto, el veterano pescador Roberto Sabater recibió un reconocimiento de la Puerto Rico Light Tackle Anglers, por su “incuestionable compromiso con la organización en los últimos 30 años,  durante los cuales tuvo numerosos cargos, incluyendo el de presidente, vicepresidente y tesorero”.

Infanzón expresó su agradecimiento a los participantes de Republica Dominicana, Venezuela, Guatemala, Sudáfrica, Estados Unidos y Puerto Rico.

A partir de este triunfo, el emblemático trofeo Big Belt, hecho de cuero y plata estará en el Club Náutico de Santo Domingo donde permanecerá hasta la próxima edición del torneo de la ILTTA, en el que, manteniendo las características que lo han hecho emblemático, los pescadores usarán el mismo tipo de carnada y la misma línea de pesca de 20 libras con solo 30 minutos para pelear y liberar a cada ejemplar.

www.iltta.org

 

 

 

 

 

Pin It