El venezolano Alexis Golding bucea junto al pez más grande del mundo

Caracas, Venezuela- Entre los meses de diciembre y febrero es común tener avistamiento del tiburón ballena (Rhincodon typus) en las costas del Litoral Central de Venezuela, debido a las corrientes de agua fría que se desplazan de la zona norte del Mar Caribe y arrastran nutrientes en suspensión que sirven de alimento para muchas especies. El tiburón ballena no está dispuesto a perderse ese banquete. Afortunadamente, hay quien tiene el coraje y la experticia de dejar testimonio gráfico de la visita de este coloso de los mares en aguas venezolanas.

Fotos: Cortesía Alexis Golding

Es el caso del venezolano Alexis Golding (@alexisgolding),  instructor de fotografía submarina. Alexis se sumerge en apnea como si cualquier cosa y toma espectaculares fotos de este impresionate animal en su estado natural.

Si bien es cierto que el tiburón ballena es inofensivo para el ser humano, no es fácil comprender la sobrecogedora experiencia de compartir el medio acuático con este coloso de los mares. Una actividad que implica una determinación que sólo la puede dar un profundo amor por la fotografía, la naturaleza, y tener talento, mucho talento.

Viajero del mar

El tiburón ballena habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Suele migrar grandes distancias hacia zonas costeras, por eso, aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también se le ve cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de desembocaduras o estuarios de ríos.

El vientre del tiburón ballena es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población.

Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. Es el pez mas grande del mundo y puede llegar a medir hasta 15 mts de largo. Su boca puede alcanzar 1,5 metros de ancho.

Su dieta está compuesta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, krill, larvas de cangrejo, calamares, y hasta de bancos de peces pequeños como anchovetas y sardinas.

Los numerosos aunque pequeños dientes de que dispone no juegan papel determinante en su alimentación. El tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca filtra su comida a través de sus peines branquiales.

Pareciera que los simpáticos delfines también quisieron posar ante el lente de Alexis

 

 

Pin It