Düsseldorf Boat Show: náutica de primera se da la mano con la eficiencia alemana

SONY DSC

La gigantesca muestra náutica de Alemania desplegará todo su esplendor entre el 21 y 29 de enero de 2017.

He tenido la posibilidad de visitar más de 100 salones internacionales, de todos ellos, el Düsseldorf Boat Show www.boat-duesseldorf.com es el más heterogéneo. En él se puede encontrar lo último en diseño de vanguardia, numerosos barcos clásicos, embarcaciones construidas en diferentes materiales: aluminio, madera, plástico, acero, carbono, derivados de fibra volcánica, etc.

Eugenio Lattanzi – especial para Mundo Náutico

pyachts@gmail.com

dusseldorf18

El Düsseldorf Boat Show no es únicamente de barcos. También es líder en un enorme abanico de deportes y actividades náuticas que se exponen, pero lo más extraordinario es que se presentan en pleno invierno europeo. En un salon “in door”.

Es sin duda el salón europeo de mayor afluencia de público y está entre los dos o tres más grandes del mundo, tanto en metros cuadrados de exposición como en cantidad de visitantes. Para muestra un botón: 244.000 entusiastas de los deportes náuticos recorrieron el año pasado la muestra; el interés del público ha hecho que la pluralidad de expositores se acreciente cada año y se transforme en tendencia.

Duesseldorf Messegelaende

Demostraciones en vivo

Este Salón es un espectáculo para los sentidos. El visitante podrá presenciar deportes acuáticos en vivo como Wakeboard, Skimboard, Surf, Regatas de Optimist y hasta torneos nacionales como el de Skimboard que se llevará a cabo el último fin de semana de la muestra

Uno de los grandes atractivos para los niños es el canotaje, que se realiza en pequeños arroyos artificiales con un fondo de murales que representan montañas. Los participantes reciben un diploma en alemán luego de realizar la actividad.

Las palestras se encuentran al lado de los predios de canotaje, y aprovecha el ambiente de montaña. El Wakeboard, deporte hoy en día de gran popularidad, se encuentra representado por varias escuelas y grandes marcas fabricantes de embarcaciones.

Sala 2 en el sitio de exposición se da vuelta en una Meca de invierno para los surfistas, en el centro de los cuales se está incorporando una ola permanente de nueve metros de ancho. Durante el arranque del 21. a 29. Enero de 2017, la instalación de la onda – garantizando interminable surf para profesionales, sino también para los niños y los recién llegados, se presentará en el centro de la aldea de surfistas. Playa de bares, cool surfing moda y las últimas juntas forman el marco para una experiencia única: Surfeando en Alemania en enero. Los organizadores de arranque ya han arreglado dos lugares especiales: campeones del mundo de SUP de Hawaii a competir contra sus rivales europeos principales en la primera ola interior SUP maestros en el mundo. Premio en metálico de 5.000 EUROS se puede ganar en los maestros clásicos de la onda surf concurso que se celebra el segundo fin de semana de arranque. Y el equipo de Düsseldorf ha obtenido apoyo de celebridades también: surfer Sonni Hönscheid, hija de la leyenda de surf Jürgen Hönscheid y el surfista profesional Carsten Kurmis acordaron actuar como patrocinador de la cubierta y los concursos.

Lo increíble: en el frío mes de enero europeo, una ola permanente de nueve metros de ancho garantizará interminables horas de surf para profesionales, niños y recién llegados. Además, los campeones del mundo de SUP de Hawaii competirán contra sus rivales europeos. El equipo de Düsseldorf obtuvo el apoyo del surfer Sonni Hönscheid, hija de la leyenda de surf Jürgen Hönscheid y el surfista profesional Carsten Kurmis.

El “Gran Willi”

Los barcos de gran eslora que se presentan en la muestra, llegan en buque desde lejanos orígenes vía Rotterdam. Posteriormente se transbordan a barcazas y luego de navegar un largo trecho llegan hasta el Dusseldorf Boat Show.

Pero el viaje no termina con el atraque de las barcazas. En este momento entra en escena un importante protagonista del Salón al cual hemos visto en acción por casi 20 años (aunque ya operaba desde comienzos de la década de los ochenta). Me refiero a Willi, el “Gran Willi”, un travelift o puente móvil, que durante el evento usualmente “descansa” al lado del Pabellón 17 con acceso al río Rin.

Es un descanso merecido, porque los grandes y majestuosos barcos ingresan y egresan gracias al “Gran Willi”, un gigante que año a año es la “estrella” del back stage del Salón.

El incansable y poderoso Willi. Foto: Messe Duesseldorf

El incansable y poderoso Willi. Foto: Messe Duesseldorf

Y van las caravanas…

Una de las grandes curiosidades son las postales que se aprecian en la previa y posteriormente en el desarme del salón. Las caravanas de camiones y de barcazas que llevan embarcaciones desde orígenes muy diversos, todos sistematizado y vigilado por la estricta precisión alemana. Desde Francia, Italia, Turquía y Reino Unido llegan la mayor cantidad de barcos y, por supuesto, desde todos los rincones de Alemania.

Foto: Messe Duesseldorf

Fotos: Messe Duesseldorf

 

Foto: Messe Duesseldorf

Fotos: Messe Duesseldorf

El armado de los predios

Cuando el visitante llega al Düsseldorf Boat Show, aprecia el buen gusto y prolijidad de los diferentes stands, pero no imagina la carrera contra el tiempo que representa armarlos y los numerosos retos logísticos y de organización que son abordados con eficiencia germana. Por ejemplo, la entrada y posicionamiento de los barcos por turnos, es decir, hay que decidir con exactitud cuáles deben entrar primero para evitar que se cierren los pasillos y se haga luego imposible el acceso de tráileres y grúas para que los posicionen en sus lugares asignados. Paso a paso y con absoluta precisión se van llenando los espacios asignados hasta poblar todo el Salón de barcos.

Foto: Messe Duesseldorf

Fotos: Messe Duesseldorf

Foto: Messe Duesseldorf

Fotos: Messe Duesseldorf

La meca de los superyates

Se esperan unos 60 barcos en el Pabellón 6, normalmente el elegido por los grandes líderes del mercado mundial como: Azimut; Ferretti Group con su abanico de grandes marcas (Riva, Ferretti Yachts, Pershing); San Lorenzo que lleva en esta oportunidad un 24 metros; Montecarlo Yachts; Prestige.

Lo cierto es que el pabellón se encuentra colmado y la “lucha” por los mejores lugares es sin cuartel, algo que antes no sucedía.

Solo la marca Sunseeker se ha mantenido por 20 años en su stand original. Naturalmente que varía la cantidad y modelos de las embarcaciones expuestas, pero siempre en el mismo lugar físico.

Foto: Messe Duesseldorf

Fotos: Messe Duesseldorf

Foto: Messe Duesseldorf

Fotos: Messe Duesseldorf

Cada vez más personalizados…

Hay un acentuado interés entre quienes poseen o aspiran poseer un superyate, en diseños personalizados y áreas cada vez más grandes de spa y esparcimiento a bordo. Como un megayate tiene varios cientos de metros cuadrados de espacio habitable, esta tendencia es un factor de consideración a la hora de calcular el precio de la embarcación.

En esta onda, Dusseldorf 2017 presentará el Primer Foro de Interiores de la Industria de Megayates. Sin duda una novedad que generará gran interés.

SONY DSC

Espacio para todos

Diseñadores, compañías de arte y tecnología se situarán en el Stand 7, el arte náutico de esculturas, cuadros y otras obras de arte relacionadas se expondrán en el Pabellón 7b.

Retorno de la vela

Más de 360 expositores distribuidos en cuatro pabellones, constituye el Salón de Vela bajo techo más importante del mundo, gracias a grandes marcas como: Bavaria, Hanse, Beneteau , Dufour ,Xyachts , Grand Soleil, Oyster y Swan.

Cabe destacar el crecimiento sostenido de los últimos años de los day sailers y multicascos. La atmosfera que se vive con base al crecimiento del número de expositores hace suponer que también se  refleje en unidades vendidas.

Foto: Messe Duesseldorf

Foto: Messe Duesseldorf

dusseldorf23

Foto: Messe Duesseldorf

SONY DSC

Buceo

El salón por excelencia  para los amantes de sumergirse en la mar está en Dusseldorf, con su  famosa cámara de buceo de 6 metros longitud, 4.60 metros de ancho y 1.80 de profundidad.

Dos pabellones enteros están dedicados a esta actividad, con la presencia de marcas como Aqualung, Atomic Aquatics, Bauer, Mares, Ocean Reef y Scubapro.

Cabe destacar que el buceo es una actividad que está ganando adeptos de manera exponencial. Se estima que solo en 2015, en Alemania unas 670.000 personas lo practicaban. No es de extrañar que los teutones sean asiduos visitantes a los paraísos del buceo mundial como Egipto, Curacao, Indonesia, Islas Maldivas, Filipinas, Turquía, Portugal y Fuerteventura. Otros lugares como Austria cerca de Salsburgo y la Costa Azul francesa también son importantes para los adeptos al buceo.

Naturalmente, todos estos destinos  tienen stands de sus respectivas oficinas de turismo o empresas dedicadas al turismo.

Pesca y accesorios

Habrá todo tipo de “juguetes” y accesorios náuticos como toboganes inflables, hoy en día muy de moda en el sur de Francia, como lo puede atestiguar cualquiera que navegue por aguas de la Costa Azul.

Con referencia a la pesca, en el Show se pueden encontrar aparejos, anzuelos, indumentarias, equipos y las más modernas embarcaciones para pesca deportiva en variedad de esloras, motorizaciones, configuraciones y materiales del casco.

Pin It