Drones submarinos autónomos para detección de vertidos de petróleo en Cartagena, España

Seis vehículos submarinos, dos aéreos y uno de superficie, todos autónomos y sin tripulación, forman la flota de drones que va a ensayar coordinadamente, durante toda la semana, cómo detectar vertidos submarinos de petróleo en aguas de Cartagena.

El simulacro es el primero que realiza el proyecto europeo ampliado Underwater Robotics Ready for Oil Spill (e-UReady4OS), que lidera la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La flota tendrá su base de operaciones en el buque de Salvamento Marítimo Clara Campomar, que zarpa el lunes desde el Puerto de Cartagena con investigadores de ocho países a bordo. Se trata del mayor ejercicio realizado en España de estas características para fines no militares.

El proyecto, cofinanciado con 600.000 euros por la Dirección General de Protección Civil Europea, pretende establecer un protocolo y tener lista “una flota de vehículos inteligentes de respuesta rápida, entrenados en detección de vertidos de hidrocarburos en el mar”, explica Javier Gilabert, codirector del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT y coordinador del proyecto.

Las entidades participantes en el proyecto, además de la UPCT y Salvamento Marítimo, son la Universidad de Baleares, la de Girona, la de Oporto, la de Zagreb, la Tecnológica de Tallín, la de Ciencia y Tecnología de Noruega, el Centro Oceanográfico de Chipre, la Guardia Costera de Irlanda y la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas.

El proyecto original UReady4OS, que también lideró la UPCT, ya realizó un simulacro en aguas de Cartagena en 2015 y posteriormente otro en Zagreb. También está programado un ensayo en Irlanda para 2018.

Pin It