Comienza la Copa del América, con la élite de la vela mundial

La 35ª edición de la Copa del América, la prueba de vela de alta competición más importante del mundo, arrancará el 25 de mayo a las 17:00 hora local en Hamilton, Islas Bermudas con la participación de los seis equipos más poderosos de la vela mundial.

Solo los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol superan en cobertura informativa a un evento que seguirán unos 500 millones de telespectadores.

El ‘Oracle’ estadounidense, al mando del australiano James Sputhill, defensor del título, junto a cinco aspirantes: el ‘Emirates Team New Zealand’, de Peter Burling; el ‘Land Rover BAR’ británico de Sir Ben Ainslie; el ‘Artemis’ sueco, al mando del australiano Nathan Outteridge; el ‘SoftBank Team Japan’, del neozelandés Dean Barker y el ‘Groupama Team France’ de Frank Cammas, lucharán por el trofeo más preciado: la Jarra de las Cien Guineas.

Una inversión multimilonaria, con equipos que superan presupuestos de cien millones, en una de las ediciones más abiertas de la historia en una competición con los nuevos catamaranes ACC (América Cup Class) de 50 pies (15,00 metros de eslora máxima) con vela en ala y ‘foils’ (alerones inferiores en forma de L o V en la parte inferior de los cascos) que los elevan por encima de la superficie del agua y considerados los más extremos del mundo.

Con tecnología aeroespacial y de Fórmula 1 los ACC disponen de innovadores sistemas informáticos e hidráulicos, utilizados para monitorizar y potenciar su velocidad y estabilidad.

Con una eslora de 15,00 metros, una manga de 8,47 metros y un desplazamiento medio de 2.372 kg, los ACC van equipados con ‘foils’ en forma de L y timones en T invertida, con mástil de 23.60 metros de alto y una superficie de vela en ala de 100 metros cuadrados. Su tripulación es de seis miembros con un peso máximo de 525 kg.

Otro de los grandes atractivos es el escenario de la competición: la ensenada natural de Great Sound, con un anfiteatro natural en la costa capaz de recibir a miles de espectadores y en cuya superficie de agua se dispondrán los campos de regatas donde evolucionarán las embarcaciones, capaces de alcanzar los 50 nudos (90 km/h).

Tripulaciones con regatistas escogidos tras una verdadera selección por todo el mundo, entre ellos el campeón mundial y olímpico español Xabier Fernández (Land rover BAR), que han estado más de dos años preparándose para el evento.

Nombres como los del doble campeón olímpico británico Ian Percy, táctico del Artemis sueco y su patrón, el campeón olímpico australiano Nathan Outteridge; los de los campeones olímpicos neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke en la tripulación del Team New Zealand, que utilizará un tándem de cuatro ciclistas que sustituirán a los molinillos de potencia accionados a mano; o el del legendario navegante oceánico francés Franck Cammas, líder del Groupama Team France.

Destaca también la presencia del cuatro veces campeón olímpico británico Sir Ben Ainslie, el regatista olímpico más laureado de la historia y el héroe de la pasada edición de la Copa del América en San Francisco, al dirigir al ‘Oracle’ a su victoria frente al Team New Zealand, tras remontar un 1-8 y vencer por 9-8.

La victoria del ‘Land Rover BAR’ en las Series Mundiales de la Copa, le ha valido para empezar la competición con dos puntos de ventaja en la primera fase.

Otro nombre propio es el del australiano James Spithill, ganador de la Copa para ‘Oracle’ en 2010 y 2013  que liderará al equipo estadounidense con el objetivo de lograr su tercera victoria consecutiva.

Su antagonista será el líder del ‘SoftBank Team Japan’, el neozelandés Dean Barker, perdedor de la final de la Copa del América en 2003, 2007 y 2013, busca recuperar el prestigio que le llevó a su salida del Team New Zealand.

La competición se disputará en mangas de unos 20 minutos de duración. En la primera fase de la Copa del América, la de clasificación, y que comenzará el 25 de mayo con una duración prevista hasta el 3 de junio, los seis equipos entrarán en competición disputando un doble ‘round robin’ con diez mangas para cada equipo en barco contra barco.

Los cuatro primeros clasificados pasarán a la siguiente fase. Un equipo quedará eliminado y el ‘Oracle’, como defensor, ya no competirá hasta la final contra el desafiante vencedor.

Los emparejamientos de la primera jornada serán los siguientes: Oracle-Groupama Team France; Artemis-Team Japan; Groupama-Emirates Team New Zealand y Land Rover BAR-Artemis.

Pin It