Capitán de un pesquero salta al agua de Alaska y salva la vida de uno de sus tripulantes

El capitán de un pesquero de Alaska está siendo aclamado como un héroe después de saltar al agua el pasado 24 de julio, en el Mar de Bering, para salvar a un miembro de su tripulación después de que su buque volcará cerca de la isla de Kodiak.

Parte de la operación de rescate fue grabada en vídeo desde un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense.

MH-60 Jayhawk de la Estación Aeronaval de la Guardia Costera en Kodiak

Según la Guardia Costera había cuatro personas a bordo del pesquero Grayling cuando comenzó a hacer agua y volcó en el estrecho de Kupreanof cerca de la isla Raspberry.

La US Coast Guard en Alaska informó que la tripulación de un buque de la organización de rescate en la mar Good Samaritan, el Calista Marie, que aparentemente estaba navegando el las proximidades en ese momento, rescató a uno de los tripulantes mientras el patrón del esquife del Grayling rescataba al capitán, quedando un hombre desaparecido.

Según la Guardia Costera, después de recibir una llamada a las 3:25 p.m., un helicoptero MH-60 Jayhawk de la Estación Aeronaval de la Guardia Costera en Kodiak se desvió de un vuelo de entrenamiento para acudir a la emergencia. Cuando sobrevolaba el buque siniestrado observó al capitán del Grayling saltar del barco zozobrado al mar helado, que en ese momente estaba a una temperatura de 8,5 grados para ayudar al cuarto tripulante.

Las heladas agua de la zona de rescate…

El capitán del buque Calista Marie de Good Samaritan, arrojó algo más de luz sobre el incidente en una entrevista concedida a Alaska Dispatch News. Explicó que su barco estaba cerca en el momento en que vieron al Grayling semi hundido y le prestaron asistencia. El capitán de Calista Marie dijo que tomó al Grayling al remolque, pero después de haber recorrido cerca de un cuarto de milla el Grayling volcó.

Después de volcar, el capitán del Grayling, identificado como Christian Trosvig, junto con otro, fueron capaces de subir al esquife del Grayling mientras el Calista Marie rescataba a un tercer tripulante. Pero el cuarto miembro de la tripulación continuaba sin dar señales de vida. El capitán de Calista Marie dijo que buscaron en el agua durante unos 20 minutos antes de que avistaran al hombre en la superficie. Ahí fue cuando el capitán se zambulló en el agua y nadó unos 50 metros para rescatar a su compañero.

“Chris es un héroe, él salvó la vida de ese hombre”, explicó el capitán del Calista Marie. “Chris nadó hasta él, lo agarró, lo llevó hasta el bote y le practicó la RCP por lo menos durante cinco minutos. Eso fue lo que lo mantuvo con vida, no hay duda”.

El MH-60 Jayhawk de la Guardia Costera evacuó al miembro de la tripulación al Aeropuerto Municipal de Kodiak donde fue recogido por los equipos de emergencia.

“Este pescador no lo dudó. Fue increíble verlo saltar al agua helada para salvar a compañero”, manifestó el teniente de navío Kevin Riley, piloto del Jayhawk de la Guardia Costera. “Es una muestra de lo dura y valerosa que es la gente de mar y hasta dónde llegarán para ayudar a sus compañeros”.

No se ha determinado la causa del hundimiento del pesquero. Según la Guardia Costera, el agua estaba muy fría pero las condiciones meteorológicas no eran malas para la zona con viento de 17 nudos y olas de dos metros.

Un vídeo filmado desde el helicóptero muestra al capitán del Grayling luchando por mantener al hombre por encima del agua antes de ayudarlo a subir al bote, donde inició la RCP y pudo reanimar al tripulante.

Pin It