Álvaro de Marichalar y nueve navegantes culminan primera etapa de la vuelta a Puerto Rico

Álvaro de Marichalar y otros nueve expedicionarios puertorriqueños lograron el 16 de abril  la primera etapa de la vuelta a la isla de Puerto Rico, al llegar al municipio sureño de Santa Isabel.

En entrevista con la agencia Efe desde Santa Isabel, Birriel contó que la travesía, denominada “La Vuela a Puerto Rico 360”, iba serena, hasta que la motora acuática de Marichalar, Numancia, sufrió un desperfecto mecánico, por lo que tuvieron que darle otra para que pudiera terminar el primer tramo de la ruta.

Foto de archivo

Birriel dijo que tratarán de reparar la máquina de Marichalar para que el navegante internacional pueda zarpar temprano este domingo, para proseguir con su misión hacia el sureste, este, noreste y norte de Puerto Rico, hasta su destino final: el Club Náutico de San Juan.

El grupo inició su misión el sábado 15 de abril minutos después de las 07.00 hora local (11.00 GMT) desde el Club Náutico de San Juan en dirección al oeste de la isla, pasando por 25 municipios, hasta llegar al pueblo sureño de Santa Isabel.

Los navegantes son Marichalar, Birriel, Pedro Figueroa, Daniel Santos, José Sanabria, Ramón Casillas, Joe García, Ray Rodríguez, Gilberto Saavedra y Juan Carlos González.

Al llegar al municipio de Arecibo, al norte de Puerto Rico, los navegantes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura del Senado, José Pérez Rosa, y los alentó para que continuaran con su travesía.

En entrevista con Efe minutos antes de partir, de Marichalar explicó que la expedición tiene varios propósitos: promocionar a Puerto Rico como destino turístico y recordar la resistencia de Numancia hace 2.150 años.

Foto de archivo

El aventurero español destacó que esa misma lucha que tuvieron los indígenas españoles frente a los romanos hace 22 siglos, la tenga también la puertorriqueña Nancy Hernández, una paciente de cáncer y a quien le dedican la expedición, y que por ello visten camisetas de color rosa en honor a los pacientes de la enfermedad.

Los nueve acompañantes de Marichalar son los mismos que hace once meses condujeron al reconocido viajero a puerto seguro cuando llegó a la isla caribeña después darle la vuelta al Caribe en solitario, con la que quiso conmemorar el V centenario del descubrimiento de la Florida por su compatriota Juan Ponce de León.

Esta es la sexta vez que de Marichalar visita a Puerto Rico, siendo la primera en 1999.

La expedición de este fin de semana se documentará completamente en vídeo e incluirá imágenes de varias cuevas al norte de la isla y de las playas más habitadas estos días por el fin de Semana Santa.

La Cueva del Indio, una de las bellezas que Marichalar y su grupo verán en su travesía

Tras su travesía alrededor de Puerto Rico, el aventurero español ofrecerá varias conferencias en Estados Unidos y en junio próximo tendrá “una expedición complicada” junto a tres estadounidenses desde Rusia a Alaska.

Y en agosto hará otra desde Ibiza, la ciudad más antigua de España, al Líbano, como la que hicieron los navegantes fenicios hace 30 siglos.

La trayectoria de Marichalar incluye una travesía de Hong Kong a Tokio sin barco de apoyo, de Barcelona a Ucrania también sin ayuda y otras de más de 10.000 millas náuticas de Roma a Nueva York.

Además de su faceta de navegante, Marichalar promueve en conferencias que imparte por todo el mundo la superación personal y la lucha contra el consumo de drogas y alcohol, junto a la promoción de la vida sana y el deporte.

Pin It