Edición 19 del Día Mundial de las Playas

4 septiembre 2009 por  
Archivado en Ambiente, Noticias

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
  • Add to favorites
  • Email

dia-mundial-de-playas-logoVenezuela cuenta con más de 4.000 kilómetros de playas y un clima envidiable que permite que durante los 365 días del año estos parajes se conviertan en un lugar de esparcimiento para la familia. Poca gente piensa en vacaciones sin sol, playa y palmeras.

dia-mundial-de-playas-001Sin embargo, nuestras playas presentan serios problemas de contaminación  causados por la acción de visitantes, embarcaciones y poblaciones cercanas. Los residuos arrojados amenazan la vida marina y pueden poner en riesgo la salud humana, además de desmejorar la calidad paisajística del entorno. A fin de contribuir con la conservación de estos ecosistemas, FUDENA desarrolla desde 1990 el programa Playas para la Vida, el cual se fundamenta en la participación ciudadana voluntaria, en la búsqueda de la generación de conciencia en torno al problema de la acumulación de residuos en las playas del país.

dia-mundial-de-playas-002El Día Mundial de las Playas es un proyecto institucional que consiste en un llamado a toda la población para participar en una jornada de recolección y clasificación de desechos sólidos en playas marinas, de lagos y de ríos. La iniciativa del Día Mundial de Playas se enmarca dentro de los programas internacionales Limpieza de Costas (International Coastal Cleanup), coordinado por The Ocean Conservancy y la campaña Limpiemos el Mundo (Clean up the World), que se celebran en más de 90 países.

El Día Mundial de las Playas fue diseñado para sensibilizar mediante la acción al mayor número posible de personas y actores sociales. Es así como este proyecto se constituye como una oportunidad para contribuir a dar solución al problema de la contaminación por desechos sólidos (basura) en nuestros mares, ríos y lagos, realizada por voluntarios, a nivel nacional, y no en una mera jornada anual de limpieza de playas. Este año, como en ediciones anteriores, FUDENA ofrece a las diversas organizaciones y empresas incorporarse como aliados  en esta actividad a través de su participación como patrocinantes de esta importante iniciativa, colaborando con una labor de conservación y sensibilización y colocando así su granito de arena  en el cuidado del entorno de una forma ambientalmente responsable.

dia-mundial-de-playas-003Objetivo del Día Mundial de las Playas

Promover la participación directa del voluntariado venezolano en una jornada de limpieza y clasificación de desechos sólidos en las playas del país, para generar la sensibilización de la colectividad en torno a la situación de estos ambientes tan frágiles y sus necesidades de conservación.

Público meta

La jornada está dirigida hacia el público general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas tales como: visitantes, grupos familiares, pobladores locales, organizaciones de la sociedad civil, consejos comunales, empresas privadas e instituciones gubernamentales. No sólo se enmarca en las playas marino-costeras, sino también en playas de ríos y lagos. Se espera impactar con el mensaje de la jornada a una audiencia estimada en 8 millones de personas, con participación directa de al menos 25.000 voluntarios.

dia-mundial-de-playas-004¿Cómo participar?

Las organizaciones / empresas participantes en el programa, podrán promover su marca y afianzar su imagen como ente social y ambientalmente responsable. Obtendrán diferentes beneficios según el tipo de participación que deseen, descritos en cada caso. Las categorías de participación y los montos son las siguientes:

Tipo de Categoría              Patrocinio (Bs.)

Oceánico                            20.000

Marítimo                            15.000

Playero                              10.000

Enter Google AdSense Code Here