Fotografía náutica – Parte II

20 julio 2012 por  
Archivado en Noticias, Vida a bordo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
  • Add to favorites
  • Email

Luminosidad

Es el nivel de obstrucción al paso de la luz que tiene cada objetivo debido a sus propios lentes y se indica como un coeficiente (máxima apertura del diafragma), entre la luz que disfruta el sujeto fotografiado en relación a la que luego llega al sensor. La luminosidad máxima -sin pérdida alguna-es de 1:1, una cifra que sólo alcanzan unos pocos objetivos de gran calidad. Hoy en día, con la proliferación de zooms de complejas baterías ópticas, una luminosidad de 1:2 o 1:2.8 se considera incluso de nivel profesional. Todos los objetivos ofrecen una nitidez adecuada de día y con distancias focales cortas. Los problemas llegan cuando cae la luz y/o se fuerza el teleobjetivo. En las compactas, la luminosidad baja entonces a 1:7, 1:9 o incluso más. Tan poca luz en el sensor obliga a aumentar el tiempo de exposición, lo que hace que la foto quede movida. Los teleobjetivos de gran luminosidad permiten disparar a mayor velocidad.

Sin trípode, la velocidad de obturación mínima para conseguir una foto nítida a ISO 100 es la distancia focal en uso. Con el objetivo a 35 mm se puede fotografiar con esa misma velocidad (1/35 segundos), pero con el teleobjetivo a 300 mm la velocidad ha de ser también como mínimo 1/300 segundos. Aumentando la sensibilidad ISO se puede fotografiar con menor velocidad de obturación, pero la calidad de la foto se resiente. Los sistemas digitales antivibración son un paliativo porque “memorizan” la imagen del visor y anulan las vibraciones del pulso del fotógrafo. Los automatismos calibran luz disponible, distancia focal y sensibilidad aplicable al sensor hasta conseguir parámetros para lograr la mejor foto posible. Pero aun con la moderna tecnología, una buena óptica es lo mejor.

La mejor opción a bordo

Una cualidad útil de una cámara a bordo es su gran angular. En un barco, el fotógrafo necesita objetivos de buen campo de visión. El objetivo de 35 mm está bien para aplicaciones en tierra, pero es insuficiente en una embarcación, ya sea en cubierta o en los interiores. Lo recomendable son 28 mm, cifra normal en modelos bridge o reflex, pero que sólo ofrecen unas pocas cámaras compactas.

Un gran angular es todavía mejor. Su distancia focal aporta buenas posibilidades de encuadre, con imágenes de gran dinamismo en las maniobras y retratos donde cabe toda la tripulación y aún sobra espacio para el paisaje de fondo.

Una buena opción es una cámara compacta con objetivo de 28 mm, que quepa en el bolsillo y pueda guardarse rápidamente en un rincón de la embarcación. Las bridge o réflex no muy grandes -que puedas manejar con una sola mano- son aún mejores.

La eslora es otro punto. No es lo mismo moverse por cubierta e intentar no resbalarse o mojarse con la cámara en una embarcación de 30 pies que en una de 60 pies. Por eso, los dinguis son preferidos por fotógrafos profesionales. A igualdad de eslora, son más estables y secos que los de fibra. De poco sirve tener la mejor cámara si no te atreves a subirla a cubierta. Sugerencia: ¿Una compacta para las fotos en navegación y una bridge o reflex al llegar a la marina?

Fotos de barco a barco

Para fotos en el barco lo más importante es un gran angular, no obstante para fotografiar otros barcos será necesario un teleobjetivo. Cuanta mayor sea la distancia focal, más cerca aparecerá el barco fotografiado, pero a partir de 300 o 400 mm sólo los expertos hacen grandes tomas. No es nada fácil cuadrar el punto de mira desde un barco en movimiento hacia otro que también se mueve. Fotografiar hacia tierra desde el barco (o viceversa) es más sencillo, pues al menos la tierra está quieta. Muy importante: al tomar fotos con teleobjetivo la cámara debe estar siempre colgada al cuello. Si necesitas las dos manos para estabilizar la cámara, conviene que encuentres un sitio firme, porque más de uno se ha ido al agua con todo y cámara.

 

Más consejos para tus fotos náuticas

  • Las mejores horas para fotos son las primeras y las últimas del día, cuando la luz tiene un tono más cálido.
  • Las fotos a contraluz son preciosas cuando el fotógrafo sabe lo que hace. Pero lo mejor es el sol detrás del fotógrafo. Una misma toma será distinta por la mañana que por la tarde. Piensa en qué momento la posición del sol  es más propicia.
  • Suele ser más bonito el mar visto desde tierra que la tierra vista desde el mar.
  • Una manera de mejorar la perspectiva de una bahía o un puerto en las fotos tomadas desde el barco es subir al mástil si es un velero o al fly si es de motor. Desde allí se toman fotos de la tripulación en cubierta. Con  cuidado si el barco está navegando.
  • Procura que los motivos principales de la foto queden al sol o a la sombra. Cuando hay claroscuros, la cámara no discierne la intensidad de luz y media foto queda oscura o sobre expuesta.
  • Nosotros preferimos que la gente no haga las clásicas poses artificiales, pero es cuestión de gustos.
  • Cuando se retrata a desconocidos, o desconocidas en bikini con el novio karateka al lado, las normas de educación, las leyes y el sentido común, implican que se debe pedir permiso.
  • Fotografiando personas no tardes mucho mirando por el visor. Perderán naturalidad. Piensa en la toma que quieres y prepara la cámara antes de mostrar tu intención de hacer la foto. Luego dispara rápido.
  • Ten siempre la cámara preparada. ¿Cuántos delfines se han quedado sin foto porque la cámara estaba en una bolsa cerrada en el camarote?
  • Con el flash puedes igualar la luminosidad de las personas con el fondo, evitando claroscuros no deseados. Prácticamente, todas las cámaras tienen la función “flash de relleno”.
  • La reverberación del sol en cubiertas blancas o velas puede engañar al fotómetro de la cámara. Si no utilizas el flash, igual es necesario ajustar el fotómetro a +1 o +1,5 para que la gente sobre cubierta no quede demasiado oscura.
  • Una foto siempre estupenda es la de un crepúsculo en el mar. Una opción creativa es incluir las luces del tablero o de las cabinas para crear efectos especiales.
  • Es complicado tomar fotos desde el barco a tierra cuando hay poca luz. Al utilizar bajas velocidades de obturación, el menor movimiento emborrona la imagen que quieres captar. Fotografiar desde tierra con trípode es mejor en estos casos.
  • Cuidado con el flash en travesías nocturnas. Puede cegar momentáneamente a los tripulantes o al capitán.
  • El flash incorporado de las cámaras de mayor calidad tiene unos 10 metros de alcance máximo. En las compactas no más de dos o tres metros de efectividad.
  • Puedes usar tarjetas de 8 Mb. o más para almacenar miles de fotos. Pero recomendamos repartir en dos o tres tarjetas las fotos que vas haciendo. En caso de extraviar o dañar accidentalmente un soporte, no perderás todo el material.
  • Existen carcasas rígidas que protegen las cámaras compactas del agua y también bolsas especiales de plástico blando. Ambos sistemas cumplen con su objetivo, pero son aparatosos. Un truco es envolver la cámara con film transparente de cocina, dejando libre el hueco del objetivo. No es cien por cien infalible, pero funciona.
  • En la playa, mucho cuidado con la arena y con dejar la cámara largo rato expuesta al sol.
  • Una cámara bañada en el mar se puede considerar muerta, pues la sal es muy corrosiva. Una solución que, quizás, solo quizás, podría funcionar, es hervir la cámara uno o dos minutos con agua dulce destilada y luego secarla a conciencia. Es una solución radical para cuando no hay nada que perder.
  • Cada día aparecen nuevos modelos que dejan obsoletos a sus predecesores. Por eso no nos explayamos en número de pixeles ni mencionamos marcas. Las hay excelentes y los avances tecnológicos las hacen cada vez mejores.
  • ¡Ah! no te preocupes si no tienes el super equipo. Como nos decía un profesor de fotografía en la universidad: los consejos para hacer buenas fotos son aplicables a cualquier cámara y con la más simple se puede hacer una gran toma cuando se sabe lo que se hace.
Enter Google AdSense Code Here