Capturados 300 ejemplares en “II Válida Pesca y Cocina al Pez León”

17 junio 2014 por  
Archivado en Ambiente, Noticias, Pesca, Pesca de Mar

2da-validad-al-pez-Leon-03Con la captura de más de 300 ejemplares concluyó la II Válida Nacional “Pesca y Cocina al Pez León”en la Bahía de Cata del estado Aragua, en la costa central de Venezuela.

El pez león es un peligro real para nuestros ecosistemas marinos y costeros que llegó a aguas del Mar Caribe como producto del comercio de peces ornamentales en los Estados Unidos.
Es originario de los océanos Índico y Pacífico.

La II Válida Nacional “Pesca y Cocina al Pez contó con la participación de87 competidores en total, organizados en cuatro categorías: Apnea Artesanal, Cilindro o Scuba, Apnea Profesional o Federada, y Arpón. La actividad forma parte de las políticas desarrolladas en el ámbito nacional para combatir esta especie invasora.

“El 60% de la captura total fue realizada por los pescadores artesanales”, resaltó el vicepresidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Fernando Olivera. El principal instrumento empleado fue la lanza hawaiana, que conlleva a realizar el arte de pesca artesanal.

En la competencia se destacó el equipo “Los Mataleones”, proveniente del Distrito Capital. Su modalidad fue Apnea Profesional, en la que obtuvieron los principales premios: por mayor cantidad de peces capturados (10 ejemplares) y por el Pez León de mayor tamaño (20 centímetros).

2da-validad-al-pez-Leon-01En esa misma categoría, el pez más pequeño fue capturado por el equipo “Nautilus”, del Distrito Capital. El ejemplar midió tan sólo 3 centímetros. Mientras que otro pequeño pez (de 5 centímetros) fue capturado con arpón, y extraído por el equipo “Los Casiqueros Pescasub”, también proveniente de la entidad capital.

Durante el evento se realizarondegustaciones gastronómicas en las que el ingrediente principal fue la carne de este pez vertebrado. Luego de capturar al Pez León, éste puede ser preparado de diversas formas, lo que permite su fácil incorporación a la gastronomía venezolana.

“La carne del Pez León es sumamente alta en fósforo, blanda y muy suave, parecida a la del Mero o a la del Pargo, pero su contextura es más rígida, porque es más adherida a la piel”, explicó el chef Francisco Odreman, quien participó como invitado en el evento.

Al limpiarlo hay que ser cuidadosos con sus vistosas espinas, porque en éstas es donde tiene su veneno. No obstante, su limpieza es sencilla; lo complicado es capturarlo, ya que los métodos de pesca adecuados para esta especie son artesanales.

Al término del evento se certificó a la primera Brigada Ecosocialista para erradicar al Pez León, conformada por 10 jóvenes del Consejo de Pescadores de la localidad.

2da-validad-al-pez-Leon-02Dos en lo que va del año

La I Válida Nacional “Pesca al Pez León” se realizó en la paradisíaca isla La Tortuga el pasado 21 de febrero. En esa ocasión amantes y trabajadores del mar, biólogos, buzos y pescadores, estuvieron acompañados por más de 50 embarcaciones para la modalidad de Pesca Costanera. participaron 48 equipos, los cuales capturaron 362 especímenes de esta especie. La válida no solo contó con la participación de 98 pescadores provenientes de todo el país, sino con tres chefs.

En esa ocasión participaron además especialistas de las Fundación La Salle y de Top Fish, junto a miembros de varios clubes de la Federación Venezolana de Actividades Sub Acuáticas (FVAS).

El objetivo de estos eventos es estimular la pesca y el consumo del Pez León entre la población venezolana.

El pez león, una especie invasora

El pez león como muchas especies invasoras, es sumamente adaptable y tiene la capacidad de competir con la fauna local creando un verdadero desequilibrio ecológico. Sus patrones de alimentación y conducta no se integran a nuestro ecosistema caribeño, cuyo resultado es que nuestras especies nativas se ven desplazadas y hasta se puede esperar la extinción de especies locales.

2da-validad-al-pez-Leon-05Los daños al entorno marino que ocasiona el pez león surgen principalmente porque depreda las poblaciones de peces juveniles, crustáceos (camarones, cangrejos y langostas), y hasta moluscos (como pulpos) de importancia ecológica a un paso voraz, que no es capaz de ser asimilado por el ecosistema.

Es una especie relativamente pequeña, mide un promedio 30 a 40 cm de longitud del cuerpo y alrededor un kilogramo de peso, sin embargo, es capaz de consumir 30 peces cada media hora, lo que conlleva la desaparición de poblaciones de un gran número de especies locales. Variedades comerciales como meros, pargos y muchas otras especies de fondo, se verán afectadas con graves consecuencias económicas.

Aunado a esto, esta especie se le considera una plaga en al Mar Caribe, debido a que tiene gran capacidad de reproducción. Una hembra puede alcanzar la madurez sexual en su primer año y tener una fecundidad anual de más de 2 millones de huevos, los cuales son dispersados por corrientes marinas. A su vez, en el Caribe no tiene enemigos o posibles depredadores, por lo cual no hay control natural del aumento de sus poblaciones.

2da-validad-al-pez-Leon-04Por otro lado, el pez león también es una amenaza para la salud pública; ya que presenta 18 espinas en sus aletas dorsal, anal y pélvicas con tejido glandular venenoso que pueden causar lesiones dolorosas en pescadores, buzos recreativos, turistas y demás usuarios de nuestra costa. Vale resaltar que el veneno de estas especies ocasiona dolor extremo, inflamación y sensibilidad al contacto como síntomas principales y puede generar dificultad respiratoria, sudoración, baja presión sanguínea, náuseas, vómitos y cefaleas, entre otros síntomas no fatales para los humanos.

La pesca del pez león como actividad recreativa a través de competencias y/o torneos de captura, es una estrategia potencialmente exitosa, que ya se ha puesto en práctica en otras localidades de la costa central como Chichiriviche de La Costa y que Ecodiversa ha promovido en algunas localidades de la Costa de Aragua, como Cepe, con el apoyo de la operadora de buceo Puerto Escondido.

Con Información de: Minturismo, El Periodiquito

Disminuyen agujas azules y agujas blancas en el Caribe y el Atlántico

24 marzo 2014 por  
Archivado en Ambiente, Noticias, Pesca, Pesca de Mar

disminuyen-agujas-02Los índices de abundancia relativa estandarizados de la aguja azul (Makaira nigricans) y la aguja blanca (Tetrapturus albidus) provenientes de la pesquería industrial, demuestran que hay un descenso progresivo en las poblaciones de estos peces, mientras que la población del pez vela (Istiophorus albicans) parece estar estable. Estas tres especies de la familia Istiophoridae son las más comunes en el Caribe y el Atlántico centro-occidental, dada su relativa frecuencia en las capturas comerciales de los barcos palangreros venezolanos dirigidos a la pesca del atún.

“Estos resultados reflejan la tendencia que se observa en el océano Atlántico. En consecuencia, la pesca y la captura de istiofóridos en Venezuela no está en capacidad de incrementarse, ya que la aguja azul y la aguja blanca están sobreexplotadas, según la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Por lo tanto, se debe reducir el esfuerzo y la mortalidad por pesca en estas especies en las flotas pesqueras del país”.

Así lo expresa el doctor Freddy Arocha Pietri, docente-investigador de nuestro Instituto Oceanográfico de Venezuela y miembro del Grupo de Trabajo del Programa Intensivo de Investigación en Marlines para Venezuela (PIIM-Venezuela), que auspicia y financia la CICAA, en el estudio “Los Peces de la Familia Istiophoridae Capturados por las Flotas de Venezuela: Aspectos Biológicos, Pesquería y Gestión Pesquera”.

El experto en Biología Marina y Pesquerías reporta también en su estudio que las pesquerías artesanales ejercen mayor impacto sobre los istiofóridos que las pesquerías deportiva e industrial con palangre pelágico. Respecto a las pesquerías artesanales, recomienda ser precavidos con la visión que ofrecen, ya que están dirigidas a la captura de istiofóridos en áreas de elevada concentración y en temporadas de migración hacia áreas de concentración, lo que enmascara los niveles de abundancia reales.

Resalta que Venezuela cuenta con una resolución sobre la conservación de los recursos istiofóridos capturados por las flotas venezolanas, que contempla las recomendaciones de la CICCA. Sin embargo, INAPESCA no ha implementado un mecanismo que permita auditar los resultados que produzca esa resolución, vigente desde febrero del 2000.

Por lo tanto, recomienda implementar un Programa Nacional de Observadores, que contemple la cobertura en tiempo y en espacio de todas las flotas que capturan ese grupo de especies, así como también un mecanismo de gestión pesquera de istiofóridos.

Familia Istiophoridae

Revela Arocha Pietri que en el océano Atlántico existe una elevada concentración de casi todas las especies conocidas de la familia Istiophoridae, y que la mayoría son capturadas directa o indirectamente por algunas de las flotas del país en sus áreas de pesca, dependiendo de la estacionalidad que algunos istiofóridos tienen en el Caribe venezolano.

«Esto representa una oportunidad única para avanzar en los estudios sobre los aspectos de la biología de esas especies, que son críticos para conservar las poblaciones de istiofóridos en el Atlántico», asevera el investigador, quien considera que los estudios futuros deben profundizar en aspectos tales como: determinación de poblaciones mediante técnicas genéticas modernas, determinación de edad y estimación de crecimiento, dinámica reproductiva, preferencias de hábitat y dinámica trófica.

disminuyen-agujas-01Precisa que en el Atlántico – el segundo océano más grande del mundo, después del Pacífico- y mares adyacentes se concentran, además de la aguja azul, la aguja blanca y el pez vela, los istiofóridos siguientes: la poco común aguja corta (Tetrapturus pfluegri), la aguja de escamas redondeadas (Tetrapturus georgei) y otra especie de aguja corta (Tetrapturus belone), que es endémica del Mar Mediterráneo.

Según la información aportada por el científico del IOV, esos istiofóridos son, en general, especies altamente migratorias y depredadoras de último nivel, capaces de alimentarse a diferentes profundidades.

La aguja azul, por ejemplo, ha alcanzado profundidades mayores a los 300 metros, mientras que las otras especies no suelen sobrepasar los 150 metros. Tienen una rápida tasa de crecimiento en los dos primeros años de vida y se caracterizan por su longevidad: el pez vela puede vivir hasta 13 años y la aguja azul supera los 25 años de edad.

Entre los istiofóridos concentrados en el Atlántico, el pez vela es el único que se reproduce en aguas venezolanas del mar Caribe, mientras que las otras especies de esa familia utilizan dicha área como zona de alimentación, para reponer la energía gastada en la reproducción, afirma el científico.

Aspectos biológicos y distribución

En el estudio que desarrolló con el objetivo de investigar los aspectos más relevantes de la biología y pesquerías de los istiofóridos capturados por las flotas venezolanas en el mar Caribe y aguas adyacentes, y conocer los aspectos analíticos de la gestión de estas especies en Venezuela, a partir de la información recopilada por el PIIM-Venezuela, Arocha Pietri presenta el siguiente análisis integrado sobre la aguja azul, la aguja blanca y el pez vela:

Aguja azul

La aguja azul presenta en el área del Caribe una distribución diferencial estacional entre sexos. Hay la presencia de dos grupos de hembras: uno, constituido por ejemplares jóvenes (<175 cm), y otro formado por hembras adultas (>200 cm) acompañadas de machos adultos (>200 cm), que se concentran en el área durante el primer, segundo y cuarto trimestre del año.

La concentración comienza alrededor de la mitad del cuarto trimestre del año y se maximiza a la mitad del segundo trimestre de año siguiente; esto coincide con los meses en que hembras sexualmente maduras están presentes en el área. Las bajas concentraciones coinciden con los meses de verano (junio-septiembre), cuando los ejemplares jóvenes (175 cm) son más comunes y los especímenes sexualmente activos están en el Atlántico, al noreste del arco de la Antillas Menores.

Esta especie se reproduce en aguas de Puerto Rico durante casi todo el año, pero con mayor intensidad durante los meses de verano. En un estudio reciente se demostró que el desove de la aguja azul ocurre al sureste de Bahamas durante los meses de verano.

Por consiguiente, la concentración de la aguja azul en el Caribe puede ser de origen trófico, permitiéndole restablecer la energía perdida por el esfuerzo reproductivo durante los meses de verano en la aguas al norte de la Antillas Mayores.

Esto se sustenta en la abundancia de presas disponibles en aguas venezolanas durante la temporada de surgencia (noviembre-abril), y en las trayectorias en el movimiento de ejemplares marcados y recapturados en el área del Caribe venezolano.

Además, en ejemplares de la aguja azul capturados en aguas venezolanas, se determinó que más del 80% de los estómagos examinados tenían restos de presas y presas completas.

Adicionalmente, hay noción de movimientos estacionales desde el Golfo de México y la costa sureste de los Estados Unidos de América hacia aguas territoriales venezolanas, obtenida con base en la recuperación de ejemplares marcados y liberados, donde en todos los casos las trayectorias incluyen el paso por áreas de reproducción de la aguja azul en aguas de Jamaica, el sureste de Bahamas y norte de Puerto Rico.

Aguja blanca

La aguja blanca presenta una distribución diferencial estacional en la estructura poblacional en toda el área de operación de las flotas, donde se observa que el incremento gradual de ejemplares jóvenes (con tallas menores o iguales a 150 cm.) del primer al segundo trimestre, parece originarse en la región de las Guayanas – Guyana, Surinam y Guayana Francesa-, incrementándose en el Caribe venezolano en el segundo trimestre. El resto de la temporada constituye el período de mayor concentración de la aguja blanca en el Caribe, que se centra de julio a noviembre y está conformado por especímenes adultos que se han trasladado del área de reproducción al área de alimentación.

Esta especie se reproduce al noreste de las Antillas Mayores de abril a junio. En consecuencia, los ejemplares considerados como sexualmente maduros durante el período de mayor concentración en el Caribe (septiembre y octubre) pueden corresponder a especímenes que han desovado y se han trasladado al área de alimentación para recuperar la energía gastada en la reproducción. Este enunciado se sustenta en: las trayectorias de movimientos de especímenes marcados y recapturados en aguas venezolanas del Caribe, y en el elevado contenido de presas en los estómagos de agujas blanca capturadas en aguas venezolanas del Caribe.

Las trayectorias de los movimientos de la aguja blanca entre el Caribe venezolano y las costas de EEUU en el Atlántico son numerosas. También hay trayectorias de movimientos de ejemplares del área de las Guayanas y desde el área al norte de Puerto Rico hacia el Caribe venezolano.

Por otro lado, al igual que en la aguja azul, el análisis del contenido estomacal en aguja blanca evidenció que alrededor del 80% de los estómagos contenían presas.

Por último, la temporada de reproducción y las áreas de reproducción documentadas ocurren entre marzo y junio al este de Florida (EEUU), en el Paso de los Vientos y al norte de Puerto Rico.

Pez vela

El pez vela muestra una estructura poblacional preponderantemente de tallas adultas en toda el área y durante todo el año. Esta especie se reproduce en aguas venezolanas del Caribe y en aguas de las Guayanas durante casi todo el año.

En las Guayanas, la temporada de reproducción ocurre de febrero a septiembre, y en el Caribe venezolano de junio a diciembre.

La temporada y áreas de reproducción documentadas para el pez vela ocurren al este de la Florida (EEUU) de mayo a octubre. Las trayectorias de los movimientos de esta especie con base en ejemplares marcados y recapturados, evidencian un concurrido movimiento desde el Golfo de México y la costa sureste de Florida (EEUU) hacia aguas venezolanas del Caribe, así como también hay trayectorias desde el área de las Guayanas hacia el Caribe venezolano.

En consecuencia, el pez vela parece contar con varios grupos que se reproducen de manera intermitente, aunque durante casi todo el año en el Gran Caribe, incluyendo el Estrecho de la Florida. Como esta especie realiza casi todas sus actividades de reproducción y alimentación en áreas cercanas a la costa, donde la abundancia de presas es casi constante, el restablecer el gasto energético por el esfuerzo reproductivo puede no ser tan crítico como en sus congéneres.

 disminuyen-agujas-03

Fuente

Autor: Esp. Teresa Rodríguez de Tononi

Revista Reportajes

Universidad de Oriente

Vicerrectorado Académico

Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas

Diciembre 2007, año 2, número 3

 

Torneos de pesca y regatas en 2014 en Cap Cana, Casa de Campo y Puerto Bahía

25 enero 2014 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Vela

calendario-rep-dominicana-01

Los aficionados a las playas encuentran en República Dominicana sitios ideales para practicar actividades acuáticas. Y para los más dedicados, léase pescadores de altura y regatistas, este país ofrece algunos de los torneos más espectaculares del Caribe. A continuación su calendario de eventos para este año

EVENTOS EN CAP CANA


Abordo International Fishing Derby

Marina Cap Cana, Punta Cana, República Dominicana
Comienza la temporada de pesca en la Marina Cap Cana

Peces de pico,  Mahi Mahi o Dorados
Del 1 al 4 de mayo de 2014
Email: wtevents01@gmail.com

Cap Cana International White Marlin Fishing To

urnament
Marina Cap Cana, Punta Cana, República Dominicana

Aguja blanca
Del 8 al 10 de mayo de 2014

Email: c.gonzalez@capcana.com

Big 5 International Billfish Tournament
Marina Cap Cana, Punta Cana, República Dominicana

Peces de pico

Del 26 al 28 de junio de 2014
Email: wtevents01@gmail.com

Cap Cana Classic
Marina Cap Cana, Punta Cana, Republica Dominicana

Billfish
Del 15 al 17 de agosto de 2014

Email: c.gonzalez@capcana.com

EVENTOS EN CASA DE CAMPO

International Casa de Campo Blue Marlin Classic

Marina Casa de Campo, La Romana, República Dominicana

Comienzo de la temporada de pesca en la Marina Casa de Campo

Aguja azul
Del 20 al 24 de marzo de 2014
Email: wtevents01@gmail.com

EVENTOS EN PUERTO BAHÍA

Puerto Bahía Open Billfish Tournament

Marina Puerto Bahía, Samana, República Dominicana

Peces de pico

Del 7 al 9 de agosto de 2014

Email: wtevents01@gmail.com

VI International Caribbean Abordo Regatta

Marina Puerto Bahía, Samana, República Dominicana

Clase Open Cruising

Amarre libre por cuatro días

Del 14 al 16 de marzo de 2014

Email: wtevents01@gmail.com

VI International Puerto Bahía Regatta

Marina Puerto Bahía, Samana, Republica Dominicana

Laser estandar, Laser radial, Optimist & Sunfish

Del 4 al 6 de abril de 2014
Email: wtevents01@gmail.com

calendario-rep-dominicana-02

Nace de una apureña la iniciativa: “Ni un pavón en mi plato”

30 diciembre 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

ni-un-pavon-en-mi-plato-01Si bien es cierto que la contaminación existente en ríos, embalses y lagos junto a la disminución de caudales, son una combinación clave para destruir el hábitat del pavón, también ha influido por más de cuatro décadas, la pesca indiscriminada de esta fabulosa especie de agua dulce, siendo el motivo de persecución el hecho de que satisface en gran medida los paladares de buen gusto, lo que lo hace preferente en la buena mesa en comparación con otros especímenes. Por ende es más comercial.

La condena

El flagelo de la pesca desbordada del pavón con fines comerciales en tiempo de veda (cuando esta especie desova para reproducirse), ha sido decisiva para hacer historia en los Archivos de Fiscalías con Competencia en Defensa Integral del Ambiente, quienes trabajan conjuntamente con La Guardia Nacional Bolivariana, ejerciendo acciones penales para evitar la extinción del animal. Y es de hacer énfasis el principio que reza: “la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”.

Apure, un paraíso pesquero

El estado Apure tiene siempre a los ríos Cinaruco y Capanaparo, cual brazos abiertos para todo turista amante de la pesca deportiva. Dichas corrientes a su vez brindan cuencas bajas con cardúmenes del pez, lo que les va a permitir practicar hasta la saciedad y sentir que los pescadores si pueden tener su propio paraíso, el cual, para que se mantenga para las generaciones futuras, debe incluir sin ningún tipo de excusas, la pesca con devolución.

ni-un-pavon-en-mi-plato-02El llamado

En críticas constructivas y paseándome por el lenguaje más técnico, particularmente opino que, con relación al pavón, los verdaderos pescadores deportivos no deben ni pueden admitir en su léxico expresiones del tipo: “tallas mínimas”; ni siquiera la llamada pesca sostenible.

Por otra parte, hasta en su lenguaje o argot más coloquial, tampoco debería haber cabida para decir cosas como “tamaños tipo sartén”. Esos términos, coloquiales o no, admiten y fomentan el consumo del pavón. Estoy segura que entre los que se dedican a este deporte, algunos también han sucumbido en algún instante a su deguste.

“Ni un pavón en mi plato” aspira ser una campaña que se extienda no sólo a los pescadores deportivos, sino a todo ecoturista, y que también llegue a los profesionales de la buena mesa. Parece descabellado incluir a estos últimos en una misión tan ardua, pero ellos pudieran ser colaboradores indirectos con el aderezo faltante para ponerle fin a la comercialización de un ser que, lejos del mundo de las fábulas, pide a gritos su conservación.

Andreina Castillo

andreinadlosangeles@gmail.com

Cana Billfish Shootout 2013

21 noviembre 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

cap-cana-bilfish-01El equipo a bordo de la Bayliss 60’ de Fort Lauderdale, Florida, Uno Más, obtuvo una impresionante victoria durante el International Cap Cana Billfish Shootout de junio de este año, recibiendo como resultado el elegante trofeo en forma de taburete de Release Marine. Uno Más no solo fue la embarcación más destacada, también su dueño, Brooks Smith, resultó ser el campeón del torneo en la categoría de Pescadores Individuales. “En todo los aspectos fue una rotunda victoria” dijo Smith al recibir el trofeo Anzuelo de Plata de los fabricantes de anzuelos Mustad.

Al concluir el primer día de pesca, Uno Más, ocupaba el cuarto lugar en el marcador tras Black Gold en posición delantera, Shark Byte en segundo, quienes defendían su titulo de ganadores del certamen en el 2012, y Free Spool en tercer lugar.

Sin embargo, durante el segundo día de competencia fue el equipo de la Uno Más el que arrasó liberando seis agujas blancas más dos azules, estas últimas anotando puntuación adicional, lo que lo hizo ganador del pote del día y ocupar el primer lugar.  ¡Después de eso, no dieron ni un paso atrás! “Nosotros competimos en todos los torneos de la misma forma. Manteniéndonos enfocados y capturando lo que se nos presente.  Brooks en las carnadas cortas y Sean Gallagher con Eric Rojas en los tangones es una combinación letal, de manera que yo sabía que si encontrábamos los peces nos iría muy bien” dijo sonriendo el capitán de la Uno Más, Tom Lynskey.

Durante el tercer y último día continuaron con la buena racha lo que permitió que llegaran al final del evento con una cómoda ventaja de 1.250 puntos. “Logramos 17 de 23 oportunidades así que pueden ver que nuestro promedio fue muy bueno. Cuando uno logra un 70 por ciento o más de efectividad, seguro vas a terminar con plata” afirmó Lynskey.

cap-cana-bilfish-02Mientras tanto, una interesante pelea por el segundo y tercer lugar se desarrolló entre el equipo de la Doña Lucy de Puerto Rico y el de la Black Gold de Florida. Cuando la jornada de pesca concluyó y se totalizaron las capturas, ambos equipos habían acumulado exactamente la misma cantidad de puntos, pero Black Gold logró su total solo siete minutos antes de que Doña Lucy los empatara, dándole así el segundo lugar a Black Gold. De acuerdo al reglamento gana el equipo que alcanza primero la puntuación.

En la categoría de pescadores individuales de la División Chivas Regal, el boricua Manuel Batlle de la Bandolera quedó en segundo lugar y el dominicano Elías Cruz quien pescó en la Doña Lucy en tercero.

En cuanto a la División Ron Brugal, las tres embarcaciones ganadoras fueron de Puerto Rico con Vacana en primer lugar, seguidas por la Bluebird y la Barbie en segundo y tercero respectivamente.  En la categoría de pescadores individuales de esta división, el ganador fue el venezolano Alberto Sánchez quien pescó a bordo de la Vacana, Federico López junior de Puerto Rico obtuvo el segundo lugar a bordo también de la Vacana, y el tercer puesto recayó en el boricua Harold Vicente a bordo de la Bluebird.

Al final de la jornada, el total de peces de pico liberados llegó a 132 piezas.  Dos peces vela, 14 agujas azules y 116 agujas blancas liberadas. Todas las embarcaciones que participaron lograron liberar más de un pez durante el evento.

El próximo año el International Billfish Shootout estará celebrando su 20 aniversario y los planes ya están en marcha. Para comenzar, se implementará un formato de cuatro días de pesca. Se pescará durante tres días consecutivos, habrá un día de descanso en el cuarto día, y la última jornada de acción será el quinto día. Las tradicionales actividades en tierra serán aún más atrayentes gracias al apoyo de los patrocinadores y la pesca continuará mejorando a medida que equipos y tripulaciones continúen familiarizándose con este torneo.

Las fechas para el 2014 están tentativamente señaladas entre el 5 y el 11 de junio. Para mayor información se puede llamar al (305) 2135521 o escribir a info@intlbillfishtourns.com.  Otros datos de interés en www.intlbillfishtourns.com.

Fotos: Richard Gibson

Fundación Top Fish: “Nuestra bandera es la preservación”

17 octubre 2013 por  
Archivado en Ambiente, Noticias, Pesca, Pesca de Mar

fundacion-top-fish-01El cuidado de la biota marina y de sus especies en las costas y el mar venezolano se ha convertido en la nueva meta y en un aporte de la empresa Top Fish, una organización dedicada a la preparación de eventos de pesca de altura, quienes han decidido crear la Fundación Top Fish con el objetivo de conservar el ecosistema  marino y las especies de pico.

“En el país se ha ido exterminando muchas de las especies de nuestros mares, en especial, las denominadas especies de pico, como lo son: el aguja azul, el pez vela y el pez espada, entre muchos otras especies en peligro de extinción. Ante este panorama de ecocidio marino y de la posible desaparición a corto o mediano plazo de estos animales, hemos dado origen a una fundación que se avoque a la preservación, esa es nuestra bandera”, indicó Ramiro Sosa, Director de Top Fish Venezuela.

Venezuela está ubicado entre los cinco primero países que practican la pesca deportiva  de altura como factor atrayente de turistas. Por ende, la Fundación Top Fish ha decidido no solo preservar, sino mantener el diálogo con las autoridades como la Armada Bolivariana de Venezuela e Insopesca para que se establezcan controles y sanciones para  evitar la muerte indiscriminada de estas especies, así como de tortugas, delfines y tiburones que quedan atrapados en las redes de los mal llamados pescadores artesanales.

Cabe destacar que la pesca de altura, se caracteriza por ser un deporte en el cual los participantes una vez cumplida con la captura del espécimen, son liberados al mar sin daño alguno, puesto que el material del garfio es biodegradable y el pico del animal es de rápida cicatrización. La premisa de este deporte es preservar, ya que más vale “un pez vivo que cientos de muertos”. Además de garantizar, la pesca deportiva para las futuras generaciones.

Retos y objetivos

Víctor Benarroch, miembro de Top Fish Venezuela asegura que “el reto más grande para la Fundación es crear conciencia en ese nicho de mercado dedicado a la pesca y en los venezolanos para que cuiden y preserven el medio ambiente. A su vez, que se conozca las bondades de la pesca deportiva de altura que se practica en el país y de cómo se protegen las especies y el medio ambiente marino”.

“Queremos trabajar con la empresa privada y con el gobierno, sin distinción de colores e ideologías, el fin a alcanzar es mayor: evitar perder lo que tenemos, así como defender y amparar nuestra fauna marina y su ecosistema. Otro reto es tomar resoluciones urgentes contra los mal llamados pescadores artesanales, quienes con permisos para operar y sin ningún tipo de restricción asesinan con sus redes a diestra y siniestra”, afirmó Benarroch.

fundacion-top-fish-02El origen de la fundación

Top Fish nace en 2011 como una entidad encargada de retomar la realización de eventos de pesca. Venezuela fue pionera en la organización de pesca de altura con gran renombre internacional; sin embargo la actividad tuvo un declive y desde hace dos años la asociación decidió reemprender esta actividad que despierta fulgor entre lospescadores nacionales e internacionales.

Top Fish ha llevado a cabo varios circuitos y válidas de pesca de altura, en los cuales se premia al club que colabora en la organización de cada show, además para cerrar cada año se realiza un torneo especial. Para 2013, Top Fish cerrará el evento en noviembre en el club Puerto Azul, Naiguatá, estado Vargas.

“Nos hemos dado cuenta de que debemos dar un gran aporte al país y no solo abocarnos a los eventos de pesca, puesto que si utilizamos el mar y sus especies marinas, lo mínimo que podemos hacer como empresa es aportar medidas de cuidado y un organismo que vele por el mar y sus especies”, manifestó el director de la organización.

Por otro lado, destacó que el científico marino suizo, Jacques Piccard, aseveró que si la contaminación del mar prosigue los océanos quedarían desprovistos  de su fauna marina y es un pronóstico que se ha hecho visible. Según Sosa la diversidad de la población de la fauna marina ha disminuido en las playas de Higuerote en los últimos 25 años, y es por ende que Top Fish se ve en la necesidad de hacer algo.

Top Fish en las costas venezolanas

Para la fundación las costas venezolanas son un objetivo, así como las playas que cada día están más contaminadas con desechos o por la construcción urbanística que no tiene la debida canalización de aguas negras.  “Queremos respaldar las buenas acciones como lo hace Fudena, que cuida las playas. Estas iniciativas son plausibles y es allí donde deseamos aportar nuestro granito de arena para conservar y exhortar a cuidar nuestros mar y todos sus especímenes”.

Para culminar este año, Top Fish busca recaudar fondos que permitan realizar campañas de concientización a través de los medios de comunicación  para que el ciudadano esté al tanto de lo que puede perder y qué debe hacer al respecto.

El mensaje…

“El llamado es a los pescadores artesanales a que estén conscientes del daño que ocasionan sus prácticas al ecosistema marino y a las especies de pico que son los primeros afectados. La pesca controlada es válida y no estamos contra ella, ya que es fuente de sustento para familias, pero siempre que no afecte a gran escala la fauna marina.  Un pez vivo vale más que un centenar de peces muertos. La conservación y la pesca deportiva de altura podrían generar cuantiosos ingresos al país, más puestos de trabajo y mayor turismo; es importante que se valore, defienda y cuide esa masa azul que nos rodea y las especies marinas que en ella habitan, sí se puede”, concluyeron los representantes de Top Fish Venezuela.

fundacion-top-fish-03Datos científicos

Los índices de abundancia relativa estandarizados de la aguja azul (Makaira nigricans) y la aguja blanca (Tetrapturus albidus) provenientes de la pesquería industrial, demuestran que hay un descenso progresivo en las poblaciones de estos peces, mientras que la población del pez vela (Istiophorus albicans) parece estar estable. Estas tres especies de la familia Istiophoridae son las más comunes en el Caribe y el Atlántico centro-occidental, dada su relativa frecuencia en las capturas comerciales de los barcos palangreros venezolanos dirigidos a la pesca del atún.

 “Estos resultados reflejan la tendencia que se observa en el océano Atlántico. En consecuencia, la pesca y la captura de istiofóridos en Venezuela no está en capacidad de incrementarse, ya que la aguja azul y la aguja blanca están sobreexplotadas, según la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA)”, así lo expresó el doctor Freddy Arocha Pietri, docente-investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela y miembro del Grupo de Trabajo del Programa Intensivo de Investigación en Marlines para Venezuela (PIIM-Venezuela), que auspicia y financia la CICAA, en el estudio “Los Peces de la Familia Istiophoridae Capturados por las Flotas de Venezuela: Aspectos Biológicos, Pesquería y Gestión Pesquera”.

El experto en Biología Marina y Pesquerías reporta también en su estudio que las pesquerías artesanales ejercen mayor impacto sobre los istiofóridos que las pesquerías deportiva e industrial con palangre pelágico. Respecto a las pesquerías artesanales, están dirigidas a la captura de istiofóridos en áreas de elevada concentración y en temporadas de migración hacia áreas de concentración, lo que enmascara los niveles de abundancia reales.

Autor: Blanca Valencia

Tecno Pesca reabre sus puertas con nuevo stock en el ramo marino

17 octubre 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce

tecno-pesca-reabre-sus-puertas-01Con la finalidad de mejorar aún más la calidad en la atención de sus clientes y brindar un servicio integral, Tecno Pesca reabrió sus puertas al público, en evento realizado el 13 de septiembre, en las instalaciones del establecimiento, ubicado en Naguanagua, estado Carabobo, donde su propietario Juan González ofreció junto a su familia, una agradable velada de bienvenida a clientes y amigos.

González manifestó que en esta nueva etapa, Tecno Pesca ofrece al público un stock más extenso en la línea de productos relacionados al ramo, así como también un amplio surtido en materia de ferretería marina, accesorios y repuestos para lanchas.

tecno-pesca-reabre-sus-puertas-02De esta manera, Tecno Pesca continúa caracterizándose por ser la tienda valenciana, en la que se puede adquirir desde una lancha, un bote, motores, señuelos, anzuelos, entre otros artículos del ramo.

Además, cuenta con el tradicional servicio de mantenimiento técnico y mecánico que ha venido ofreciendo desde 2005, gracias a un personal calificado en el servicio de motor, partes eléctricas, pintura y tapicería. También son distribuidores especializados de la marca Mercury en motores fuera de borda.

tecno-pesca-reabre-sus-puertas-03Más información en:

Web: www.tecnopesca.com.ve

Facebook: tecno pesca

Twitter: @tecnopesca

Instagram: @tecnopesca

Autor: Johanna Méndez / Fotos: Mike Peraza

Al pescar cuide sus ojos

24 septiembre 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce, Salud

al-pescar-cuide-sus-ojos-03Los ojos los debemos cuidar al máximo en varias facetas que pasaremos a describir a continuación: nivel visual, con una graduación cómoda y perfecta en función del deporte a realizar; nivel de radiaciones nocivas que existen al aire libre; nivel de protección frente a agentes mecánicos del tipo que sean: golpes, proyectiles, aire, polvo…

Nivel visual

El primer punto se soluciona acudiendo a un oftalmólogo que le realice un chequeo completo. Aunque nos parezca que veamos correctamente, lo mejor es que la agudeza visual debe ser máxima. Se pretende evitar la fatiga antes de tiempo y tener precisión en el lanzamiento del anzuelo.

Otro problema molesto, sobre todo en la pesca, es la presbicia o vista cansada que se desarrolla en la mayoría de los casos a partir de los 45 años. Conviene llevar un par de lentes consigo ya que es difícil anzuelar o cambiar de carnada sin su ayuda, sobre todo si la luz es escasa.

Nivel radiaciones

Por otra parte, existen dos radiaciones nocivas en la naturaleza: los rayos UV (ultravioletas) y los IR (infrarrojos). Estas tienen efectos a corto plazo como la conjuntivitis, irritaciones, inflamaciones, ojos rojizos, con picor, y visión que se podría llegar a perder momentáneamente. Otras tienen lugar más a largo plazo, como el envejecimiento prematuro de los ojos (con aparición temprana de las temidas cataratas o lesiones en retina).

al-pescar-cuide-sus-ojos-01En el caso de la pesca se agrava porque al reflejar estos rayos en el agua, el efecto nocivo se incrementa. Igual pasa  al aumentar la altura en la que estamos, en función del sol existente y de la época del año.

La protección ideal existe, ya los lentes de sol incorporan un análisis de la cantidad de rayos nocivos que absorben, y la cantidad de luz que quitan (no tiene que ver una cosa con la otra). Además, para reducir los reflejos del agua, resulta imprescindible que sean polarizados, pues además de protección y comodidad, darán una buena visión.

Nivel protección

En tercer lugar nos tenemos que proteger frente a una rama,  el polvo, la tierra… cualquier cosa que puede impactar contra nuestra sensible córnea y que nos producirá una molesta herida y logrará amargarnos el día entero (o más).

al-pescar-cuide-sus-ojos-02Interesa que los lentes para estos deportes sean amplios, eso no quiere decir que estén reñidos con la estética. Si cubre suficientemente el ojo y un poco el lateral es bastante para evitar estos problemas. El cristal debe ser irrompible, ya sea de los lentes graduados o sin graduar, y de grosor tal que garantice su eficacia.

Es importante solucionar los problemas visuales a tiempo, antes de que pasen a ser mayores. Existen lentes que cumplen todos los requisitos a la vez. Conviene ponerse en las manos de un buen profesional y dejarse aconsejar. Nos gastamos mucho dinero en botas, ropa, rifles, cañas, embarcaciones… No nos debe molestar proteger algo que no tiene precio, como es la vista. ¿Duda? Cierre los ojos, cuente hasta treinta y lo valorará.

Si sale a pescar sepa como actuar en caso de emergencia

6 junio 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce, Salud

accidentes-pesca-01Para nadie es un secreto que en la práctica deportiva todos estamos en riesgo de sufrir accidentes y la pesca, que es un deporte al aire libre, no es la excepción, por lo que nunca está de más conocer ciertas nociones básica de primeros auxilios para evitar que, incidentes de mínima gravedad, se conviertan en un problema.

Una primera recomendación, para quien gusta de la pesca, es que siempre lleve consigo su botiquín de primeros auxilios y tenga al día la vacuna antitetánica. Además debemos tener siempre presente que para lograr un resultado óptimo, ante un caso de emergencia, se debe actuar rápida y eficazmente, y, siempre que se tenga alguna duda, sobre el modo de realizar una cura, es preferible no hacerla y recurrir a un profesional.

 

Picaduras. Debemos tener en cuenta que las reacciones alérgicas pueden agravar considerablemente el estado físico de la persona afectada. También va a influir el número de picaduras y su localización. Para una picadura por aguijón, si éste permanece incrustado en la piel, debe retirarse con unas pinzas y la zona afectada cubrirse con una compresa empapada en amoníaco o en agua fría para aliviar el dolor.

Otra picadura muy común es la de las garrapatas. Por lo general no solemos darnos cuenta de su presencia hasta trascurrido un tiempo, a veces considerable. Si la garrapata está ya adherida a nuestra piel, no debemos tratar de arrancarla tirando de ella, pues se corre el riesgo de que parte de su cuerpo quede en el interior de nuestra piel, con el consiguiente riesgo de infección. Lo mejor es cubrirla con aceite, vaselina, o cualquier pomada, impidiendo así la respiración del ácaro, al cabo de un tiempo suele desprenderse. Una vez liberada, debemos lavar con agua y jabón la herida, utilizando posteriormente un antiséptico. Si la picadura se inflama o aparecen estados febriles, deberemos acudir inmediatamente al médico.

accidentes-pesca-02Cuerpos extraños. El clavarse una astilla, vidrio o metal es una de las heridas más frecuentes y molestas en una jornada de pesca. Cuando dicha astilla no sobresale de la piel, es conveniente limpiar la zona e intentar extraerla con unas pinzas esterilizadas. Una vez extraída, limpiaremos la zona con un antiséptico. Si no sabemos o no podemos extraerla, se debe pedir la ayuda de un especialista y preguntar por una posible inmunización.

Otra situación habitual es que cuerpos extraños como arena o pequeños insectos se nos metan en el ojo. Cuando ocurra esto, debemos pedir ayuda a otra persona y, sobretodo, no frotarnos el ojo. Esta persona debe bajar el párpado inferior o subir el superior para localizar la partícula. Una vez localizada y con la ayuda de una gasa esterilizada humedecida,  o el pico de un pañuelo, extraerla cuidadosamente. Si nos clavamos algún objeto lo mejor es no extraerlo. Deberemos inmovilizarlo con algún vendaje e ir al centro médico más cercano para que

efectúen las curas adecuadas.

 

Heridas. Las heridas, por pequeñas que sean, siempre pueden complicarse por las infecciones. Para evitarlo, lo mejor es limpiar  tanto la zona afectada como sus alrededores con abundante agua fría. Si dentro de la herida hay intrusiones de vidrio, arena, etc, se retirarán cuidadosamente. Una vez limpia y desinfectada, se cubrirá con un apósito, que siempre debe cubrir la herida y parte de la zona de alrededor.

Por pequeña que sea una herida no se debe aplicar sobre ella algodón hidrófilo u otro material que deje restos (pelusa, etc.) así como tampoco se deben retirar objetos que parezcan directamente clavados en la herida, ya que podrían estar obstruyendo o impidiendo una hemorragia mayor.

En los casos en los que la herida sea de gravedad, se procederá a disminuir la hemorragia presionando directamente sobre la herida y elevando el miembro. La primera venda no se retirará aunque esté completamente llena de sangre.

Solo en caso de amputación, aplastamiento o heridas con pérdidas masivas de sangre que no podamos parar con presión directa haremos un torniquete y apuntaremos la hora exacta en la cual lo hicimos. Si se produce en una extremidad esta deberá inmovilizarse. Ante todas las heridas de gravedad se trasladará al afectado al centro sanitario más próximo.

 

accidentes-pesca-03Efectos de las temperaturas. Las altas o bajas temperaturas pueden causar trastornos corporales por lo general leves, pero que en algunos casos pueden revestir cierta gravedad.

Cuando una persona está sometida a una elevada temperatura durante un periodo de tiempo prolongado, puede sufrir calambres, pulso débil y acelerado, piel pálida, etc. En estos casos, se deberá tender al afectado en un lugar fresco y se le retirará la ropa para poder humedecer el cuerpo con ayuda de una esponja. Se le dará a beber una gran cantidad de agua, si es posible, ligeramente salada. Si los síntomas persisten, debemos trasladar a la persona a un centro

especializado.

Dislocaciones. Cuando se sufre la dislocación de alguna articulación debemos intentar no mover la zona afectada y colocarla de manera que moleste lo menos posible. Si no hay más heridas que ésta, la extremidad afectada se sostendrá mientras trasladamos al herido a un centro médico.

 

Esguinces. Un esguince es una lesión muy dolorosa que a veces se puede confundir con una fractura. En cualquier caso, el accidentado debe poner en alto la parte dañada, y se debe cubrir la zona con una venda, a ser posible, de las especiales para este tipo de heridas. En caso de que la lesión se produzca en un brazo, se sostendrá la extremidad con un cabestrillo.

 

Caídas graves.- Si una persona, ha sufrido una caída que consideramos grave, la primera regla es no moverla a no ser que sea de absoluta necesidad para evitar un peligro posterior.

Nunca debemos levantarla ni tirar de ella, ni sugerir que se siente. Si es posible, que sea otra persona la que llame al médico, mientras se practican los primeros auxilios. Debemos permanecer serenos, tranquilizar al herido, examinándolo con cuidado. Si es necesario, podemos cortar la ropa, para evitar todo movimiento superfluo. No debemos obligar a beber en estado de inconsciencia o semiinconsciencia, pues el líquido podría penetrar en la tráquea produciendo la asfixia. Nunca debemos tratar de reanimar a una persona inconsciente a golpes, sacudidas o gritos.

Asfixia. Se debe observar el pecho del accidentado. Si no respira (ya sea por inmersión, descarga eléctrica o por cualquier otra causa), debemos practicar cuanto antes la reanimación cardiopulmonar (RCP). La decisión debemos de tomarla con rapidez ya que una persona puede morir pocos minutos después de haber dejado de respirar.

Por último, recuerde que como en tantas otras cosas de la vida, la seguridad en el río o en el mar depende de la propia conciencia y del sentido común de cada pescador. Arriesgar más de lo necesario o saltarse determinadas precauciones básicas dependerá siempre de cada uno de nosotros.

Con información de a-alvarez.com

1ra Validad de Pesca Deportiva del Edo. Nueva Esparta

27 mayo 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

1ra Validad de Pesca Deportiva del Edo. Nueva Esparta

1ra-valida-torneo-d-pesca-deportiva-matgarita-afiche
Clic para Ampliar

Descargar Reglamento del Evento, haga clic AQUÍ

Trucos para seleccionar cebos

21 abril 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce

pesca-con-cebos-01Uno de los puntos más importantes para la obtención de capturas es la correcta elección y presentación del cebo. Limitarnos a dos o tres es un error ya que el mar ofrece una enorme variedad. A veces no se trata tanto de cambiar de cebo como de intentar mostrarlo de una forma diferente.

Claves para la elección del cebo

Una correcta elección de un elemento tan simple como el cebo puede marcar la diferencia entre conseguir o no una buena captura ¿Cuáles son las claves para elegir un cebo de la forma correcta?:

– La zona de pesca: una correcta observación de la zona de pesca resulta imprescindible para determinar cuál es el posible alimento de las especies que allí se encuentran. Siempre deberemos ofrecer a las posibles capturas un cebo que se corresponda con lo que están más o menos habituadas a encontrar en su zona, salvo algunas especies muy “curiosas”, la gran mayoría descartan cualquier cebo que les resulte demasiado extraño.

– La meteorología: muchas veces el tiempo reinante influye mucho más de lo que querríamos en nuestra pesca. El viento, la lluvia, el sol, son elementos que pueden llevarnos a seleccionar uno u otro cebo en función de la visibilidad, de lo fácil que resulte “perderlo”.

– Estado del mar: muy relacionado con el tema climatológico, el estado del mar puede llevarnos a la necesidad de utilizar uno u otro cebo en función de lo turbias, movidas o revueltas que se encuentren las aguas.

– Análisis de las corrientes: las corrientes arrastran con ellas gran cantidad de alimento, que hacen que muchos peces de mediano y pequeño tamaño se coloquen en sus límites, con intención de comer. No muy lejos se colocarán los depredadores con intención de alimentarse: hay que saber analizar estos momentos.

– La especie que deseemos capturar. Hay que conocerla a la perfección, sus gustos, sus hábitos alimenticios, cómo le afecta la temperatura, sus posibles reacciones ante un cebo. Toda la información de la que podamos disponer es siempre poca.

La sardina

Es el cebo más utilizado por la gran mayoría de los pescadores. Los motivos para ello son muchos:

– Precio: es muy asequible.

– Fácil de conseguir. Hay quien la compra en la sección de congelado, aún más barata, si bien muchos afirman que para que sea realmente efectiva la sardina debe estar fresca.

– Múltiples posibilidades de pesca: efectivamente, la sardina es un cebo polivalente, capaz de dar buenos resultados con múltiples especies. Incluso hay quien afirma que “a la sardina le entra todo ser vivo del mar” (y no sólo en el mar, hay quien incluso la utiliza para pescar en agua dulce).

– Fácil conservación: la sardina no precisa de cuidados especiales para su conservación. Incluso toda aquella que nos sobre, podremos congelarlas en nuestra propia casa.

– Se aprovecha al máximo: cabeza, tripa, sobras varias; pueden ser utilizadas como cebo. Para ello las machacaremos bien y mezclaremos con algo de harina, aceite y arena de la playa.

– Su olor: algo que sin duda puede resultar incómodo para su manipulación, pero sumamente útil a la hora de obtener resultados. La sardina desprende un olor muy característico que la hace detectable desde grandes distancias, actuando como un fuerte atrayente para gran cantidad de depredadores.

pesca-con-cebos-02La efectividad de la sardina depende, en gran medida, del correcto anzuelado.

Precisaremos para ello de hilo elástico, normal o materiales solubles en agua. Después dependerá de cómo deseemos utilizar la sardina:

– Troceada: para ello comenzaremos por cortar la cabeza y toda la zona de las tripas. Separamos los dos flancos de la espina central y cortamos cada mitad en dos, tres o cuatro trozos (en función del tamaño de la sardina).

Cada uno de esos trozos se utilizará para cebar, para lo cual lo atravesaremos por completo, como si lo estuviéramos “cosiendo”, desde el principio hasta el final del trozo (donde deberemos esconder la punta del anzuelo).

– Entera: así deberá usarse en caso de que nuestro objetivo sean los grandes depredadores. Para anzuelarla disponemos de dos métodos:

– Coser la sardina con el anzuelo. Comenzaremos por la parte más dura pegada a la cola, para terminar con el anzuelo atravesando de ojo a ojo (si decidimos dejar la cabeza).

– Con la ayuda de una aguja de anzuelar para sardina, atravesamos la sardina longitudinalmente por donde queramos dejar finalmente el anzuelo y, en el gancho del final de la aguja, sujetaremos la lazada del nudo que lleva el anzuelo. Cuando hayamos pasado toda la línea a través de la sardina, escondemos la punta del anzuelo y fijamos el nudo en la línea principal.

Mención aparte merece el aceite de sardina: al igual que cuando manipulamos sardina su olor se queda impregnado en nuestras manos, al utilizar este aceite, el olor se irá expandiendo con la ayuda de la corriente y actuará como un magnífico atrayente para cualquier pez que ronde el lugar. Se trata por tanto de un magnífico aliado para la pesca, al que nunca deberíamos olvidar. Muchos pescadores no lo hacen y siempre llevan uno de estos botes de aceite de sardina donde maceran los cebos que vayan a utilizar y algunos incluso introducen el plomo en este.

Cebos con concha

Almejas y mejillones. Para que sea efectivo, el cebo debe engañar al pez y, para ello tenemos que presentárselo tal y como normalmente lo verá bajo el mar. Por supuesto, anzuelar un cebo con la concha no es tarea fácil: hay que meter un anzuelo discreto dentro del mejillón o almeja (o cualquier otro cebo de este tipo) y, para que después quede cerrado de nuevo, lo sujetaremos con fuerza mediante hilo elástico o una pequeña goma.

Lombrices

Otro de los cebos por excelencia son las lombrices de diferentes tipos. Lo más normal es que utilicemos una lombriz para cada ocasión de pesca, pero ¿ha considerado en alguna ocasión hacer una “albóndiga de lombrices”? Para montarlas así hay que ir metiéndolas en la aguja una a una, metiendo tan sólo dos o tres centímetros de cada una de ellas y dejando el resto del cuerpo libre totalmente.

Cefalópodos

El calamar y  el pulpo son cebos duros, fáciles de anzuelar y que se sujetan muy bien; quizás por eso suelen ser de los preferidos por el pescador. Sin embargo, no siempre resultan todo lo efectivos que pueden ser porque no los montamos correctamente: amontonamos la tira de calamares en el anzuelo, formando una bola y lo más normal es que quede al descubierto parte de ese anzuelo y ¡los peces no son ciegos ni tontos!, de inmediato percibirán el engaño. Por eso, lo más correcto es montar sobre la aguja de una tira vuelta, amarrada con hilo elástico y metida después sobre el anzuelo, como si formara un “gusano” de color blanco que sin duda resultará muy atractivo para gran cantidad de peces.

Mención aparte merece la cabeza de estas especies, que muchos directamente desechan y que en realidad posee un gran potencial. No se montará directamente, tal y como está, en el anzuelo, sino que podemos cortar las patas en grupos de dos y coserlos con la aguja de una forma tal que los tentáculos queden hacia los lados. Puede ser un poco “laborioso” pero los resultados están asegurados.

Texto con información de “Los cebos” de a-alvarez.com

Anzuelos circulares en la pesca deportiva en Venezuela

3 abril 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

anzuelos-circulares-01Una de las satisfacciones que ha dejado el Top Fish es la implementación gradual de los anzuelos circulares (circle hook) en las válidas. “En la de Puerto Azul varios pescadores los utilizaron y hacia allá vamos”, comenta Ramiro Sosa.

 

Víctor Benarroch, por su parte, reitera que “el año que viene las válidas del Top Fish serán solamente con anzuelos circulares, tal como ocurre en los torneos más importantes del mundo, como por ejemplo el de la ILTA”.

 

Pero, ¿qué son los anzuelos circulares? Son similares en tamaño a los comúnmente utilizados con forma de “J” pero la apertura es menor y las púas giran alrededor del cuerpo del anzuelo, adoptando una forma circular, por consiguiente el nombre. A primera vista parecería que el pez no puede ser capturado con un anzuelo circular, ya que las púas apuntan en dirección contraria.

 

Sin embargo, las primeras impresiones son erróneas. Los anzuelos circulares han demostrado ser tan o más efectivos que lo anzuelos “J” para pescar todo tipo de peces incluyendo los de pico. Algunos estudios dicen que los pescadores atrapan 60% más ejemplares con los anzuelos circulares que con anzuelos en forma de “J”. Atrapar mayor cantidad de peces es un extra y en todo caso las estadísticas no son concluyentes,  pero la ventaja real de los anzuelos circulares es que están diseñados para enganchar un pez en el labio o la esquina de la boca, lo que ocurre la mayoría de las veces, previniendo “enganches profundos”, “enganches falsos” o “pesca sucia”. Remover un anzuelo circular es rápido y sencillo. Se toma unas tenazas o un alicate y se rota el anzuelo hacia fuera de la boca del animal.

 

Un anzuelo “J” funciona tras sujetarse donde exista una tejido blando. Normalmente, en cuanto un pez muerde, lo primero que hace un pescador es “ajustar el anzuelo”, halando con rapidez la caña de pescar y la dirige en alguna línea. Esta maniobra violenta garantiza (o así lo desean los pescadores) que las púas del anzuelo penetren un tejido blando en la boca, enganchando así al pez. Las especies de pico tienen bocas huesudas, por lo que el anzuelo “J”  se desliza y termina por saltar fuera de la boca con el cebo o se adhiere al paladar superior, garganta, faringe, esófago u hasta el estómago del animal.

 

Los pescadores que usualmente practican el “catch and reléase”, saben que en muchas ocasiones las lesiones profundas causadas por el anzuelo “J”  pueden ser mortales. También puede ocurrir que el anzuelo se deje dentro del pez, ya que se enganchó tan profundo que no hay forma de sacarlo sin matar al ejemplar.

 

Esto no es un problema para el pescador de especies que no están protegidas ni en peligro de extinción, ya que el objetivo de la jornada, además de pasarla bien, es atrapar peces para comer. Pero, ¿y los especialistas en peces de pico? ¿Los que solo quieren la pura y noble emoción de la lucha con el animal para después soltarlo sin daño? En esos casos el anzuelo “J” puede dañar el pez aun cuando eso no fuera la intención del pescador. Además, cuando se lanzan los anzuelos y señuelos, se puede tener la intención de atrapar solamente dorados o petos, pero ¿y si muerde un aguja o un pez vela?

 

Probados por expertos

 

anzuelos-circulares-02Los anzuelos circulares fueron adoptados a finales de la década de los setenta para usarse en barcos de pesca comerciales de líneas largas, porque no solamente los peces se enganchaban a sí mismos, sino que eran más efectivos que los anzuelos “J” y los peces enganchados estaban vivos cuando eran recuperados. Es irónico que para proteger algunas especies, muchos pescadores deportivos hayan adoptado los anzuelos circulares, cuyo origen es la pesca comercial y han sido usados por su capacidad para capturar gran cantidad de peces.

 

Cuando se dice que los peces se enganchan solos con los anzuelos circulares, no es una exageración total. Si pesca usando anzuelos circulares y el pez toma el cebo ¡no ajuste el anzuelo! Espere unos segundos. Mientras el pez se aleja nadando, el hilo se tensa, el anzuelo rota dentro de la boca del pez y se coloca por sí solo en una esquina de la cavidad bucal. Cuando la caña se flexiona y el hilo se tensa, el pez está enganchado.

 

La paciencia es muy importante porque si el pescador trata de ajustar el anzuelo circular tal como lo hace con el anzuelo “J”,  con frecuencia lo halará fuera de la boca del pez. Después de una mordida, un compañero toma la caña, pero no debe hacer nada hasta que el pez de pico nade alejándose, halando la línea, tensándola y doblando la caña.  Luego se cuenta hasta cinco y se “prueba” mientras el anzuelo se ajusta en dirección a alguna línea. Esta técnica usualmente funciona bastante bien.

 

Los anzuelos circulares tienen otras ventajas. Una vez enganchado el pez, tiende a brincar violentamente y agitar su cabeza de lado a lado tratando de sacarse el anzuelo. Se ve espectacular y los pescadores disfrutan la emoción de la lucha, pero los anzuelos “J” pueden descolocarse de esta manera. La  dirección de las púas de los anzuelos circulares evita la descolocación, por lo que el pez no se desengancha por más que haga acrobacias aéreas.

 

Otro punto a favor de los anzuelos circulares lo explica Víctor Benarroch: “la carnada navega mucho mejor con ese anzuelo y por eso tenemos más strikes”.

 

Por último, los anzuelos circulares también son beneficiosos para la salud de los humanos: Se enganchan menos a orejas, manos, brazos o cualquier otra parte del cuerpo o de la ropa de los pescadores.

 

 

Digno de Ripley: Un pez aguja hunde una embarcación

3 febrero 2013 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

digno-de-ripley-01Un pescador deportivo en aguas de Panamá (lado del Pacífico) estaba batallando con un gigantesco pez aguja negro cuando de repente la lucha tomó un giro inesperado. El pez hundió la embarcación.

O como dice la publicación “Marlin Magazine” en su página de Facebook: “¡Ganó el Marlin!”

digno-de-ripley-02Aún se desconocen todos los detalles, pero aparentemente el capitán de la embarcación empezó a dar marcha atrás sobre el pez grande, una práctica muy común cuando un pez está llevándose la línea de pesca. Se pone el bote en reversa para así perseguir al pez.

Un lector en la página de Facebook de “Marlin Magazine” que parece tener conocimiento sobre el incidente dijo que el capitán se cayó mientras estaba a toda velocidad en reversa. Al final, el agua empezó a entrar al barco y no se pudo corregir la situación.

digno-de-ripley-03“Marlin Magazine” reportó que la embarcación terminó en el fondo del mar y todos los que estaban abordo fueron rescatados por la lancha de los fotógrafos. Y, claro está, el pez se escapó.

Por David Strege / The GrindTV Blog

Grumpy dominó la VII Válida del Campeonato de Pesca de Altura 2012 de la APDA

20 noviembre 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Con los 600 puntos que logró acumular en dos días de jornada de pesca,  el equipo Grumpy se hizo con el primer lugar de la VII Válida del Campeonato Estadal de  la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA).

El pasado 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo la VII Válida de Pesca de Altura “Copa Protienda Multinautic”. Víctor Fernández fue pieza clave en el triunfo del  grupo al alcanzar los 600 tantos que le permitió superar por poco al equipo Ballyhoo  (que quedó en segundo lugar) con dos peces vela liberados; en la tercera posición quedó el equipo Coricaro, con un pez vela soltado  en la última jornada.

 En el equipo Coricaro destacó el joven Carlos García, quien capturó el pez vela y se llevó el título de campeón junior de la válida.

 Este es el séptimo convocatoria de la temporada 2012 que finaliza en diciembre. La VIII  y última válida  se realizará del 23 al 25 de noviembre en las costas anzoatiguenses.

 Top Ten

Luego de siete convocatorias los pescadores han logrado afianzar sus posiciones en la tabla y ya asoman  algunos candidatos como posibles ganadores de este campeonato 2012.

José Alejandro Moreno va al frente de la puntuación con 5255 puntos, lo sigue en el segundo lugar con 3175 Raúl Ruiz y Omar Salazar se mantiene de tercero con 2795 acumulados.

 En la categoría por equipos la primera posición la ocupa  Ballyhoo que mantiene  unos sólidos  9475 puntos, los secunda Coricaro que  acumula  hasta ahora 5775 tantos, mientras en el tercer puesto están los integrantes de Kikao con 5025.

¿Dónde están los peces?

18 octubre 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

¿De qué sirve zarpar con todo el equipo de pesca si no tiene la más remota idea de dónde puede estar el objetivo de su esfuerzo, esos escurridizos seres con escamas y aletas? He aquí algunos consejos de pesca que podrían ayudar a cambiar la suerte. La suya, no la de los peces, claro está.

 

Las mejores amigas del pescador. Observe el cielo, pero no para implorar ayuda divina, aunque ésta nunca está de más. La idea es que cuando vea un aleteo desenfrenado de alas, zambullidas en el agua y una bandada de aves mirando hacia abajo, ¡atención!, usted debe estar preparado. Sin embargo, el hecho que unas aves estén revoloteando un lugar  en específico no significa necesariamente que estén de pesca, a lo mejor están practicando vuelo acrobático o algo así. Por ello, es importante definir su conducta y saber interpretar sus acciones.

Gaviotas. Nos dicen mucho de lo que está pasando bajo el agua. Cuando ellas simplemente cruzan, toman nota y si se dirigen hacia una zona específica, esto podría indicar que otras en el grupo ya han detectado donde hay peces.

Pelícanos. Son los más notorios para revelar lo que a usted le interesa saber. Regularmente visualizan el tamaño del pez a lo lejos y van directo a comerlo. Al igual que las gaviotas indican certeramente donde está la buena pesca.

Aves fragata. Son consideradas como las delatoras de los cielos.  Cuando visualizan su presa su vuelo se torna lento y en círculos. Cuando vea una que comienza a hacer círculos cerca del agua, o vaya volando muy cerca de la superficie, es un buen momento para lanzar los anzuelos. Normalmente son ambiciosas y de buenos gustos culinarios. Muchos pescadores han atrapado agujas y dorados, gracias a que trolearon cerca de las fragatas.

Maniobre con cuidado. Nunca se debe cerrar el paso a las aves que se encuentran trabajando, más bien  hay que dejarlas hacer su función, porque si no los peces se regresan al fondo. Lo importante es intentar descifrar hacia donde se dirigen, tanto las aves como los peces. Manténgase alejado de su ruta, a unos 100 o 200 metros procurando que sus carnadas estén por delante del área de alimentación de los peces.

Descansandito. Si sus aliadas con plumas están flotando tranquilamente sobre el agua, esto a menudo significa que terminó una comilona en la zona y que usted llegó tarde a la fiesta. Pero esto no implica que ponga proa hacia la costa y hasta la próxima. No señor. De hecho, puede que queden algunos atunes por la zona. Es el momento de tratar con un downrigger o lanzar una carnada viva a las profundidades.

 

Cerca también se consiguen. En los mini-ecosistema de la línea de la costa, formados por el encuentro de las corrientes de mar afuera con aguas de temperaturas variables, o por el encuentro de las aguas de una canal con mar abierto, se pueden hallar camiguanas u otras especies pequeñas. Y donde hay peces pequeños hay peces grandes con hambre.

Entre las algas. De nuevo, la ecología viene en ayuda del pescador. Un ecosistema con algas es rico en vida marina, es decir, comida, y donde hay comida hay peces. Conviene navegar de forma zigzagueante contra el borde de la zona de algas y después alejarse unos 500 metros, para de nuevo seguir la pauta de navegación, en una dirección y luego en otra.

A lo largo de la costa. Trolear en el encuentro de varias corrientes marinas, es otra buena opción de pesca. Esto ocurre porque cuando la corriente choca contra el fondo sólido de piedras, corales o arrecifes, esparce comida y nutrientes.

El pez buscará el calor. Los muelles iluminados son atractivos para los peces porque les proporcionan calor. Aproxímese silenciosamente y mantenga cierta distancia del muelle, utilice una carnada viva y lance el nylon en el borde donde se está la sombra de la luz.

 

 

Pelágica campeón de la V Válida del campeonato de pesca de la APDA

6 octubre 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

El equipo Pelágica se alzó con el primer lugar en la V válida del Campeonato Estadal de Pesca organizado por la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA). El segundo lugar lo conquistó el equipo Coricaro al alcanzar 1750 puntos. En esta ocasión la tercera posición fue para los integrantes de Ballyhoo que terminaron en esta ocasión con 1700.

Desde el inicio de la jornada los integrantes Pelágica puntearon la competencia con la efectiva liberación de 7 peces vela, lo que le permitió acumular los 1900 puntos que le valieron el primer lugar. Esta captura les convirtió además en el grupo con mayor cantidad de ejemplares liberados en el día.

Dixson Malavé, capitán del equipo Pelágica, fue quien llevó al grupo a la victoria en el  2011 cuando fueron los campeones absolutos de la temporada. En el 2012 es el primer título que obtienen y la segunda vez que salen a pescar en competencia.

En la categoría individual Raúl Ruiz del equipo Kikao  se llevó el primer lugar con 1450 puntos por la liberación de 3 peces vela y una Aguja Azul durante el día sábado. Omar Salazar por Pelágica resultó Sub-Campeón con 1300 tantos, además fue el pescador con el Mayor Dorado del torneo.

Durante los dos días de pesca, entre los 11 equipos participantes, se soltaron 34 peces vela y una aguja azul por lo que esta V Válida es la que ha tenido mejor pesca hasta el momento.

En los torneos de la APDA los animales son devueltos al agua en perfectas condiciones, y es la validación de un video (que muestre la liberación del ejemplar) lo que otorga el puntaje a los pescadores.

Top Ten

Luego de 5 convocatorias el campeonato 2012 de la APDA es liderado por el equipo Ballyhoo, con 6600 puntos en total. Edson Malavé y su grupo se han titulado campeones en tres de las cinco válidas disputadas.

Kikao se mantiene sólido en el segundo puesto con 4425 y Coricaro le sigue de cerca con 4100 puntos. Pelágica aún se encuentra en el quinto lugar, pero  con tres válidas aún por disputar tiene buenas oportunidades de subir al primer lugar.

En individuales los pescadores con más puntos acumulados son: José Moreno 3775 (Ballyhoo), Raúl Ruiz 2560 (Kikao), Omar Salazar  2180 (Pelágica) y Lesme Salazar (Ballyhoo) 1875 puntos.

EEUU amplía medidas de protección de peces de pico al Pacífico

28 septiembre 2012 por  
Archivado en Ambiente, Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Multas para quienes no apliquen la ley  de picudos alcanzaran $100.000.

El Senado de Estados Unidos dijo no a la importación de pescados de pico como respuesta a una ley sobre Conservación de  estas especies marinas aprobada el pasado 22 de setiembre.  La ley incluye a las tradicionales aguja blanca, negra,  azul y pez vela. Esta legislación abarca oferta, venta, custodia y posesión de la especie en aguas del Pacífico. La ley estadounidense establece multas que pueden llegar a los $100.000 a quienes la infrinjan. Hace más de dos décadas, los Estados Unidos prohibió la venta comercial y la cosecha  de peces de pico en la costa del Atlántico.

En los actuales momentos la ley está a la espera de la firma del presidente estadounidense, Barack Obama.

 Según el comunicado de prensa  emitido por el Congreso norteamericano en las poblaciones de peces de pico se ha visto una disminución debida a la sobre pesca realizada por la pesca comercial. En un esfuerzo por conservar los peces de pico, la ley HR 2706 prohíbe la venta de estos peces picudos capturados en el Pacífico, excepto en el estado de Hawai, con el fin de respetar las pesquerías tradicionales.

“Esta es una victoria importante para la conservación de poblaciones de peces de pico, que no se habrían podido lograr sin el  trabajo duro y la dedicación de los líderes de ambos partidos y miembros del Caucus Congresional deportistas”, dijo Jeff Crane,  presidente de Fundación de Deportistas del Congreso. “Agradecemos a nuestros representantes en el Congreso para aprobar esta importante legislación pro-deportistas” agregó Crane.

Semanas atrás, en una actividad organización por la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), el Dr. Nelson Ehrhardt, científico de la Universidad de Miami, invitado al evento, habló sobre los avances en las investigaciones relativas a poblaciones de peces picudos en el Pacífico Oriental que abarca desde el sur de México hasta Ecuador, es decir incluye las costas nacionales.

Especies amenazadas en Costa Rica

El experto, que se refirió a un estudio sobre los peces de pico en Centroamérica, liderado por Enrique Ramírez, director ejecutivo de FECOP, considera que  “hay resultados importantes sobre tendencias de la mortalidad de pesca de los picudos.  Hicimos una comparación de las explotaciones reportadas para el marlin rayado en el Pacífico Central y el pez vela en el Pacífico Oriental. Ambas estadísticas y tendencias son de niveles de explotación totalmente insostenibles”.

Ehrhardt estima, según sus estudios, que hay hasta 160 millones de anzuelos presentes en las aguas del Pacífico, lo cual para él es alarmante. “La conservación de los peces picudos, que incluyen especies de marlin, pez vela, pez espada, entre otros, requieren urgentemente en Costa Rica medidas de manejo  que promuevan el uso sustentable y equitativo del recurso”, aseguró el científico quien agregó que las disminuciones en las tasas de captura del pez vela en Costa Rica es porque hay excesivas capturas incidentales de esta especie en la pesca de palangre que opera para el pez dorado, atún y tiburón.

En Costa Rica, según contó Alberto Laurencich, presidente de Fecop, las capturas de pez vela en faenas de pesca recreativa oscilan entre 0,65 a 0,75 peces por día de pesca, mientras en Guatemala el valor alcanza 9 peces por día de pesca.

En el tema de las exportaciones los datos que suministra Procomer es que en cuestión de 10 años (entre el 2001 y el 2011) el país ha vendido alrededor de $4,5 millones, es decir unas 1.180 toneladas de Marlin; la exportación de Pez Vela está prohibida.

Con el cierre del mercado de peces de pico por parte de Estados Unidos, la esperanza de MarViva es que se aumente la protección de estas especies y se le dé prioridad a otras especies más aptas para la comercialización.

Fuente: El Financiero

Equipo Ballyhoo campeón en IV Válida ARPA

24 septiembre 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Campeonato Estadal de Pesca de Altura 2012 de la APDA

El equipo Ballyhood de nuevo cargó con el Primer lugar de en la IV válida del Campeonato Estadal de Pesca de Altura 2012 de la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA). De esta manera el equipo capitaneado por Edson Malavé  revalidó  la posición alcanzada durante la III Válida. Con este triunfo el equipo  Ballyhoo se afianza en el primer lugar del torneo  ya que ha obtenido el primer lugar en la I, III y IV Válidas del Campeonato 2012 de la APDA.

Luego de ganar la tercera válida el pasado 2 de septiembre, los integrantes de Ballyhood decidieron ir con todo en la más reciente edición del torneo, que se realizó en las costas anzoatiguenses. El equipo liderado por Edson Malavé sumó 1450 puntos  en esta válida con la liberación de 5 peces vela durante la jornada final.

Con 1350 tantos Coricaro se hizo del segundo lugar, mientras que el equipo Kikao se colocó en el tercero con 1200 puntos. Los pescadores y equipos continúan acumulando puntuación para el campeonato anual que la APDA culminará en el mes de diciembre.

Jornada reñida

 En el primer día del torneo Kikao inició con buen pie, al ser el equipo con más liberaciones al capturar, en una sola jornada, los 4 peces vela. Los competidores de la lancha Pelágica le llegaron cerca, al liberar 3 ejemplares.

Ballyhoo remontó en la segunda jornada del torneo al liberar 2 peces en la la mañana, y en horas de la tarde soltó 3 más, lo que que le valió el primer lugar.

En la categoría individual Omar Salazar, integrante del equipo Pelágica, consiguió el título de campeón, seguido por Lesme Salazar de Ballyhoo. Como campeón Junior se tituló Carlos Alberto García, gracias a la efectiva liberación de una Aguja Azul durante el día domingo.

El primer release de pez vela lo realizó Omar Salazar, y en la categoría de los animales de peso, el ganador fue Andrés Pérez con la captura de un dorado de 18 kilos.

Recuento del campeonato 2012

En la I Válida del torneo el equipo Ballyhood logró el triunfo con la liberación de cuatro peces vela,  lo que le valió 1250 puntos. El equipo Fish Force One  con 775 puntos ocupó el segundo lugar, mientras que la tercera posición fue para el equipo Persistence  con 600 puntos.

La II válida  la ganó el equipo de Persistence con la liberación de 3 peces vela y acumular un total de 950 puntos. El segundo puesto fue para el equipo Coricaro con 675 puntos. En el tercer lugar se ubicó el equipo Kikao con 600 puntos.

Como se dijo anteriormente Ballyhoo ganó la III Válida; los equipos Kikao y Persistence quedaron en segundo y tercer lugar.

 

Consejos para pesca de atunes al spinning

23 septiembre 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

  • Cuando los atunes no están interesados en cebo artificial o vivo, a veces pican con bucktail jigs. Utilice un buen anzuelo, pero que el conjunto no sea demasiado grande. No recoja en jig con grandes tirones. Dele acción, pare de vez en cuando, que se hunda dos segundos y vuelva a arrancar…
  • No subestime la fuerza de los atunes. Utilice una caña fuerte (50 lb) de popping o jogging. Los carretes deben tener un buen freno (tipo Daiwa Saltiga 6500Daiwa Dogfight 6500Shimano Stella 18000 of 20000)
  • Use hilo trenzado de 50 a 60 libras. Procure tener disponible 250 o 300 metros en el carrete. Si puede ser más, mejor.
  • Prefiera un bajo de línea fuerte (80 – 100 lb) y sobre todo, que sea más largo que el tamaño de los peces que espera atrapar. Durante el combate, el atún coplea constantemente contra el hilo, y si es trenzado, es probable que pierda el pez.
  • Haga un nudo bimini que permita unir el bajo con el hilo trenzado. Utilice quitavueltas fuertes (pieza con dos partes móviles de metal, que sirve para que el sedal no de vueltas, y donde generalmente se amarra el sedal por un lado y el bajo de línea por el otro, convirtiéndose así en el enganche o punto de unión entre los dos trozos de sedal)
  • Si se dedica a la pesca cath and release, intente que el combate no se alargue demasiado, caso contrario, soltar el animal será más complicado. Claro que si ha picado un ejemplar de 50 kilos… Pero recuerde, cuanto más corto el combate, menos sufre el pez.
  • Suba el pez a bordo con una sacadera grande y fuerte. Los peces de más de 50 kilos, es mejor dejarlos en el agua, quitarles el anzuelo, reanimarlos y soltarlos sin subirlos a bordo. Si sube un atún a bordo, le puede poner un trapo húmedo en los ojos para tranquilizarlo.
  • Haga unas buenas fotos rápidamente y si está en la nota del cath and release, ¡devuélvalo al agua! Así, el año que viene lo vuelve a atrapar más grande…

Ballyhoo se coronó en III válida del Campeonato de Pesca de Altura de la APDA

10 septiembre 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

El equipo  Ballyhoo se llevó el primer lugar en la III Válida del Campeonato Estadal de Pesca de Altura organizado por la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA). Los peces vela fueron los protagonistas en el torneo siendo la única especie de los pelágicos capturados y liberados durante las dos jornadas de pesca.

Ballyhoo consiguió la liberación de 6 peces vela durante la III válida sumando 1850 puntos que le valdrían la victoria de la justa. Edson Malavé, Lesme Salazar, José Moreno y Juan Chacón, integran el grupo que ya en el 2011 se tituló campeón.

El grupo capitaneado por Malavé también se alzó en la categoría individual. José Moreno fue el ganador con 4 peces vela liberados para Ballyhoo alcanzando 1200 puntos, seguido por Raúl Ruiz del equipo Kikao con 600 tantos.

En esta III Válida los equipos Kikao y Persistence quedaron en segundo y tercer lugar por equipo, con 675 y 600 puntos respectivamente.

Los animales de pico son devueltos al mar por reglamentación de la asociación, sin embargo los pescadores se esfuerzan por llevar a la marina el pez dorado más grande. En esta ocasión fue Angelo Buraglia por Fish Force One quien se adjudicó el premio de mayor dorado en el torneo, con un ejemplar de 18.8 kilos.

Recuento del campeonato 2012

El equipo  Ballyhoo, capitaneado por Edson Malavé,  ya había obtenido el primer lugar en la I Válida del Campeonato 2012 de la APDA. En esa oportunidad el equipo logró el triunfo con la liberación de cuatro peces vela,  lo que le valió 1250 puntos.

En la I Válida el equipo Fish Force One  con 775 puntos ocupó el segundo lugar, mientras que la tercera posición fue para el equipo Persistence  con 600 puntos. En esa válida participaron 15 equipos.

En la II válida el equipo de Persistence se hizo del primer lugar. Persistence logró la victoria con la liberación de 3 peces vela. El grupo, capitaneado por Bruno Di Benedetto, consiguió soltar los tres animales de pico durante las jornadas de pesca, para acumular un total de 950 puntos, seguidos por el equipo Coricaro con 675 puntos. En el tercer lugar se ubicó el equipo Kikao con 600 puntos.

Desde hace 37 años la APDA organiza el campeonato estadal y cuenta con unos 150 pescadores afiliados. La Asociación de Pesca Deportiva de Anzoátegui se caracteriza por practicar la pesca con liberación, y la validación de los ejemplares se realiza mediante videos digitales que verifican el buen estado del animal al momento de regresarlo al agua.

Los pescadores se encontrarán nuevamente el 14 de este mes, cuando disputen la IV válida Copa Virgen Del Valle, que comenzará con las inscripciones en la Marina Américo Vespucio a partir de las 8:00 de la noche.

El Campeonato Estadal 2012 de la APDA continuará su calendario en costas anzoatiguenses hasta el mes de noviembre.

Persistence logró el 1er lugar en II torneo de pesca

28 agosto 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

El equipo de Persistence se hizo del primer lugar en la II Válida del Campeonato de Pesca de Altura 2012, organizado por la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA),

Persistence logró la victoria con la liberación de 3 peces vela. El grupo, capitaneado por Bruno Di Benedetto, consiguió soltar los tres animales de pico durante las jornadas de pesca, para acumular un total de 950 puntos, seguidos por el equipo Coricaro con 675 puntos. En el tercer lugar se ubicó el equipo Kikao con 600 puntos.

Estos 3 equipos también se llevaron los máximos honores en las categorías individuales. Luis Marval, integrante del equipo Persistence, resultó campeón con 615 puntos, y Ricardo Lyon, de Coricaro,  Sub-Campeón con el mismo puntaje.

El equipo ganador también se llevó el título de campeón Junior en la persona de Edgar Guzmán con la efectiva liberación de uno de los ejemplares durante el día domingo.

Leopoldo González,  del equipo Kikao, liberó el primer pez vela del torneo, con lo que se llevó el Primer Release de la jornada. Angelo Buraglia ganó con un dorado de 10 kilos por los animales de peso.

La III Válida del Torneo Anual es este 31 de agosto, cuando se formalicen las inscripciones en el restaurante Waikiki Terraza de la marina Américo Vespucio, en Puerto La Cruz.

2da válida Top Fish 2012

27 agosto 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

20 al 22 de septiembre en Caraballeda Yachting Club – 2da válida Top Fish 2012

 Clic para ampliar

 

 

.

Victoria Fishing Team se coronó campeón en Torneo de Sábalos

8 agosto 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce

Efrén Salas, Gustavo Viña, Juan Chacón y José Rafael Hernández, integrantes del Victoria Fishing Team, se coronaron campeones del Torneo de Sábalos 2012, Copa Porto Pizza, por tercer año consecutivo, luego de liberar efectivamente 6 ejemplares que les concederían el triunfo.

La competencia, organizada por la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA), se realizó este fin de semana en  Lechería. La de este año es la IX edición del evento deportivo que tiene como escenario los canales navegables del Complejo Turístico El Morro. En esta convocatoria participaron 20 equipos.

Los integrantes del Victoria Fishing Team ratificaron su condición de campeones absolutos del evento, que ganaron también en sus ediciones 2010 y 2011. En el pódium fueron escoltados en la segunda posición por el equipo Pescazador, integrado por Jesús Noel Silva, Angel Molina y Manuel Suárez, quienes liberaron 7 animales de menor tamaño.

Con 3 ejemplares el equipo Ballykao, liderado por Edson Malavé, e integrado además por Diego Cabrera, Francisco Garroni y Lesme Salazar, obtuvo el tercer lugar.

Victoria Fishing Team además logró ubicar a Juan Chacón como campeón individual y  se llevó los premios de primer release y de mayor ejemplar en el torneo con un sábalo de 1.25 mt de longitud.

En el Torneo de Sábalos 2012, Copa Porto Pizza, se premiaron también categorías especiales como la de mayor cantidad de róbalos, que se adjudicó el equipo ProLed, y el cuarto lugar por equipos que se llevaron los integrantes de Stratos.

El evento contó con una participación de unos 80 pescadores organizados en 20 equipos provenientes de los estados Carabobo, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Distrito Federal.

 

Equipo Ballyhoo lideró 1ra válida de pesca

30 julio 2012 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Luego de dos días de pelea en el mar, el equipo  Ballyhoo ,capitaneado por Edson Malavé, obtuvo el primer lugar en la I Válida del Campeonato Estadal de Pesca de Altura 2012 de la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA). El equipo logró el triunfo del torneo con la liberación de cuatro peces vela,  lo que le valió 1250 puntos.

Edson Malavé, Lesme Salazar, José Moreno y Juan Chacón integran Ballyhoo y se llevaron, junto a otros premios, el trofeo que los calificó como el primer lugar en la justa. José Moreno, además, se ganó el título de campeón en la categoría individual con 750 puntos.

El equipo Fish Force One  con 775 puntos ocupó el segundo lugar mientras que la tercera posición fue para el equipo Persistence  con 600 puntos. En la etapa recién cumplida partciparon15 equipos.

La I Válida del campeonato de la APDA se disputó en las costas anzoatiguenses  el pasado 20,21 y 22 de julio. La APDA organiza anualmente estos torneos, que junto a otras 7 válidas, conforman el campeonato estadal.

La APDA se caracteriza por practicar la pesca con liberación, y la validación de estos ejemplares se realizó mediante videos digitales que verificaran el buen estado del animal al momento de regresarlo al agua. La segunda válida del año se disputará en Anzoátegui los días 18 y 19 de agosto.

El presidente de la Asociación, Dixson Malavé, comentó que esperan un período lleno de éxitos. “El año pasado presenciamos una excelente temporada, colmada de buena pesca y superamos todos los récords. Este año estamos seguros que será aún mejor”, comentó.

La APDA cumplió 37 años organizando anualmente el campeonato en el estado. Además de los ocho torneos que lo conforman, realizan actividades que incluyen a la familia en la disciplina deportiva, como el Torneo de Pesca Femenino o Familiar.

Cuentan con un grupo de aproximadamente 150 pescadores afiliados que año tras año le dan vida a estos eventos. “Este es un deporte familiar, contamos con pescadores hasta de tres generaciones, que aprenden de sus padres o abuelos y ahora traen a sus niños, aquí todos son bienvenidos”, dijo Malavé.

Resultados

Categoría por equipo

Campeón: Ballyhoo (1250 puntos)

Sub-Campeón: Fish Force One (775 puntos)

Tercer lugar: Persistence (600 puntos)

Categoría individual

Campeón: José Moreno (865 puntos) equipo Ballyhoo

Sub-campeón: Angelo Buraglia (715 puntos) equipo Fish Force one

Campeón Junior: Edgar Guzmán (565 puntos) equipo Persistence

Primer release de pez vela: Ricardo Lyon, equipo Coricaro

Primer release de aguja azul: Angelo Buraglia, equipo Fish Force One

Mayor dorado: José Moreno, equipo Ballyhoo

Los tiburones son el indicador de la salud de un ecosistema

14 mayo 2012 por  
Archivado en Ambiente, Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Contrario a la mala fama que le ha creado el cine los tiburones son particularmente necesarios en el mar. De acuerdo a los estudios más recientes, su presencia es un importante  indicador de la salud del ecosistema marino y su desaparición un indicador de que las cosas andan muy mal.

El biólogo marino catalán, Enric Sala, uno de las voces más calificadas en este tema

 lideró una expedición a las islas de la Línea, un archipiélago al sur de Hawai. El objetivo era rodar y mostrar al resto del mundo una de las constataciones recientes que más ha sorprendido a los ecologistas: al contrario de lo que se pensaba, en los arrecifes de coral vírgenes los grandes depredadores como el tiburón son mucho más numerosos que sus presas, lo que supone invertir la pirámide tradicionalmente aceptada. El resultado de esta expedición fue el documental El edén del tiburón de  National Geographic.

Según explica Sala, en una entrevista publicada por El País de España, en los lugares vírgenes donde no se ha pescado, lo normal es que haya muchos depredadores, entre ellos tiburones. “Cuantos más, mejor. Son un indicador de la salud del ecosistema y hay muy pocos lugares donde todavía se pueda ver eso. La mayoría ha desaparecido”.

El estudio le permitió a los científicos llegar a dos importantes conclusiones. La primera: en un arrecife de coral prístino, la biomasa de los depredadores es mucho mayor que la de sus presas juntas. “Y eso contradice lo que aprendimos de pequeños. En un arrecife de coral sano, la pirámide está invertida. ¡En el arrecife de Kingman, los depredadores suponen el 85%! Eso es como si en la sabana hubiera cinco leones por cada ñu”, apunta Sala.

Según explica Sala esto es posible por que los tiburones se reproducen despacio, y los pequeños peces crecen muy rápido; “su tasa de renovación es mucho más alta. Su reproducción anual es suficiente para mantener a los depredadores”.

 ¿Y la segunda conclusión? El ecosistema es más resiliente [más adaptable a las perturbaciones] y puede responder con más rapidez al impacto del cambio climático. “Y eso ya lo vimos cuando muchas islas fueron afectadas por el calentamiento del 98, con El Niño: en los lugares prístinos, los corales se han recuperado perfectamente; el resto, no”.

La conclusión final es que si queremos que los ecosistemas marinos sean capaces a adaptarse al impacto humano, hay que habilitar muchas más reservas marinas. Actualmente menos del 1% del mar está protegido, comparado con el 12% de la Tierra. Los biólogos recomiendan se proteja el 20% para que los océanos puedan mantener todos esos servicios que nos dan.

(Con información de El País y National Geographic)

Pesca de altura con mosca

11 diciembre 2011 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Sabíamos que debíamos de mantener nuestra mirada fija en los teasers sin anzuelo que eran arrastrados por la espumosa estela de la embarcación “Baja Dream”. En cualquier momento una aguja rayada podría aparecer golpeando nuestras carnadas.

Este era nuestro cuarto día pescando afuera de la Bahía Magdalena, en Baja California, México. Lo habíamos visto ocurrir una y otra vez. Pero incluso con una picada caliente de aguja siguiendo nuestra estela desde el amanecer hasta el atardecer, debíamos de ser diligentes para mantenernos concentrados en los teasers. Estábamos levantando entre 60 y 100 agujas por día tras el bote, pero la increíble acción de la pesca de peces de pico era tan solo una parte del espectáculo general.

Cada día, delfines y leones marinos rompían la superficie a nuestro alrededor. Las ballenas piloto mostraban su presencia con grandes torres de agua. Ocasionalmente una enorme ballena gris surgía junto al barco mostrando un ligero brillo azul, para deslizarse bajo la superficie. Hacía cualquier horizonte, grupos de aves fragata volaban en cerrados círculos juntándose al llegar al agua. Debajo de estos, podíamos observar la espuma ocasionada por los picos de las agujas golpeando las macarelas de lomo verde que se aglutinaban en cardúmenes como una bola compacta.

Nuestro plan era que seis pescadores nos encontraríamos en Cabo San Lucas, dormiríamos ahí, y a la mañana siguiente abordaríamos el barco de pesca anclado en el puerto para navegar hacía arriba por la costa del Pacífico de Baja California. Habíamos programado nuestra visita a finales de octubre con la llegada de la luna nueva, que en el Pacífico significa un mar de calma. Así hayan sido nuestros planes o nuestra suerte ciega, disfrutamos de cielos azules, de vientos ligeros y de un mar en calma durante todo el viaje.

Tres de nosotros veníamos armados con equipo de mosca. Intercambiaríamos turnos con los otros tres, que se sentían mucho más cómodos utilizando el buen arsenal de cañas Penn International 30 y 50 del yate.

Aguja rayada con mosca

El “Baja Dream” tiene 57 pies. Adicionalmente al enorme espacio en la popa, ofrece camarotes confortables, dos camas, agua caliente y un espacioso salón. Puede navegar a 15 nudos y realizar todas las paradas y arranques necesarios para cuando la acción se calienta tras los teasers. Los 16 pies de manga proporcionan a los pescadores espacio para maniobrar dentro del área de pesca, más que suficiente para dos lanzadores de mosca que estuvieran en la popa esperando a la próxima aguja. En más de una ocasión teníamos peces surgiendo tras ambos teasers, manteniendo a los pescadores, marineros y al capitán ocupados.

La batalla con mi primera aguja, de unas 100 libras de peso, no fue tan difícil como pensé. Manteniendo la caña en un ángulo bajo, pude mantener una sólida presión sobre el pez y recobrar línea cuando el mismo no se encontraba en el aire o corría. También para mi sorpresa, no tuve ningún problema para controlar al pez o para hacerlo nadar al costado del bote en movimiento en la última etapa de la pelea. La batalla en total duró cerca de 20 minutos.

Un corto tiempo después de que mi pez fue liberado, regresamos los teasers al agua, Wickham y Lushinsky tuvieron dos agujas al mismo tiempo. Lushinsky un pescador de mano izquierda, pidió que el motor del bote fuera puesto en neutral y efectuó su lance desde la esquina de estribor. “Vi a las dos agujas dirigirse al mismo tiempo hacía los teasers” dijo. “Después de que grite neutral y que efectué mi lance, observé que la mosca nadaba en la estela, la aguja se dio la vuelta y la mordió”.

Atún con mosca

El pez de Wickham eventualmente se soltó, pero Lushinsky utilizando la misma caña, carrete y leader que utilice yo con mi aguja, tuvo su pez –también de unas 100 libras-, junto al barco en menos de 20 minutos, para así poder liberarlo. Nuestro último día de pesca en el banco se inició con un día soleado, con una ligera marejada y una suave brisa marina. Mientras las aves fragata empezaban a reagruparse sobre nosotros, estábamos tan emocionados como aquella primera mañana. Cada día las agujas parecían ser mucho más agresivas. Wickham, un ejecutivo de la firma Akron de Ohio, que anteriormente había pescado pez vela del Pacífico con mosca, atrapo su primera aguja en el último día de pesca. Tuvimos tantos peces tras nuestros teasers ese día, que hasta los pescadores convencionales tomaron un turno con la caña de mosca. Mientras que todas las agujas rayadas realizaron los múltiples saltos y las potentes corridas por las cuales son conocidas, todas se mantuvieron cerca de la superficie y nunca sacaron más de 150 yardas de línea.

Nuestra tripulación se dio cuenta de que las tres agujas que pescamos con equipo de mosca, fueron dominados en 20 minutos, mientras que otros peces de tamaño similar pescados con equipo convencional tomaron entre 30 minutos a una hora para poder llevarlos a la embarcación. Existen también numerosas oportunidades en estos viajes para poder lanzarle al dorado y al atún de cola amarilla.

Bill Hayes, un veterano pescador con mosca de aguja azul, oriundo de Pensilvana y que tiene varios records IGFA de atún de cola amarilla, ha sido anfitrión de varios grupos de mosqueros a bordo del “Baja Dream”. El otoño después de que la picada de aguja empezó a enfriarse, él y su grupo aplicaron varios métodos para atrapar numerosos atunes de cola amarilla y dorados. Estuvieron buscando a las bandadas de aves alimentándose, y entonces descubrían a los atunes cola amarilla persiguiendo peces menores bajo las estelas de delfines. “Cada vez que deteníamos el bote enfrente de los delfines y lanzábamos las moscas al agua, enganchábamos” dijo.

Dorado con mosca

Los teasers sin anzuelo atraían regularmente la atención de dorados de 20 y de 30 libras de peso, dijo Hayes. “Tenemos los señuelos atrás en la estela de la segunda ola y podías ver a estos dorados a 100 yardas de distancia”. Él dijo que en cualquier momento que ellos desearan pescarlos con mosca, lanzarían el señuelo con plumas y un anzuelo para enganchar un dorado con algo de carnada al agua, y entonces podían empezar a lanzar sus moscas desde un bote a la deriva. Otra manera de pescar el atún de cola amarilla y el dorado, es cebarlos con trozos de macarela de lomo verde. Anclados por la noche en un banco, al romper el alba en nuestra última mañana, pescamos nueve dorados que se habían agrupado alrededor del bote durante la noche. Todos estos tendrían entre 15 y 20 libras de peso. Mientras que los pescadores de equipo convencional alcanzaron la destacada cantidad de 35 agujas rayadas durante el viaje. Los mosqueros también tuvieron resultados notables, enganchando cerca de una docena de agujas y pescando y liberando tres. Las tres agujas rayadas que llevamos al barco, fueron las primeras agujas en ser pescados con mosca a bordo del “Baja Dream”.

Con la calidad del equipo de mosca existente actualmente, y con las técnicas apropiadas, los mosqueros con un nivel promedio de destreza pueden atrapar una aguja con mosca. Un hecho que hubiera sonado como una fantasía hasta hace una década. El pescar peces de pico con mosca es un deporte de equipo, y el contar con un experimentado capitán y una buena tripulación es una parte esencial de la formula.

Phill Shook*

Traducción: Manuel Molina

*Pescador con mosca y escritor. Sus historias han aparecido en publicaciones como Field & Stream, Outdoor Life, Saltwater Flyfishing, Fly Rod & Reel, Fly Fisherman y Texas Parks & Wildlife.

 

Tycoon Fin Nor: carretes de pesca legendarios

28 noviembre 2011 por  
Archivado en Compañias y Productos, Pesca, Pesca de Mar, Tecnología

Una de las decisiones del pescador deportivo es qué carrete va a utilizar. Existen numerosos modelos. En los últimos años los japoneses han introducido marcas que compiten a nivel mundial, como Shimano, Daiwa y Okuma con sus innovadores y livianos productos tanto para el profesional como para el pescador ocasional.

En Italia se fabrican carretes desde finales de la década del 50. Everol, Duel y más recientemente Alutecnos son marcas de gran durabilidad. Se destacan por su moderno diseño y finas terminaciones.

Inglaterra construye equipos de pesca pero en cantidades mínimas. Los carretes fabricados por Jim Hardy por ejemplo, son exquisitas creaciones pero muy difíciles de adquirir debido a su poca disponibilidad y su alto costo.

Por su parte, en Estados Unidos desde hace décadas se ofrecen carretes para todos los gustos y presupuestos. Penn Reels y Abu tienen gran volumen de ventas en el mundo, debido a su confiabilidad entre los entusiastas de la pesca deportiva.

Recientemente, los hermanos Nilsen comenzaron a producir los carretes Accurate en California. Sus precios reflejan la calidad y precisión de su proceso de manufactura.

Sin embargo, de todas las alternativas hay un nombre legendario: Tycoon Fin-Nor. Por muchos años, poseer un carrete Fin-Nor significaba tener la más alta tecnología disponible para el deportista.

Comienza una leyenda

 

Año 1933, Estados Unidos sufría la gran depresión. En Europa, Adolfo Hitler consolidaba su poder en Alemania. Mientras ocurrían estos sucesos, miles de personas leían fascinados los escritos del novelista norteamericano Zane Grey. Su pasión por la pesca lo llevó a explorar localidades exóticas, a la búsqueda de los peces pelágicos más grandes de los océanos.

Libros como “Tales of Swordfish and Tuna” y “Tales from Tahitian Waters” cautivaron a muchos por sus descripciones de batallas con tiburones, peces de pico y atunes de gran tamaño en el Océano Pacífico.

En el área de Bimini en Florida, también comenzaron a reportarse encuentros con enormes criaturas las cuales no se sabía si eran atunes o petos gigantes. Los carretes de pesca de 1933 eran inadecuados para soportar el embate de estos animales y el pescador casi siempre perdía la lucha a causa de roturas de equipo. Ese mismo año un pescador deportivo del que no se recuerda su nombre, encargó a un taller tienda en Miami, regentado por los señores Finley y Norwood, que fabricara un carrete de pesca tamaño 15/0, para poder hacer frente a estos enormes pelágicos destructores de equipo

Allí comenzó a formarse la leyenda. Este carrete tuvo características que influenciaron a todos los fabricantes en el mundo entero. Todo los herrajes internos fueron hechos de acero inoxidable y montados en cajas de bolas. Su construcción externa se hizo en aluminio anodizado terminado con un baño de oro. Además, tenía capacidad para mucha línea, requisito esencial para enfrentarse a presas de gran tamaño.

El mecanismo de freno funcionaba a base de lo que se conoce como un “wet drag system.” Un disco de corcho el cual actuaba a manera de “drag plate”, en contra de un disco metálico, el “pressure plate”, ambos lubricados con grasa para darle mayor suavidad y efectividad al activar el freno en contra del pez.

Aunque fue creado con la mejor tecnología de la época, tenía un problema: si la grasa dentro de la unidad se contaminaba con agua salada, el carrete dejaba de funcionar. Como la pesca de aguja se practica en el mar, era relativamente común que el carrete se trancara inesperadamente.

Fueron muchas las historias de peleas perdidas contra una aguja azul por fallas del carrete modelo Tycoon Fin-Nor: líneas partidas y cañas hundiéndose en medio de la pelea. Paradójicamente, el mecanismo de la manigueta o manivela del carrete Fin-Nor ha sido considerado como uno de los mejores fabricados, por su suavidad y eficacia.

A medida que pasaron los años, el freno del carrete Fin-Nor fue evolucionando, pero su falla principal no se pudo corregir del todo. Con los años, el corcho del “drag plate” se sustituyó por asbesto. Más adelante volvió a utilizarse corcho y en los últimos años se introdujeron discos de freno con materiales modernos.

El carrete inicial, el del encargo, tiene el número de serie 001. Aunque en 1939, la IGFA declaró al número uno ilegal para la pesca deportiva por el sistema de doble manigueta para recuperar el hilo, este carrete tiene gran valor histórico: es el predecesor de todos los carretes de pesca modernos.

Su valor es comparable al carrete Fin-Nor 12/0 que fue propiedad de Ernest Hemingway. Su importancia va a la par con el carrete utilizado por Alfredo Glassell Jr. para lograr el récord mundial de aguja negra en Perú en 1953 y que se encuentra en el museo de IGFA en Dania, Florida.

Todo esto forma parte del legado de los carretes fabricados por Fin-Nor a través de las décadas. En la actualidad se producen los modelos Ahab #8, #12, #16 y #20, así como carretes de “fly fishing”.

Fin-Nor fue adquirida por la empresa W.C. Bradley Corporation en el año 2005, después de 72 años y 204 records homologados por la IGFA. Sus directivos han dicho que volverán a elaborar los legendarios carretes de “trolling” que tanta fama les dieron. Eso sí, se cuidarán de que los mecanismos de frenos no se tranquen.

 

Delegación nacional cuarta en Mundial de Pesca en Italia

13 septiembre 2011 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

Venezuela obtuvo el cuarto lugar en el VII Campeonato del Mundo de Black Bass celebrado en Italia del 29 de agosto al 3 de septiembre, y logró así estar entre las potencias de pesca deportiva en agua dulce.

El podium quedó conformado por Italia, Rusia y México, mientras que España quedó en el quinto lugar. Portugal, Italia, Croacia, Letonia, Rusia, México, Sudáfrica, Alemania, Suazilandia, España y Venezuela se encontraron en el Lago Di Bolsena, en Lazio para participar en este evento auspiciado por la Federación Internacional de Pesca de Agua Dulce (FIPSed).

El seleccionado nacional, integrado por los equipos en las primeras tres posiciones del Ranking Nacional 2010 de la AVPP, estaba conformado por Manuel Ledezma, Pablo Poleo y Ángel Velázquez; Héctor Pérez, Rubén Echeverri y Joel Coldero; y Mauricio Marciales y Mario Marciales, fungiendo éste último como delegado deportivo y capitán del equipo venezolano. La vinotinto de la pesca contó con el aval de Ministerio del Poder Popular para el Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte (IND).

En esta oportunidad los pescadores manejaron las condiciones ambientales favorables del verano, a diferencia de otras jornadas mundialistas (en España y Portugal) donde el estado del tiempo fue un factor difícil de manejar por las bajas temperaturas. A pesar de tener que lidiar con una especie que no se encuentra en nuestro país, por primera vez tres representantes criollos tuvieron la oportunidad de practicar con anticipación en las aguas que serían sede del Mundial, lo que permitió trazar estrategias adecuadas.

En el Mundial se disputaron dos menciones, por Nación (resultado de los tres equipos que asistieron por cada país durante las tres jornadas) e Individual (resultado propio de cada equipo). Cada país compitió con tres equipos de dos pescadores y dos suplentes. La dupla de Héctor Pérez y Mauricio Marciales logró el noveno lugar en la individual. Al igual que el circuito nacional, resaltó el aspecto ecológico del evento, puesto que una vez capturados, medidos y pesados, los ejemplares eran devueltos al Lago.

Para el 2012, la FIPSed anunció que el Mundial se celebrará en Venezuela y la especie a capturar será el Peacock Bass, nuestro conocido pavón.

Difícil de atrapar

El black bass, también conocido como lubina negra, haro, perca americana,o lobina negra, es un pez originario de Norte América que en el siglo XX se introdujo en muchas partes  del mundo.

Alcanza unos 300-400 mm, aunque puede superar estos tamaños. Cuerpo de color verdoso, comprimido lateralmente y con una aleta dorsal muy desarrollada y dividida en dos partes diferentes: la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos. Boca grande con dientes en las mandíbulas y en la lengua. El opérculo termina en una fuerte espina. Tiene entre 60 y 68 escamas en la línea lateral.

Es un pez sedentario que muestra preferencia por aguas relativamente cálidas, con vegetación abundante y escasa corriente. La puesta tiene lugar entre finales de la primavera y principios del verano, eligiendo zonas poco profundas, ricas en vegetación, con fondo arenoso o de grava. Los machos excavan un pequeño agujero que defienden hasta después de la eclosión. Cada hembra puede poner entre diez mil a once mil huevos. Se alimenta de invertebrados, anfibios y peces, más ictiófaga a medida que crece, si bien no desdeña vertebrados ribereños (pequeños mamíferos y reptiles).

Ataca todo lo que se mueve en el agua, aunque su pesca no es fácil. Los cebos a utilizar son variados: cucharillas, plugs, poppers, jigs, pork chunk, bugs, etc. También peces vivos, lombrices de tierra y grillos. Se pueden pasar horas tentando al bass y no obtener ningún resultado.

Lago Di Bolsena

Se encuentra en el norte de la provincia de Viterbo, en la alta Tuscia. De origen volcánico, se formó hace aproximadamente 300.000 años, por la caída de la separación de dos cráteres en los montes Volsinos.

Tiene forma ovalada, típica de su origen. Hay dos islas en el lago y el río emisario drena sus aguas hacia el mar Tirreno. Su superficie total es de 113,5 km², su altitud es de 305 metros sobre el nivel del mar, y su profundidad es de 151 metros en el punto más profundo y de 81 metros en promedio.

Está bordeado en gran parte por la ruta consular romana Via Cassia. En la zona hay terrenos para camping, agroturismo y numerosas posadas.

Especial de Vanessa Del Gallego Blunck

Equipo K-Bally gana segunda válida de la APDA

19 agosto 2011 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Un total de 22 equipos se dieron cita en las costas anzoatiguenses los días 13 y 14 de agosto, en el marco de la segunda válida del campeonato estadal de pesca de altura 2011 de la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA).

En la primera válida celebrada el pasado mes de julio, el equipo local Pelágica se llevó los honores.

En esta ocasión, desde la primera jornada los reportes de ejemplares capturados y liberados, no pararon de llegar. Al finalizar el día se contabilizaron 26 animales de pico entre todas las embarcaciones, nuevo récord de peces liberados en un día de actividad.

Los equipos locales K-Bally, Persistence y Adelina llevaban la delantera luego de esa jornada, pero aún quedaba otro día de pesca para definir a los ganadores. El torneo cerró el domingo a las 5:00 de la tarde con un total de 43 ejemplares de peces vela y agujas azules, capturadas y liberadas. El equipo K-Bally se adueñó del título con seis peces vela, seguido por Coricaro y Adelina.

Con el método de pesca con devolución adoptado por la APDA desde 2009 se ha evidenciado un aumento de ejemplares. La meta es convertir las aguas de Anzoátegui en un destino para pescadores de renombre internacional. También, que la pesca deportiva de altura sea sustentable para que genere empleos y riquezas al estado.

Resultados

Por equipo

Primer lugar:              K-Bally               1.600 puntos

Segundo lugar:           Coricaro            1.525 puntos

Tercer lugar:               Adelina              1.500 puntos

Individual

Primer lugar:          Ricardo Lyon                   950 puntos (Equipo Coricaro)

Segundo lugar:       Bruno Di  Benedetto       800 puntos (Equipo Persistence)

Junior

Campeón:                 Diego López      250 puntos

Primer pez vela soltado: José López (Equipo Picoreta)

Primera aguja azul soltada: Omar Salazar (Equipo Adelina)

Mayor dorado: Marcos Pérez (Equipo Tromba)

Texto y fotos: Fabiana Ramírez – Prensa APDA 

 

Primera Válida de Pesca de Altura APDA 2011

25 julio 2011 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Con la mayor cantidad de ejemplares liberados el Equipo Pelágica se adueñó del primer título y la delantera en la suma de puntos para el Campeonato Estadal 2011

El sábado 16 de julio se llevó a cabo en las costas anzoatiguenses la I Válida de Pesca de Altura organizada por la Asociación de Pescadores Deportivos del estado Anzoátegui (APDA). En la competencia participaron 16 equipos y 57 pescadores provenientes de varios estados del país.

La jornada de pesca comenzó temprano, con un buen clima y esperanzadores pronósticos para la actividad durante el día. Los reportes no tardaron en llegar, el primero por parte del equipo All In a las 8:59 de la mañana. Gustavo González liberó efectivamente un ejemplar de pez vela adjudicándose el primer release del torneo.

Durante el día sábado se mantuvieron constantes los informes de liberaciones, completándose un total de 11 pez vela, una aguja blanca liberados y 3 dorados de peso. Al finalizar el día, eran los equipos K-Bally y Salabay quienes llevaban la delantera con dos liberaciones cada uno. Todos los pescadores se mostraban entusiastas y preparados para la segunda jornada de pesca el día domingo.

Sin embargo, el último día de pesca fue el equipo Pelágica quien tomó la delantera con tres peces vela liberados. El pescador Fernando Hernández sumaba tres capturas lo cual le permitió alcanzar el primer lugar individual. Lesme Salazar pescador integrante del equipo K-Bally con la liberación de otro pez vela, logró el segundo lugar individual con la suma de dos ejemplares del pez de pico.

En total durante la competencia se capturaron y liberaron 21 peces vela y una aguja blanca entre las 16 embarcaciones participantes, rompiendo el récord alcanzado en pasadas ocasiones. Estas cifras significan un incremento de 27% en liberaciones por equipo, en comparación al promedio del año 2010 y representan un buen augurio para la temporada 2011 que apenas comienza.

Este torneo es el primero de ocho que conforman el campeonato estadal. El calendario continúa con la II Válida de Pesca de Altura el 12 de agosto donde los equipos se enfrentarán de nuevo en la búsqueda de los anhelados peces de pico.

Los resultados quedaron de la siguiente manera:

Categoría por equipo:

Primer lugar:              Pelágica          1.100 puntos

Segundo lugar:           K-Bally            825 puntos

Tercer lugar:              Persistence     650 puntos

Categoría individual:

Primer lugar:              Fernando Hernández             750 puntos (Equipo Pelágica)

Segundo lugar:           Lesme Salazar                        500 puntos (Equipo K-Bally)

Primer release:          Gustavo González (Equipo All In)

Mayor Dorado:           Marcos Pérez (Equipo Tromba)

Problemática de la pesca en Venezuela

8 junio 2011 por  
Archivado en Ambiente, Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce

La sobre explotación del recurso en un momento en el que confluyen importantes factores ambientales con decisiones legales conspira contra la producción pesquera que está en franco declive.

Los investigadores del tema aseguran que es un misterio la cifra oficial de producción pesquera en el país. Tal como sucede con otros asuntos que el Gobierno decide mantener casi en secreto, números van y vienen y el organismo oficial que debería manejar y suministrar esa data no actualiza su presentación desde el primer semestre de 2009. Pero siempre hay canales por donde fluye la información.

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura es el encargado de monitorear la actividad. La estadística disponible en su sitio web es de 2009. Pero la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras correspondiente al año pasado evidencia una disminución en la actividad pesquera de 113,6% con respecto al registro previo. Pasó, de 376.032 toneladas a 175.965 toneladas, con importantes reducciones en captura de atún y sardinas, de acuerdo a una nota publicada por El Universal el 26 de abril.

Semejante bajón se produce justamente en la transición que prohibió la pesca de arrastre de naturaleza industrial. Pero el problema de la reducción del recurso pesquero es más grave que ese 113,6%, pese a que los números que manejan los investigadores no suelen coincidir con los del Ministerio.

Jeremy Mendoza, del departamento de Biología Pesquera de la Universidad de Oriente, presenta la situación de los últimos diez años en perspectiva: hasta 2004 las capturas pesqueras experimentaban alzas sostenidas. Ese año la flota local se anotó un récord: 520 mil toneladas. A partir de entonces comenzó el descenso: “Hasta alcanzar alrededor de 280 mil toneladas en 2009”.

Juan José Cárdenas, coordinador de proyectos ambientales y pesqueros de la Fundación para la pesca sostenida de túnidos (Fundatun), hace recuento: “A mediados de la década de los 90 y a principios del 2000, se capturaban unas 500 mil toneladas por año. Desde 2005 viene declinando hasta poco más de 200 mil toneladas. Y esa tendencia se mantuvo en 2010”.

La estadística oficial del sector nunca ha sido del todo confiable. Eso es lo que advierte el investigador del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Ricardo Molineti: “Si bien ya era difícil esto en años anteriores, ahora lo es aún más por la falta de control sobre la pesca artesanal. Pude conocer una cifra oficial que se aproxima a 350 mil toneladas producidas durante 2009, pero siendo una estadística de pesca artesanal, no creo que sea precisa”. En todo caso, explica, refleja una disminución importante: “Y eso ha hecho que las importaciones aumenten”.

 

¿Se acaban?

La estadística del MAT muestra que la captura de atún cayó en 50,44% al pasar de 35.152 toneladas de 2009 a 17.420 en 2010. Y la de sardina cayó en poco más de 53%. Ambos son rubros emblemáticos de la producción nacional. Y, en efecto, el registro es desalentador.

Mendoza maneja otros números: “La producción de sardina alcanzó un máximo de alrededor de 200 mil toneladas en 2004 y fue disminuyendo hasta apenas 30 mil toneladas el año pasado. Igualmente la producción de atún, que disminuyó de un máximo de alrededor de 142 mil toneladas en el año 2002, hasta valores del orden de 57 mil toneladas en 2009. Estas dos pesquerías han aportado alrededor de 50% del total de la producción marítima de Venezuela”.

De acuerdo a datos manejados por Cárdenas, el año pasado la captura de sardinas fue de apenas 40 mil toneladas: “En los últimos seis años la producción cayó en más de 70%”, asegura considerando un promedio anterior a 2004 de 150 mil toneladas. Esto tiene consecuencias más allá de lo inmediato: “Supone una caída de la abundancia real en el ecosistema, con consecuencias en el resto de la cadena”.

La sardina es la base de esa cadena y si su presencia está comprometida, también lo está la de otras especies: “Es comida para el hombre, pero también lo es para muchos otros animales”, explica Cárdenas: “Y entre ellos están los jureles, carites, atunes, cabañas, todos importantes para el consumo humano”.

También tiene impacto en el circuito económico que depende de ella: “Se usa como alimento, pero también como materia prima para agregar valor. Un quinto de la producción se comía de manera directa, pero el grueso se transformaba, por ejemplo, en sardinas en latas, algo que ponía un alimento tan importante en las mesas de cualquier región del país”.

Siendo la información sobre sardinas y atún más precisa, una resta simple indica que hay que contar alrededor de 195 mil toneladas menos de la producción total, nada más por la reducción en estos dos rubros. El caso de los estados Sucre y Nueva Esparta es emblemático en este sentido: un estudio divulgado a principios de año por Fundatun asegura que la producción de sardina de la flota pesquera que opera en estas regiones “se desplomó en 80% con respecto a los máximos absolutos, sin presentar señales de recuperación hasta la presente fecha”.

Las razones que explican el desplome son varias: “Las hay administrativas, económicas y de orden natural o climático”, resume Cárdenas. Las primeras se refieren al manejo del recurso: “Cada producto tiene su dinámica, pero visto de manera global, en Venezuela ya no hay ninguna especie que acepte más presión. Ninguno de los peces, crustáceos o moluscos explotados tienen posibilidad de incrementar su producción, no podemos extraer más sin comprometer seriamente su capacidad de restablecerse”.

En otras palabras: “Ya las poblaciones están dando lo que pueden. Llegamos a la captura máxima posible”. Cárdenas destaca un indicador: “La flota pesquera artesanal ha aumentado, pero la producción sigue bajando”. En las aguas de Nueva Esparta y Sucre se concentra –explica- 70% de la flota artesanal del país, esto es, unas 8 mil embarcaciones.

Arrastre o no arrastre

La baja rentabilidad del negocio ha encontrado dos vías de compensación. La más obvia, es el aumento del precio de venta al mercado. La otra, es el subsidio, que parte desde el mismo precio de la gasolina hasta los planes crediticios y de dotación a los pescadores y algunas preferencias arancelarias y de divisas en la importación de insumos para la pesca artesanal.

Pero esto, que parece bueno, tiene otra consecuencia: “Lo que logras es incrementar la presión pesquera sobre esas poblaciones que ya están a tope. El subsidio va en contra de la capacidad natural de recurso de producir. Es algo que debería estudiarse con criterios técnicos”.

El factor clima también juega en contra. El aumento en la temperatura promedio de la superficie del mar afecta: “Ocasiona un descenso de la productividad primaria del mar. Es decir, hay menos fitoplancton”, aclara Cárdenas: “Y eso significa menos alimentos para las especies forrajeras, como las sardinas”.

A estas consideraciones se une el factor pesca de arrastre. Como se sabe, esta práctica fue prohibida por ley desde marzo de 2009, una decisión sustentada en razones de protección ambiental. Pero eso, que también parecía positivo, no lo es del todo.

Un trabajo coordinado por el profesor del departamento de Biología de Organismos de la USB, Juan Posada, realizado por la estudiante Andrea D’ Amico evidenció consecuencias inmediatas. Visitas y encuestas realizadas en 30 pescaderías caraqueñas, antes y después de la prohibición (en 2009), revelaron la existencia de problemas de suministro de variedad de productos pesqueros, menor surtido y aumento de precios de hasta 38,9%.

“De momento, el sector más impactado ha sido aquel que atiende al consumidor de menor poder adquisitivo”, explica Posada una de las conclusiones a partir del hecho de que especies “económicas” más asociadas a la pesca industrial se esfumaron de los congeladores.

“La oferta de productos se ha visto afectada por la prohibición de la pesca de arrastre industrial”, advierte Ricardo Molinet: “Especialmente la del camarón y la de peces de bajo precio que iban antes al consumo popular”.

“Si se trata de proteger zonas sensibles, la medida se apoya”, matiza Cárdenas: “Pero tal como se hizo, terminas por retirar una parte de la oferta de productos cuando la demanda se mantiene. ¿Cómo recompensas esa falta? Incrementando la presión de pesca con la flota autorizada”. El problema, explica, es que la llamada actividad artesanal también realiza pesca de arrastre. Y lo hace dentro de su radio de acción: en la sensible zona costera.

 

“Esas embarcaciones pequeñas sólo pueden operar cerca de la costa”, ilustra Molinet: “y esas son las áreas de reproducción de muchas especies. La prohibición generó nuevas complicaciones, en términos de desempleo, de desabastecimiento y por el incremento del uso de sistemas que son tan o más destructivos que la pesca industrial. La pesca de arrastre artesanal genera impacto y nadie está controlando eso, esas embarcaciones no pasan por controles previos, nadie sabe lo que pescan ni cómo. Y es una flota que ya está sobredimensionada”.

Jeremy Mendoza señala que, además, no se ha cumplido con la propuesta de desincorporar algunas de las artes de pesca de arrastre artesanal que tienen mayor impacto sobre los fondos marinos, como las utilizadas para captura de pepitonas, ostras y camarones. ¿Está todo perdido a estas alturas? No necesariamente. Cárdenas señala dos vías para comenzar: permitir la pesca industrial en zonas menos sensibles, como la plataforma deltana; y reconvertir y modernizar la flota artesanal. Y eso requiere de mucha voluntad y menos propaganda.

Por Oscar Medina – www.eluniversal.com

 

Nociones básicas de pesca submarina

25 mayo 2011 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce

La pesca submarina o pesca subacuática lleva consigo el esfuerzo de paralizar voluntariamente la respiración (apnea). Al sumergirse se contiene la respiración entre uno a dos minutos, a profundidades que oscilan entre cinco a 40 metros dependiendo del tipo de presa que se desee capturar.

Existen diferentes maneras de caza subacuática, para todas hay que poseer grandes dotes de observación. La más común, es la caza de espera; ésta se realiza en arrecifes poco profundos y consiste en esperar que la presa pase por el frente. La pesca submarina nocturna da grandes resultados, y la pesca en aguas abiertas necesita de una mayor preparación; ya que se trata con presas de gran tamaño como: pez aguja, tiburón, atún, dorado, entre otros. La pesca en cueva es muy productiva pero cansa más que las otras, por la gran cantidad de inmersiones realizadas en el recorrido. Se debe hacer el menor ruido posible en este deporte.

Inmersiones

Nunca bucear solo. Antes de sumergirse hay que revisar bien el equipo que llevamos puesto, ya que una prenda mal colocada puede producir grandes molestias dentro del agua.

La hiperventilación pulmonar (varias respiraciones profundas para ventilar y oxigenar los pulmones), antes de la inmersión genera controversia. Aumenta el tiempo de apnea, pero según estudios realizados, tiene en contra que al eliminar en gran manera el CO2 (anhídrido carbónico), puede darse el caso que cuando la falta de O 2 (oxigeno puro) llegue a extremos peligrosos, la proporción de CO2  no sea lo suficientemente alta para excitar los centros respiratorios y quimiorreceptores. Lo recomendable es no practicar hiperventilaciones excesivamente intensas durante mucho tiempo. De lo contrario el deportista se expone  a la pérdida del conocimiento (síncope).

La zambullida en picado (doblar bruscamente el cuerpo por la cintura para realizar el descenso) lleva consigo un gasto de energía,   debido a las contracciones musculares realizadas en éste.  Para ahorrar energía, no deben hacerse aumentos inútiles de esfuerzo. Es recomendable ayudarse en la bajada usado un cinturón de plomo.

La profundidad máxima que se puede alcanzar depende del aire contenido en los pulmones y esto depende a su vez del estado físico y psíquico de la persona. Mientras más profundo se baje, más se contraen los gases contenidos en la caja toráxica y el abdomen. Esto es debido al aumento de la presión hidrostática (fuerza que ejerce el agua contra a los cuerpos), con ello aumenta el peso relativo del cuerpo. A 10 metros la presión que soporta el cuerpo se ha doblado y a 20 metros se ha triplicado.

Emersiones

En la emersión  cuando el déficit de oxigeno (hipoxia) aumenta bruscamente, puede originarse una perdida del conocimiento, esto puede traer fatales consecuencias si no es asistido rápidamente. No obstante, al regresar a la superficie se debe tener la suficiente reserva de O 2, por que aquí ocurre todo lo contrario al descenso.  Se aumentan los volúmenes gaseoso y total del cuerpo hasta que al llegar arriba volumen y pesos sean los mismos de antes. Para no sufrir los efectos de la presión, deben  hacerse unas paradas de descompresión, mientras más profundo se ha sumergido más paradas deben realizarse, y es conveniente tener en cuenta no expulsar el aire durante la emersión.

Al llegar a la superficie y estando ahí, es necesario quedarse en reposo   y relajación durante unos minutos para recuperar energía y compensar la deuda de O2.

La presión en el oído puede ser aliviada haciendo gestos de tragar o la maniobra Valsalva; que consiste en presionar la nariz con los dedos y soplar  fuerte por ella, el ruido que le sigue significa que el aire penetro en las trompas, Compensándose la presión interna con la externa, desaparece el dolor. Si los oídos no pueden equilibrarse, es mejor no insistir e intentar otro día.

Indumentaria y consejos

El traje de neopreno es primordial en este deporte, ya que éste conserva el calor, evitando la perdida de calorías por la gran conductibilidad del agua. El traje no debe ponerse a secar en el sol y siempre se pone de revés primero, de esta manera se previene la aparición de hongos en el mismo.

Deben usarse las chapaletas de talla y posición adecuada, porque el mal uso de éstas conlleva calambres molestos. Las chapaletas no deben ser ni demasiado rígidas ni demasiado blandas y deben ser flexibles en extremo. Es recomendable untar tripas de peces en las chapaletas; ese olor rompe el miedo de los peces al percatarse de nuestra presencia y ocurre un mejor acercamiento. Si a pesar de esto hay un calambre, es una vieja costumbre pincharse con un alfiler en la zona afectada y otra técnica útil es la del estiramiento muscular.

Los tubos respiratorios han sufridos innovaciones. Hoy en día se pueden conseguir en el mercado con válvulas para liberar el agua que se les introduce en cada inmersión. Es recomendable tener uno de repuesto.

Siempre deben usarse guantes para evitar cualquier situación desagradable. Es mejor usar un cinturón de goma en vez de nylon, pues se ajustan mejor al cuerpo, evitando que los plomos se rueden y hagan ruido. El peso de los plomos es relativo a su peso, de dos a tres kilos de plomo es el promedio.

No debe usarse ningún tipo de cebo   para la pesca, ya que esto daría una ventaja significante y se sale de la ética deportista.

Los arpones de oleoneumáticos son poco efectivos a profundidades altas; esto es debido a la presión hidrostática, mientras más profundo esté, menos presión tiene. Los de aire comprimido tienen que ser utilizados ya adquirida una mayor destreza. Estos son muy precisos. Siempre se debe apuntar con el arpón hacia el fondo para evitar accidente con los compañeros. La recarga de todo tipo de fusil debe efectuarse dentro del agua y apuntando hacia alta mar, los reglamentos prohíben llevarlos cargados fuera de ella. Es necesario tener el cargador (objeto de plástico duro que se coloca en la punta de la flecha para ejercer presión y cargarla en el disparador) para realizar la recarga. Después que se usó el arpón hay que lavarlo con agua dulce y engrasarlo.

Las caretas más prácticas son las de visión total, que constan de un único cristal. El remedio para curar las caretas, es frotar con saliva el vidrio y después enjuagarlas con agua, si se hace lo contrario no da resultados. Algunas personas les echan   picadura de cigarro con agua y la dejan por un rato y otras utilizan algas grasas que suelen conseguirse en la superficie marina.

El cuchillo es recomendable usarlo en la pierna y hacia dentro; para que no se enrede con la cuerda de la boya, redes de pesca, algas o los hilos de nylon abandonados por pescadores. Es también de gran utilidad para la defensa.

Es reglamentario el uso de boya.  Siempre se debe contar con un pito, ya que sirve para llamar a la embarcación.

Cuando se está sumergido nunca se debe ver hacia arriba, ocurra lo que ocurra. Porque al realizar ese movimiento se corta el fluido de oxigeno que abastece al cerebro.

 

Circuito de Pesca de Altura Top Fish Venezuela 2011

11 mayo 2011 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Playa Grande Yachting Club / Asociación de Pesca de Altura estado Vargas

Primera válida: Clásico Aguja Azul 20 y 21 de mayo de 2011

Segunda válida: Gran Slam 16 y 17 de septiembre

Tercera final: Copa Top Fish 18 y 19 de noviembre

Veinte trucos para una mejor pesca

1 abril 2011 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Hay quienes logran jornadas que son la envidia de los pescadores “sin suerte”. No  porque se ensalmen antes de lanzar los anzuelos, ni porque le pidan consejos a un brujo. Su secreto es simple y a la vez complejo: han aprendido a hacer todas esas pequeñas cosas que marcan la diferencia

1) Hacer un lanzamiento de una mosca en surfcasting

El problema es cómo ganarle al viento. Algunos pequeños trucos te pueden ayudar a alargar el casteo. Si estás haciendo surfcasting con un viento de frente, es recomendable levantar la caña en alto hacia atrás y el viento te enderezará la línea para así hacer el lanzamiento con fuerza y hacia abajo en dirección de la superficie del agua. Si tienes un viento de cola, procura prepararte para el lance llevando la caña  hacia atrás manteniéndola baja y por debajo del viento. Así, cuando lances la mosca hacia adelante, lleva la caña a una posición vertical y el mismo viento te ayudará a impulsar la línea.

2) Sacar al pez cuando se esconde

A menudo, el pez capturado busca esconder su cabeza dentro de unas piedras. Más allá de recoger la línea, si reduces la presión por unos segundos, el pez usualmente reacciona nadando y así se retira de su escondite. Si esto falla, trata de girar el bote alrededor del escondite para así cambiar el ángulo de la línea.

3) Quebrar el espíritu de lucha de un pez grande

Fijar la fricción del freno a 50, 80 ó 130 libras en una caña para la pesca de pie es un ritual antes de lanzar la carnada para capturar un pez grande y ágil. Se trata de quebrarle su espíritu de lucha y a la vez cansarlo. Por eso es recomendable fijar la fricción de la línea en un 25% para el “pre-strike” y dejar que el pez se lleve la línea o sedal hacia afuera o hacia adentro. Si se para, recoge la línea tan rápido como  puedas. Pero si corre de nuevo, vuelve a la posición de strike a un 33% y déjalo correr. Si se para y después arranca de nuevo, lleva el freno a “full” e inclínate hacia atrás para ejercer la máxima presión. Pronto verás cómo abandona su lucha.

4) Encontrar la termoclina

Es una capa de agua en la cual la temperatura cambia rápidamente con la profundidad. Los pescadores de alta mar requieren de un buen sonar para identificarlas. En las aguas tropicales la primera termoclina -la más importante- se encuentra a unos 100 metros de profundidad y suele mantenerse a lo largo de todo el año. Para localizarla sigue este procedimiento: reduce la velocidad de tu lancha para eliminar la turbulencia, lleva el sonar a su máxima frecuencia para así gozar de la mejor resolución y ajústalo lentamente hasta que la termoclinia aparezca en la pantalla. Usualmente te aparecerá como una línea delgada pero bien definida o si hay mucho plankton en su parte superior la pantalla se irá a blanco por el efecto del eco generado por la base del plankton. Si la termoclina está bien definida a una profundidad de unos 15 metros o más, pon atención porque estás en el territorio de los atunes, agujas azules y blancas.

5) Leer los pájaros

Es bien conocido que una manada de pájaros que se lanzan en picada hacia la superficie de las aguas es una magnífica señal para ubicar a un cardumen. Tómate unos minutos para estudiar el comportamiento de las aves. Si se trasladan en una sola dirección, esto indica que hacen seguimiento a los peces. Pero si se concentran y empiezan a girar es una señal que debajo de la superficie hay un cardumen que está acorralando a su presa. Si las aves de repente giran hacia otro rumbo esto puede indicar que han visualizado unas presas más apetecibles. Si las aves vuelan muy cerca de la superficie esto quiere decir que están próximas a lanzarse a la captura. Si vuelan alto es que están ojeando las aguas.

6) Utilizar eficazmente una cuchara de superficie

En algunas ocasiones funciona bien recogerla rápidamente pero en la mayoría de las veces es más productivo agitarla y generar mucha acción y mantenerla casi fuera del agua. Se puede utilizar a velocidades muy variadas y es efectiva aun en aguas saladas al lado del bote siempre que se mantenga en movimiento, por ejemplo trazando una “S” sobre la superficie.

7) Preparar carnada en salmuera

Esto es particularmente útil cuando el pescador se dirige a un lugar en el cual no va a poder obtener carnadas frescas. El pescado en salmuera preserva su color y olor originales. Hay que dejarlo un mínimo de seis horas. Al sacarlo, hay que limpiarlo de sangre y escamas, poner las carnadas en un “cooler” sobre hielo utilizando una bolsa plástica y colocarle una cantidad generosa de sal encima.

8) Engarzar a un pez con la ayuda de un garfio

Muchas capturas se escapan en el momento de izarlas a la lancha. De allí la importancia de colocarle el garfio detrás de la cabeza para poder controlar al pez. El compañero del pescador quien vaya a arponear debe colocarse a un lado de él y no en frente. El garfio siempre debe mantenerse hacia abajo y asegurarse que ha penetrado la parte más sólida del pez.

9) Preparar carnada viva

El objetivo es que la carnada nade o se desplace con toda naturalidad para lo cual es necesario no enganchar al pez demasiado profundo para no dañarlo, ni demasiado superficialmente como para que logre escaparse. Para un troleo lento es conveniente ensartar el anzuelo en la mandíbula superior y para que el pez no busque aproximarse al bote, colocar el anzuelo en la parte más carnosa justo por delante de la aleta dorsal. Además, si se lo engarza lateralmente alrededor de los ojos, la carnada nadará con toda naturalidad en la superficie o cuando sea troleada.

10) Castear más largo

Cuando se domina bien un carrete de baitcasting y se quiere lanzar un poco más largo, se le puede sacar los ball bearings al carrete y limpiarlos con gasolina o líquido para encendedores. Después es conveniente echar una pequeña gota de aceite liviano. Es imprescindible limpiar las rolineras con un paño húmedo después de cada salida.  Después se les echa una gotita de aceite que no sea muy espeso. El problema con sacarle toda la grasa que le echan a los ball bearings a un carrete nuevo, es que se gastan más rápido los ball bearings y si les entra agua, es fácil que se echen a perder.

11) Encontrar los peces para los lances desde la playa

Si estás casteando desde una playa es importante ubicar los pozos de mayor profundidad en donde se encuentran los peces. Si las olas se rompen bruscamente antes de llegar a la orilla y de repente desaparecen, esto indica que están corriendo sobre un hoyo y podrás observar burbujas que se desplazan mar afuera. Así podrás identificar a donde hacer tu lanzamiento desde la playa.

12) Liberar una gaviota

Si por accidente engarzas a una gaviota y la quieres liberar de inmediato, coloca un  paño sobre ella que le cubra la cabeza, la espalda y las alas. Así te proteges del pico y al no poder ver, el ave tiende a tranquilizarse. Pliégale las alas y mantenla alejada de tu cara. No ejerzas demasiada presión. Haz todo lo posible para remover el anzuelo, empujándolo hacia dentro de la piel hasta que lo puedas cortar.

13) Acercar un pez grande al bote

Hay que tener máximo cuidado pues en esta tarea de acercar el pez para engarzarlo pueden ocurrir accidentes graves. Es aconsejable mantener la lancha moviéndose lentamente hacia adelante o en un giro no pronunciado a fin de que el pez se pueda alinear con ella. Utiliza unos guantes especiales de gran resistencia para manipular el líder y jalar al pez hacia el bote. Mantén la vista concentrada en el pez y prepárate para sus movimientos inesperados. Si no puedes con la situación, no dudes en dejar al pez correr de nuevo.

14) Pescar en aguas turbulentas

Cuando la corriente marina impacta un obstáculo –bien sea un bajo o cualquier desnivel- de inmediato genera un espacio de aguas revueltas pues la corriente se comprime al pegar contra el obstáculo y al pasar por encima de él aumenta su velocidad. Esta se contrapone con las aguas más profundas que fluyen más lentamente. Los predadores tienden a ubicarse en la zona inferior a la formación de la turbulencia en la superficie y allí es donde debes colocar tu carnada.

15) Remover un anzuelo de la piel

Halar la punta del anzuelo en dirección contraria a la que entró; de no ser posible, sigue los pasos que se describen a continuación para extraer un anzuelo que se ha incrustado superficialmente, justo por debajo de la piel:

1. Lávate las manos con jabón y luego lava el área alrededor del anzuelo incrustado. Después de limpiar la piel, se debe ejercer presión ligeramente a lo largo de la curva del anzuelo mientras se lo hala.

2. Si la punta del anzuelo está cerca de la superficie de la piel, empujar el anzuelo a través de la piel, cortar justo detrás de la punta con un alicate y extraerlo halando hacia atrás por donde entró.

3. Lava bien la herida con agua fresca y un jabón suave y aplica un apósito estéril suelto.

No usar estos métodos ni intentes de ninguna forma remover un anzuelo que está incrustado profundamente, alojado en una articulación, tendón, cerca de un ojo o arteria. En caso de no estar completamente seguro, es mejor buscar atención médica.

16) Una buena foto de la pesca

Es muy importante preservar la memoria de tu captura. Aún más si la pesca fue catch and release. Así contribuyes en la lucha contra la difundida calumnia de que los pescadores somos exagerados. Toma la foto tan pronto puedas para que el pez aparezca en todo su color. Toma una serie completa de los preparativos y del combate. Capta toda la ambientación del día y de la lancha. A pesar de que haya buena luz utiliza tu flash para compensar las sombras fuertes. Utiliza el zoom para captar determinados aspectos del pez.

17) Mantener al pescado fresco

Tan pronto el pescado esté a bordo, colócalo en un cooler repleto de hielo. No lo dejes morir en cubierta. Mantenlo en hielo picado. Si el tamaño impide guardarlo, introdúcelo en una bolsa plástica llena de hielo y mantenlo en posición plana sin colocar pesos sobre él. Una vez que lo hayas fileteado lávalo con agua salada ya que el agua fresca contiene químicos que alteran el sabor. Hay algunas especies –sobre todo las de carne suave- para las cuales no es recomendable mantenerlas por muchos días en el freezer. Cuando estés preparado para servirlo, descongélalo lentamente recogiendo el agua que se va a ir acumulando en la bolsa plástica.

18) Pescar en aguas llanas

La pesca en aguas muy llanas es un desafío para todo principiante. Es necesario contar con unos buenos anteojos de sol y buscar no al pez (bonefish o pez ratón) sino a su sombra. Otros peces que se desplazan de aguas profundas a aguas llanas parecen unos torpedos verde-azules hasta que la química de sus organismos los hace adaptar un color cónsono con el del nuevo ambiente. Si ya ha oscurecido tienes que prestar atención a cualquier pequeña alteración de la superficie del agua que evidencie el movimiento. Con buena visibilidad tu radio de acción es de unos 10 a un máximo de 30 metros.

19)  Un buen par de lentes de sol

No sólo verás mejor sino que reducirás sensiblemente el brillo del sol. Es preferible que tengan un filtro polarizado en contra de los rayos ultravioleta. Para la pesca mar afuera es recomendable unos lentes de color gris o azul.

20) Una siestecita a bordo

La experiencia dice que un “camarón” de unos 15 a 20 minutos te permitirá permanecer horas sin descanso. Para esto ármate de un par de cojines cómodos y ubícate en un sitio donde puedes permanecer seco sin interferir con la acción de la pesca.

 

Carretes de bobina fija

19 enero 2011 por  
Archivado en Pesca, Pesca de Mar, Tecnología

Los carretes de bobina fija son herramientas de precisión y requieren cuidados especiales que garanticen su correcto funcionamiento con el paso del tiempo.

Limpieza: Tan sólo con el plomo montado en la línea, realizaremos un lance pleno para deshilvanar la mayor cantidad de hilo posible. Después, antes de recoger, con un trapo o un pañuelo humedecidos en agua dulce, lo resbalaremos en el hilo antes de su entrada en el carrete. De esta forma conseguiremos eliminar gran parte del agua salada retenida en el sedal.

Sin embargo, antes de guardar el equipo, se debe desmontar la bobina del conjunto del carrete (retirar primero el tapón del freno). De esta forma, lo colocaremos debajo del chorro de agua, procediendo a enjuagarlo. Mientras lo mantenemos bajo el agua se verifica que no quede ningún resto en el sedal.

Después y con la ayuda de un pincel o un paño, se elimina la arena que hubiera quedado alojada en el asiento y la corona del freno. Conviene además dejarlos durante unas horas en un recipiente con agua y una pequeña cantidad de suavizante suave.

Con todo esto eliminaremos los posibles restos de agua salada, sin duda el mayor enemigo del carrete. Transcurridas algunas horas, sacaremos las bobinas del agua y volveremos a enjuagarlas para eliminar cualquier resto de suavizante. Conviene secarlas con un paño, para después dejarlas al aire libre, sin la acción de ninguna fuente de calor directa. Antes de volver a colocar las bobinas deben están perfectamente secas.

Cuerpo del carrete: Para limpiar el cuerpo del carrete necesitaremos un paño y agua con jabón o con detergente suave. Se humedece el paño y se pasa por todas las partes del cuerpo del carrete, prestando atención a cualquier recoveco en el que pueda haber quedado algún resto de arena. Así, nos aseguraremos de que todos los elementos metálicos se encuentran libres de elementos extraños.

No someteremos al cuerpo del carrete a un chorro de agua directo, ya que es probable que no sea estanco y le entre agua a los mecanismos, lo que supondría un serio riesgo.

Después de esto, secar todo el conjunto con un paño suave y dejarlo al aire libre (pero no con una fuente de calor directa) durante algún tiempo hasta garantizar que está seco al cien por cien.

Nunca debemos guardar el carrete húmedo en un lugar que carezca de ventilación, puesto que la humedad genera deterioro.

Montaje: Una vez limpio y seco, deberemos proceder a montarlo de nuevo. Antes de hacerlo, conviene poner algo de grasa especial para carretes en las zonas del eje, así como aceitar el rodamiento del guía hilos. Tras esto, pasamos otro paño seco, eliminando cualquier exceso de aceite.

Guía hilos: En un carrete de bobina fija existen ciertos componentes delicados. Estos elementos no precisan de un cuidado constante, pero sí un mantenimiento preventivo para poder garantizar su buen funcionamiento.

En el guía hilos recae el correcto hilvanado del sedal y el tránsito de la carga sobre el mismo durante el proceso de recogida. Permite la recogida de piezas que superan la resistencia ofrecida por el sedal utilizado. Además, el guía hilos es responsable hasta del 90% de la durabilidad, desgaste y deterioro de un sedal, fundamentalmente cuando trabajamos con sedales de diámetro reducido.

La gran mayoría de los guía hilos están compuestos por piezas metálicas y plásticas cuyo eje principal es un pequeño rodamiento inoxidable o cerámico, en cuyo interior hay un mecanismo de bolas o agujas que permiten el giro continuo del conjunto, con un mínimo de fricción.

Pasos para su mantenimiento:

  • Comprobar que el rodillo exterior del guía hilos no presenta ninguna fisura o estría. En caso de alguna, sustituir el rodillo.
  • Comprobar que dicho rodillo gira correctamente sobre su eje. Si no lo hace, necesita una limpieza. Antes de proceder con esta tarea, tener a mano la ficha técnica con el despiece del carrete, que debe ser proporcionada por cada fabricante.
  • Limpiar el rodillo. Para ello daremos un baño de gasoil o de benceno (el utilizado para la carga de encendedores tipo “Zippo”) a cada una de las partes metálicas del carrete. Después, con la ayuda de un paño y de un pincel, iremos eliminando la suciedad.
  • No usar gasoil para las partes metálicas, las cuales limpiaremos con un trapo previamente humedecido en alcohol rebajado con agua.
  • Al finalizar se procede al montaje del carrete (siguiendo las instrucciones del fabricante).
  • Finalizar la tarea añadiendo unas cuantas gotas de aceite.
  • Todo esto lo haremos cada cierto tiempo y, por supuesto, siempre que observemos que el sedal se desgasta de forma excesivamente rápida.

Freno

Usualmente, un carrete de bobina fija dispone de un freno frontal dividido en dos zonas perfectamente diferenciadas:

Disco de freno (o clouth): Su función es la de aumentar o disminuir la presión ejercida sobre el embrague del frenado. Aunque suele ser muy hermético, debemos evitar que se asienten en él elementos extraños.

Discos de fricción: Parte más expuesta y alojada en la parte superior de la propia bobina. Está formado por un grupo de discos de fricción. Con esta parte se debe tener cuidado durante el proceso de lavado de las bobinas, ya que debe quedar fuera de la exposición directa al agua, para evitar que pierda su especial lubricación.

Nunca depositar grasa directamente sobre estas zonas. Su desmontaje sólo se recomienda en circunstancias muy puntuales.

Recomendaciones adicionales

  • Utilice elementos de limpieza adecuados para cada material en concreto.
  • Cuando sea el momento de lubricar, un exceso de lubricación puede resultar contraproducente, porque la suciedad y la arena tienden a pegarse.
  • Para los elementos plásticos del carrete busque los elementos menos abrasivos (agua y jabón neutro son lo mejor).
  • Guardar el carrete con el freno totalmente libre (en los carretes de spinning, se afloja el freno por completo).
  • La tarea de limpieza básica con un trapo húmedo, deberá realizarse cada vez que utilicemos el carrete. La limpieza profunda y el lubricado del carrete se recomienda una vez cada seis meses (como mínimo).
  • Arena es igual a problemas. Evite en lo posible el contacto de su carrete con la arena (aunque sabemos que ésta es capaz de “colarse” por todas partes).

Grand Slam 2010 – Pesca deportiva de altura en Playa Grande Yachting Club

8 octubre 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Por segunda vez en este año 2010, Playa Grande Yachting Club fue el centro de atención de todos los amantes de la pesca deportiva.

En esta ocasión se cumplió el Grand Slam  2010, que reunió  a los mejores pescadores deportivos quienes durante dos días lucharon en alta mar buscando el trofeo más emblemáticos de la pesca deportiva de altura: atrapar un pez vela, una aguja azul y una aguja blanca, es decir, lograr un Grand Slam.

En total fueron 30 las embarcaciones inscritas provenientes de las marinas de Puerto Cabello, Puerto Azul, Caraballeda, Bahía de los Piratas, Puerto Viejo, Cumanagoto, Valencia, Puerto la Cruz, Carenero y Playa Grande.

Un total de 112 especies fueron validadas entre capturadas y liberadas (peces de pico): agujas azules, agujas blancas, peces vela, dorados, atunes y albacoras.

Ganadores  individual:

Primer lugar:

Pescador: Frank Ruiz (2 agujas azules, 1 aguja blanca, 1 pez vela)

Equipo: Alamar

Puerto: Playa Grande

Puntos: 1700

Segundo lugar:

Pescador: Damián Hernández (2 agujas  azules)

Equipo: FORTUNA

Puerto: Puerto Azul

Puntos: 1000

Tercer lugar:

Pescador: Giancarlos Bellini (1 aguja azul, 1 aguja blanca)

Equipo: Cangreja

Puerto: Puerto la Cruz

Puntos: 700

Ganadores por equipo:

Primer lugar:

Equipo: Alamar

Puerto: Playa Grande

Puntos: 2400

Segundo lugar:

Equipo: Someday Lady

Puerto: Playa Grande

Puntos: 1500

Tercer lugar:

Equipo: Touch Screen

Puerto: Puerto Viejo

Puntos: 1400

Ganadores por tripulación:

Primer lugar:

Lancha: Nubarrón

Puntos: 1900

Segundo lugar:

Lancha: Someday Lady

Puntos: 1700

Tercer lugar:

Lancha: Bohemia

Puntos: 1600

El Grand Slam 2010 de Playa Grande Yachting Club se despidió con un concierto frente al mar patrocinado por Gulf Oil  Venezuela: el afamado Grupo Aditus, el cual hizo un repaso de sus éxitos en 35 años de trayectoria artística.


Puerto Cherry: meca para pescadores y veleristas en la Bahía de Cádiz, España

15 septiembre 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Puerto Sherry es uno de los mejores puertos deportivos de Europa, ubicado en el entorno único de la Bahía de Cádiz,España. Es miembro de la asociación de puertos deportivos Marinas de Andalucía y de la Estación Náutica Bahía de Cádiz. La marina se encuentra en el mismo Puerto de Santa María y a tan sólo 16 kilómetros del aeropuerto internacional de Jerez. Con una temperatura media de 25º, se puede disfrutar del alegre carácter gaditano y su selecta gastronomía de mariscos y pescados.

Los aficionados a la pesca deportiva venezolanos que quieran visitar este sitio, se sentirán como en casa: el domingo 22 de agosto de 2010 la embarcación Salmedina, con base en Puerto Sherry, capturó una espectacular pieza de marlín (aguja) azul. Su armador, Alberto González de la Peña y su tripulación emplearon tres horas en la captura de la preciada pieza que pesó 270 kilos y midió 3,35 metros sin contar el pico.

Uno de las últimas actividades organizadas en Puerto Sherry fue el VI Concurso de pesca fondeado “La Dorada” que tuvo lugar el 25 de julio. Durante todo el año se celebran en Puerto Sherry numerosas actividades y competiciones relacionadas con el mundo de la pesca y la vela.

Acerca de Puerto Sherry

La Marina del Puerto de Santa María, es una sociedad participada por los empresarios Joaquín Rivero y Pedro Bores, quienes esperan que una vez estén finalizados los planes de reestructuración total de Puerto Sherry, se convierta uno de los centros náuticos más importantes de Europa.

Puerto Sherry cuenta en la actualidad con capacidad para unos 850 amarres, a los que habría que sumar el espacio de la marina seca (500 embarcaciones), un varadero de 25.000 m2 y una playa asfáltica de 1,7 Ha de agua abrigada.

Para información adicional:

www.puertosherry.com

Chema Rodríguez/Irene Cuevas

Fajardo Comunicación

ic@fajardocomunicacion.com

Playa Grande Yachting Club se engalana para el Grand Slam 2010

24 agosto 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Playa Grande Yachting Club reunirá a la elite de la pesca deportiva de Venezuela y otros países para el Grand Slam 2010.

Ramiro Sosa Rodríguez y Víctor Benarroch, de la Comisión de Torneos de Pesca del Club, destacaron como después de la edición  51 del torneo Aguja Azul, donde participaron 35 barcos y 105 pescadores, Playa Grande Yachting Club ha vuelto a ser punto de referencia internacional para estos eventos. En este nuevo compromiso, esperan seguir dando a conocer las magníficas posibilidades del Placer de La Guaira, uno de los mejores lugares en el ámbito mundial para la pesca deportiva de agujas azules, blancas y peces vela.

En el torneo, abierto a asociaciones de pesca y clubes náuticos venezolanos para un máximo de 50 embarcaciones, se podrá utilizar la modalidad silla de combate, curricán de altura y stand-up. Además, los pescadores tendrán a su favor que en octubre los ejemplares se encuentran más en la superficie y cercanos a las costas de Playa Grande, en su búsqueda de bancos de caballas y calamares.

Como siempre se usará la modalidad “catch and release”, y los ejemplares serán soltados en forma inmediata al mar luego de su correspondiente verificación y llegada a la línea.

Ramiro y Víctor ratificaron su permanente preocupación por la preservación de la especie de los peces de pico, animales migratorios, que se trasladan en  épocas de reproducción y por cambios climáticos por las costas de México, Estados Unidos, Bahamas, Republica Dominicana, Australia, África y Venezuela entre otros.

Playa Grande Yachting Club continua consolidando su prestigio como sede uno de de categoría y renombre internacional en lo referente a la pesca de altura.

¡A preparar anzuelos y líneas!

6 mayo 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

El 21 y 22 de mayo de 2010 se celebrará el 51 Clásico Aguja Azul del Playa Grande Yachting Club. Información: Comodoro (0414) 370.85.25 / Gerencia General (0414) 720.73.00 / Capitanía Playa Grande (0212) 351.50.11

Email: aguja.azulplayagrande2010@gmail.com

60 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”

22 abril 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba saluda muy atentamente a la comunidad de pescadores deportivos y tiene el placer de invitarles a participar en el 60 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway” a celebrarse del 24 al 29 del venidero mes de mayo.  Esta  edición del Torneo “Ernest Hemingway” aspiramos de que sea una nueva oportunidad para la ampliación y fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración con la comunidad internacional de pescadores.  Los pescadores dueños de embarcaciones pueden venir en su propio yate. Al arribar a Cuba recibirán la visa a un costo de 15 dólares cubanos (15 CUC). Todos los pescadores y tripulantes tienen que traer su pasaporte actualizado y el dueño de la embarcación o capitán debe portar los documentos del yate. Al entrar en aguas cubanas, el capitán puede comunicarse con Marina Hemingway a través del canal VHF 16 ó 72. Marina Hemingway está ubicada en los 23 05,3 Norte y 82 30,5 Oeste. A solo 20 minutos al oeste del centro de La Habana.

INSCRIPCION: 450 CUC  por equipo de hasta 3 pescadores y 100  CUC por un pescador adicional. Cubre atraque si viene en su propio yate, invitación para cada uno de los tripulantes y pescadores a la fiesta de bienvenida y la fiesta de despedida. La inscripción se realiza cuando usted se encuentre en Marina Hemingway.

REGLAMENTO: Se aplican las reglas de la IGFA: Equipos hasta 4 pescadores. Se permiten hasta cuatro líneas con un máximo de 50 libras de resistencia. Método trolling. Se utilizan cámaras fotográficas para registrar el método de marcar y soltar.

RENTA DE YATES: El precio mínimo para cuatro jornadas de pesca es de 2250 CUC.

FACILIDADES: Servicio de combustible, reparación, aprovisionamiento a los yates, información meteorológica, conexiones telefónicas, servicios médicos, renta de autos, tiendas, restaurantes,  etc.

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, Miembro de la IGFA y de The Billfish Foundation, se sentirá muy complacido  de ser anfitrión de los distinguidos miembros de la comunidad internacional de pescadores y los invita a asociarse a esta institución náutica cubana. De esta manera Usted estará apoyando el noble objetivo de contribuir al desarrollo de la pesca, la navegación de recreo y el turismo náutico en Cuba.

Con motivo del 60 aniversario de la celebración de los torneos Hemingway, realizaremos varias actividades colaterales para rendir homenaje a la memoria del ilustre escritor norteamericano Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel por su obra “El viejo y el mar”. Las actividades serán las siguientes:

Exposición colectiva 60 Aniversario Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, compuesta por obras de 10 artistas plásticos cubanos.

Exposición fotográfica sobre el 60 Aniversario del Torneo Hemingway.

Encuentro de periodistas deportivos sobre el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”.

Proyección de imágenes fílmicas del encuentro Fidel Castro – Ernest Hemingway en mayo de 1960.

Para mayor información:

(53 – 7) 204 6653 y 204 1689

Correo electrónico:   yachtclub@cnih.mh.cyt.cu

Para descargar el anuncio oficial con mayores detalles pulse AQUÍ

Equipo “Los Apureños” ganó Copa Bioderma en las Galeras del Cinaruco

7 abril 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

Catorce equipos de tres pescadores más acompañantes de distintas ciudades del país se trasladaron al primer evento V.I.P de Pesca Extrema de 2010, auspiciado por Aguas Extremas en las Galeras de Cinaruco del estado Apure, los días 20 y 21 de marzo, con un total de 201,64 kg de pavones pescados en la competencia.

El grupo de “Los Apureños” integrado por Julio Gaggia, Marco Laurenza y Nicolas Garcias, se apoderaron del primer lugar desde el inicio de la competencia con 27,47kg. Ganaron cámaras fotográficas Olympus, además de lentes Polarizados marca Oakley, cortesía de Aguas Extremas, cavas Decocar y gorras Guy Harvey de Pasión Morena.

El segundo lugar lo logró “Maitana”, integrado por Héctor Pérez, Joel Cordero y Andrés García, coronando con un peso de 23.96, kg, en la sumatoria de los diez pavones clasificado por grupo. Asimismo,  fueron premiados con lentes Polarizados marca Oakley, cavas Decocar, linternas Mag Lite de Armería Nacional Monagas, gorras y franelas de  Flying Fisherman cortesía Pasión Morena.

El tercer fue del grupo Sirius de la ciudad de Valencia, integrado por Massimo Griffo, Francisco Amanau y  Giovanni Lerro, quienes lograron calificar con 19.48kg.También fueron galardonados con una revisión gratis y cambio de aceite para la lancha, cortesía Tecno Pesca, lentes Polarizados marca Oakley, cavas Decocar, linternas Mag Lite de Armeria Nacional Monagas, gorras y franelas de  Flying Fisherman cortesía Pasión Morena.

El Ocelaris más grande fue de  Pegalo.com, integrado por Héctor García con 1.24 Kg. El mejor Temensis fue de Nicolas García con un peso de 5.13 kg, quien automáticamente se apoderó del primer lugar de la competencia.

Los organizadore rifaron cuatro Franelas Flying Fisherman, dos pares de Zapatos “Sperry Top Sider” de Pasión Morena, así como un Hidro Force, (Ciudad Traki), una estadía para dos personas en Saranda Resort, un Equipo de Sonido JVC y un Televisión LCD Samsung de 32 Pulgadas cortesía Aguas Extremas.

Además, el Campamento “Turístico El Guayabo” encantó a los participantes. Mitoco Pérez, su dueño,  afirmó que “cada vez que viene un huésped a mi campamento queda con el Guayabo de no querer irse, por eso su nombre”.

Vale destacar la seguridad ofrecida  por la  Armada Bolivariana de Venezuela,  y la colaboración de los patrocinadores: Bioderma, Lanven, Polar Light, Mega Trailer, Grupo Bowi, Ciudad Traki, Balanzas Valencia, Oakley, Tecno Pesca, Saranda Resort, Anaconda Camping Equipmet, Pasión Morena, Pizza Mía, Grupo Bowi  y Aguas Extremas.

1ra. Válida AVPP Asopesca Miranda líder en Camatagua

16 marzo 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

Las altas temperaturas no fueron problema para los locales de Asopesca Miranda en Camatagua. Los equipos Santa Elena y Pinta Pola lograron posicionarse en el 1er. Lugar de ambas categorías

El dominio de ser locales fue suficiente para que Asopesca Miranda lograra posicionarse como líder de la 1ra. Válida del Campeonato Nacional de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP). Los equipos Santa Elena (Joel Melone, Ernesto Gómez y Henry Castillo) en su debut en la Categoría A lograron 12,58 Kg.; mientras que Pinta Pola (Guillermo Florez, Víctor Julio Arocha y Alexis Ojeda) lo hicieron en la B con 9,15 Kg.

Un total de 75 embarcaciones asistieron a este evento de apertura de la Temporada 2010 del ranking nacional de la pesca deportiva de pavón. Los estados Táchira, Miranda, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Barinas, Guárico y Distrito Federal tuvieron representación en el evento co-organizado por Big Bass Caracas Club. Fueron capturados 199 ejemplares válidos que en total pesaron 193,6 Kg. Los mayores ejemplares fueron presentados por Joel Melone del equipo Santa Elena que capturó un Temensis de 4 kilos 200 gramos; mientras que José M. Oráa de Chaca Fishing Team sacó un Ocellaris de 2 kilos 200 gramos. La Mayor Cantidad de Capturas se la llevaron los indiscutiblemente líderes de esta válida, el equipo Santa Elena cuyos integrantes lograron presentar 15 ejemplares.

La jornada se llevó a cabo el pasado sábado 6 de marzo en el Embalse Camatagua en el Edo. Aragua. De acuerdo a lo previsto en el cronograma, la jornada arrancó puntualmente a las 6:30 de la mañana luego del impecable lanzado de los botes realizado de manera organizada y sin contratiempos gracias al apoyo del equipo de logística de Big Bass. El día se caracterizó por las altas temperaturas; solo en la mañana un cielo parcialmente nublado y una agradable temperatura permitió apreciar a varios equipos desarrollando sus faenas de manera cómoda. A medida que se levantó el día, el calor se hizo presente y la actividad se tornó exigente y agotadora, tanto que varios equipos se retiraron mucho antes del cierre de la jornada previsto para las 5 de la tarde. Los niveles del embalse significativamente por debajo de las cotas usuales de esta locación. De los 75 equipos, 55 lograron capturar al menos 1 ejemplar. La estadística arroja que el promedio de capturas se ubicó en 3,61 ejemplares por equipo efectivo. La página Web (www.avpp.org) publica todos los resultados de la jornada.

Reglamento 2010

El Consejo Consultivo, integrado por representantes de todos los clubes, hicieron ajustes y depuraciones al Reglamento Oficial de la Competencia. Entre las particularidades ajustadas es importante mencionar:

P      Los estilos de pesca permitidos en la competencia quedaron ceñidos al Casting, Spinning y Fly, lo cual quiere decir que el Troleo fue eliminado.

P      Se amplió el espectro de la línea al permitir el uso del monofilamento y el multifilamento.

P      Se permitirá, en casos de avería, que los equipos participantes puedan usar una embarcación de relevo, siempre y cuando ésta esté fuera del agua.

P      La tenencia de pavones menores o iguales a 400 grs. serán penalizada para ambas categorías, lo que quiere decir que se igualó el peso de esta pena para ambas categorías.

P      Se creó un Consejo de Honor en el caso que las decisiones de los jueces o del Director Técnico con situaciones previstas o no en el reglamento sean sujetas a apelación.

Competitividad de lujo

Luego de 9 años de estarse celebrando el Campeonato Nacional de la AVPP, la actividad mantiene un crecimiento exponencial que se refleja en la incorporación de nuevos clubes y, en general, pescadores que se integran. En la 1ra. Válida se sumaron 7 nuevos equipos. Asimismo, la experiencia internacional avalada por el Ministerio para el Deporte proyecta a la actividad organizada más allá de lo local y Venezuela próximamente podría ser considerada sede de un Mundial.

El arranque del Campeonato estrenó a 10 equipos que cerraron en el 2009 en la Categoría B. El repechaje se aplicó en esta 1ra. Válida y de allí salieron los equipos que en definitiva pasaron a la Categoría A, lo cual le agrega una gran dosis de competitividad a este grupo.

Esta 1ra. Válida contó con el apoyo de Yamaha, Mare, Trailermax, Mercury, Galletas Puig, Talleres Procars, Duncan Navigator, Invicta, Lenovo, Crocs, Lagostina, Maltín Polar, B52, Panificadora El Baruteño, AquaMater, Pepsi, Hotel Coral Suites, Caribe Lures, Arawana, Sinflash.com; la revista Mundo Náutico y Stratus,, marcas que cedieron una interesante cantidad de premios y obsequios que fueron sorteados entre los pescadores asistentes. Asimismo se contó con el apoyo institucional de la Alcaldía de Camatagua e Insopesca. La próxima válida, que será en Guanare, Edo. Portuguesa el 17 de abril y contará con el apoyo del Club Carun para su organización.

1ra. VÁLIDA AVPP 2010
CATEGORIA A EQUIPO CLUB ESTADO KILOS
1ER. LUGAR Santa Elena Asopesca Miranda Miranda 12,58
2DO. LUGAR Basstonata Depesca Miranda 11,7
3ER. LUGAR Pirañas Asopesca Miranda Miranda 10,55
CATEGORÍA B
1ER. LUGAR Pinta Pola Asopesca Miranda Miranda 9,15
2DO. LUGAR Q´hubo Anaco Pesca Extrema Anzoátegui 6,05
3ER. LUGAR Casa Médica Carun Carabobo 5,15
MAYOR CANTIDAD

DE CAPTURAS

Santa Elena Asopesca Miranda Miranda 15 ejemplares
MAYOR TEMENSIS Joel Melone – Santa Elena Asopesca Miranda Miranda 5,700
MAYOR OCELARIS José M Oraa – Chaca Fishing Team Asopesca Barinas Barinas 2,200

Campeonato Nacional de Pesca de Pavón inicia su temporada 2010

26 febrero 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

En total 6 válidas. Un nuevo embalse se integra al calendario, una jornada de día y medio de pesca y una categoría A que reúne un alto nivel de competitividad, destacan en las novedades para este año

La visión de la actividad ya no solo tiene carácter nacional, Venezuela viajó con su delegación al Mundial de Black Bass celebrado en Mexico y la delegación fue elogiada por su desempeño

La Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) formaliza este sábado 06 de marzo el inicio de la temporada 2010 del Campeonato Nacional. El embalse Camatagua, en el Edo. Aragua, será el lugar de encuentro de esta primera jornada donde se espera reunir una importante cantidad de pescadores que inician la competencia que define el ranking nacional de la pesca deportiva de pavón.

Big Bass Caracas Club es el club anfitrión y junto a la AVPP coordinan todos los detalles de esta actividad. Es importante recordar que participan equipos afiliados a la AVPP de 2 ó 3 pescadores en embarcaciones superiores a los 14”, con motores por encima de los 40 HP y que practican la pesca bajo la modalidad de captura y liberación con las técnicas de Casting, Spinning y Fly con señuelos artificiales en dos categorías. Las inscripciones para participar en esta válida están abiertas. La página Web (www.avpp.org) publica el procedimiento para formalizar este proceso de manera on line.

Luego de un Campeonato 2009 bastante exitoso y que proyectó esta actividad de manera oficial internacionalmente con la participación de Venezuela en el Mundial de Black Bass celebrado en México en noviembre pasado, la AVPP afina importantes detalles para el inicio de la temporada asociados a la organización del evento, así como aspectos técnicos relacionados con el Reglamento el cual es revisado por el Consejo Consultivo de la organización representada por 16 clubes activos de los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Táchira y Dtto. Federal.

Ajustes y crecimiento

Luego de 9 años de estarse celebrando el Campeonato Nacional de la AVPP, la actividad mantiene un crecimiento exponencial que se refleja en la incorporación de nuevos clubes y, en general, pescadores que se integran. Asimismo, la experiencia internacional avalada por el Ministerio para el Deporte proyecta a la actividad organizada más allá de lo local y Venezuela próximamente podría ser considerada sede de un Mundial.

Para este año, además de las ya tradicionales represas como Camatagua, La Coromoto, Caruachi, Guri y Calabozo, se incorporará La Vueltosa en el estado Táchira lo cual promete por ser un excelente sitio de pesca. Asimismo, habrá una válida de jornada y media de pesca en Caruachi, aprovechando un asueto en el calendario, lo cual, sin duda alguna, le dará emoción y competitividad al cierre del Campeonato.

El arranque del Campeonato estrena a los 10 primeros equipos que cerraron en el 2009 en la Categoría B que ahora competirán en la A lo cual le agrega una gran dosis de competitividad a este grupo.

En cuanto a la dinámica de ésta 1ra. Válida constará de un día de jornada de pesca dando la partida a las 6:30 de la mañana. Es importante recordar que esta actividad es totalmente ecológica ya que los pavones regresan vivos a su hábitat natural. Habrá 2 puntos de pesaje instalados por DP Informatic Systems que validarán todo el proceso.

Los pavones y los pescadores de la AVPP vuelven a ser noticia con el inicio del Campeonato. Marcas y empresas que creen en este ya consolidado evento deportivo de nuevo se unen a apoyar una iniciativa que exige disciplina, práctica, constancia, paciencia más allá de las horas de encuentro con los únicos ambientes naturales que ofrece nuestro país.

CRONOGRAMA CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA DE PAVÓN 2010 – AVPP

TORNEO              FECHA                 CLUB ORGANIZADOR          LOCALIDAD

1ra. Válida                    06 de marzo                 Big Bass                                              Camatagua

2da. Válida                   17 de abril                    Carun                                                  La Coromoto

3ra. Válida                    5 de junio                     Asopesca Táchira                                La Vueltosa

4ta. Válida                    10 de julio                    Pescalabozo                                       Calabozo

5ta. Válida                    10/11 de octubre          Guayana                                              Caruachi

6ta. Válida                    13 de noviembre          Gran Pez                                             Guri

Mayor información e inscripciones

Página Web www.avpp.org

Email  info@avpp.orgbigbass@avpp.orgbigbasscaracasclub@gmail.com

Contactos 1ra. Válida:  0212 285.57.49 / 414 288.67.07

1er Torneo de Pesca Deportiva de Pavón pescavenezuela.com

12 enero 2010 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

pesca-pavon-1ro-2010-01El pasado 21 de noviembre de 2009, pescavenezuela.com realizó su primer torneo de pesca deportiva de pavón en el embalse Río Verde, estado Guárico. Con la participación de 23 equipos conformados por integrantes de distintos estados del país.

Se inició la jornada el viernes 20 de noviembre con el respectivo congresillo en La Posada de Los Curas, lugar donde se hospedaron los equipos y organizadores, donde también  fueron entregados los respectivos refrigerios y bebidas para la hidratación de los equipos. La partida de la competencia se dio el sábado 21 de Noviembre a las 6 a.m  prolongándose hasta las 5 p.m. Seguidamente se realizaron las premiaciones y una gran parrillada como cierre del evento, momento propicio para compartir experiencias, anécdotas y conocer nuevos amigos y compañeros de pesca.

pesca-pavon-1ro-2010-02El equipo Pirañas (Danilo Benedetto, Aldemar Benedetto y Fernando Ojeda) del estado Miranda se impuso en el primer lugar con un total de 12.770 Kg. capturados. Muy de cerca, en el segundo lugar el equipo Los Luceros de Valencia (Francisco Lucero y Wilmer Lucero) con 11.490 Kg. En el tercer lugar se colocó Zoe (Carlos Rondón, Mario Vacondio y Julio Pérez) equipo también de Miranda con 8.915 Kg.

Para la categoría del pavón más grande se destacó Carlos Rondón del equipo Zoe nuevamente con un ejemplar de 2.590 Kg.

Adicionalmente se entregaron obsequios al cuarto, quinto y sexto lugar, los cuales correspondieron a los equipos Melone Armi, Los Compinches y Maitana respectivamente.

pesca-pavon-1ro-2010-03El total de kilos capturados fue de 67,670 con 49 peces, donde luego de la respectiva pesada fueron devueltos al agua.

Se contó con buen clima, aunque con un poco de brisa, lo que provocaba que la represa estuviera un poco movida, calmándose en las horas de la tarde. La jornada de pesca estuvo algo dura, pero los equipos participantes dieron lo mejor de si y pusieron en práctica toda su experiencia para lograr sus codiciadas capturas y así figurar en el podio.

Es importante destacar la presencia de Insopesca, quienes apoyaron en la adquisición de permisos de pesca para quienes lo requerían.

pesca-pavon-1ro-2010-04El evento fue concebido y organizado por Ronald Zambrano, Daniel González, Omar Ferrebus y Eliezer Rojas. Contando con la colaboración de Jesús Salazar, Richard González, Salvador Pérez en las rondas realizadas en todo el embalse y pesaje, además de Vanessa Hernández, Joanna Hernández, Claudia de González, Mayerly Betancor, Vanessa Lindo y Yildred Armas en la logística.

Los monofilamentos o cómo elegir un buen nylon

24 diciembre 2009 por  
Archivado en Consejos, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce, Tecnología

monofilamentos-1No hay tal cosa como una línea perfecta, pero todo aficionado sabe que la elección de un buen nylon es clave para una exitosa jornada de pesca.

En 1938 los laboratorios Du Pont produjeron una fibra sintética fuerte y elástica que reemplazaría por completo a la línea de pesca compuesta por seda, lana y algodón. Se esperaba que tuviese un gran éxito en Nueva York y Londres, y en honor a estas dos ciudades se la llamó Nylon.

Se obtiene por polimerización de un derivado del fenol, ácido adípico; y de un derivado del amoníaco, la exametilenodiamina. Los primeros monofilamentos fueron gruesos, frágiles y rígidos, casi imposible de manejar en acción de pesca pero como cualquier nueva invención se fue mejorando y perfeccionando hasta lo que conocemos hoy en día.

Aunque aparentemente haya en el mercado multitud de marcas y modelos de monofilamentos en realidad existen pocos fabricantes por lo que es normal encontrar el mismo hilo con dos etiquetas diferentes. Un precio alto no garantiza calidad así que intentaremos explicar las características más importantes que debe tener en cuenta para elegir el hilo adecuado.

Características

En las etiquetas de las bobinas observaremos el diámetro dado por el fabricante, que casi nunca es 100% real pero en términos generales suelen ser bastante acertados. Saldremos de dudas midiendo el monofilamento con un micrómetro digital o tornillo de Palmer, que tiene una precisión de micras (milésimas de milímetro).

A priori algunas centésimas de milímetro pueden no tener importancia a la hora de decantarse por un monofilamento pero si pesca en lugares que requieren largos lances, notará esa diferencia en forma de varios metros más o menos. Recuerde que con hilos finos realizará lances más extensos.

Resistencia a la tensión, es la segunda característica que nos proporciona el fabricante, por ejemplo “0,39mm – 14kg” ó “0,39mm – 14,5kg”. En teoría elegiríamos la segunda opción pues ante el mismo grosor nos ofrece más resistencia pero en la práctica no subestimaremos la línea más “débil”. La diferencia no es muy significativa y deberíamos tener en cuenta otros factores.

El sello de certificación de EFTTA en una bobina de hilo asegura que los datos proporcionados por el fabricante son reales.

La resistencia a la abrasión es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando queremos pescar en zonas con rocas, árboles sumergidos, carrizos, mejillones, etc., o sobre fondos muy irregulares, ya que el roce con los anteriores elementos, o con una simple loma de tierra, puede hacer que nuestro hilo se deteriore hasta el punto de la rotura.

monofilamentos-2La elasticidad de los sedales puede variar entre unos y otros. Por poner un ejemplo, si a una línea de 6kg le propiciamos un tirón 2,5kg ésta se estirará entre un 10 y un 15%. Si aumentamos el tirón a 5kg estaremos entre un 12 y un 30%. Un hilo demasiado elástico impediría clavar correctamente el anzuelo debido a la amortiguación que produce.

Lo ideal es tener un índice de elasticidad medio, ayudará a clavar bien y a mantener el anzuelo en la boca de la carpa sin provocarle daños mayores. El uso de este tipo de sedales es muy recomendado para personas que se inician en la pesca porque serán ayudados sin darse cuenta, por el contrario, con un nylon poco elástico hay que ser muy rápido en el manejo del embrague del carrete para contrarrestar la ausencia de elasticidad y evitar perder capturas.

El monofilamento llega a “recordar” su forma cuando guardamos la bobina de nuestro carrete durante largos periodos de tiempo, es lo que se conoce como la memoria. Este aspecto negativo se da más en los hilos rígidos y con poca elasticidad. Provoca que la línea salga en forma de espiral durante el lance y se mantenga del mismo modo sobre la superficie del agua dificultando la fijación rápida de nuestro cebo. Todos los sedales de nylon presentan memoria en mayor o menor medida, por lo que siempre será importante seleccionar uno que tenga la menor posible.

Tanto la resistencia a la abrasión, a la tensión y la elasticidad medidas en seco puede variar considerablemente tras sumergir el hilo durante un periodo de 24-48h. Algunos llegan a perder más de un 25% de sus propiedades. Al parecer esta pérdida la sufren especialmente los monofilamentos que son coloreados sumergiéndolos en ácido porque absorben más fácilmente el agua.

Se está haciendo popular el uso del fluorocarbono tanto en la línea principal como para el montaje de bajos. Gracias a su composición refracta la luz de una manera similar al agua haciéndolo casi invisible, es muy resistente a los rayos ultravioleta, aguanta perfectamente el frío y no absorbe agua. Por otro lado su rigidez permite hacer montajes anti expulsión bastante efectivos. Su densidad es mayor a la de los monofilamentos convencionales, por esta razón se hunde 3 veces más rápido y permanece en el fondo con más estabilidad. En su contra diremos que hay autores que han escrito artículos nada alentadores acerca de la manipulación delfluorocarbono.

Algunos afirman que contiene plomo en su composición y no es recomendable aplicar saliva para lubricar los nudos directamente con la boca ni tampoco apretarlos ayudándonos de los labios. Otros dicen que contiene componentes potencialmente cancerígenos. Lo cierto es que no se ha demostrado científicamente pero, como dice el refrán: “cuando el río suena piedras trae”.

Color

Los monofilamentos sin añadir colorantes son de un tono grisáceo mate, es muy difícil encontrarlos “al natural”. Casi todas las marcas los pulen o los colorean usando dos métodos: el primero consiste en añadir el color a los polímeros antes de la fabricación  y, el segundo, en teñir el hilo una vez fabricado sumergiéndolo en ácido. Tanto el proceso de pulido como el de coloreado, conllevan a una leve pérdida de fuerza en los sedales.

monofilamentos-3Es evidente que los grandes peces ven e incluso perciben las líneas (sino no hubieran conseguido esos pesos) por este motivo  es conveniente mimetizar al máximo los aparejos usando líneas de un color similar al fondo de sus lugares habituales de pesca. Podemos encontrar fácilmente monofilamentos en varios tonos de verde, marrón, gris… También puede usar hilos camaleónicos de diversas marcas (intercalan diferentes colores a tramos) pero en opinión de algunos, después de bucear para ver el resultado de la presentación sobre fondos de arena o algas dejan mucho que desear, por lo menos en aguas claras o poco profundas en las que, supuestamente, es donde tienen que dar la talla.

Vale la pena relatar una anécdota. Una vez estando de pesca en época de desove, se veían venir grupos de carpas nadando paralelas a la orilla, dirección a una colita con poca profundidad. Uno de los pescadores usaba un monofilamento del 0,39mm de color rojo apagado sobre un fondo oscuro y aguas relativamente limpias. Era asombroso ver como 2 metros antes de llegar los peces a la altura las líneas cambiaban de dirección radicalmente haciéndole el arco y tras sobrepasar los hilos volvían a su ruta, de nuevo paralelas a la orilla.

Mantenimiento

Es conveniente utilizar los nudos recomendados por el fabricante, en pruebas de resistencia realizadas éstos son los que las superaron con mejor calificación. Por poner un ejemplo, un nudo en un perrillo con una simple modificación (1 – 2 vueltas más o menos) puede ofrecer una resistencia de entre 200g y 2kg más.

Para aquellos que no traen ningún tipo de consejos usted mismo puede hacer las pruebas pertinentes. Una buena opción es empezar con el nudo palomar. Quizás no sea el mejor nudo del mundo, pero es un todo terreno que ofrece seguridad y confianza.

Cuando realice cualquier nudo ponga toda su atención en que las vueltas se den adecuadamente, sin solaparse. Antes de apretar, lubrique la zona con saliva o, en su defecto, con algún aceite vegetal y hágalo lentamente, prestando atención a la evolución del nudo para no dañar el hilo con estrangulamientos o con “quemaduras”.

monofilamentos-4A la hora de llenar un carrete con hilo nuevo hágalo con la ayuda del primer tramo de la caña, para lo cual es suficiente que lo pase por la primera anilla. Una opción para el llenado es pasar el hilo por esta anilla y con el pickup de carrete abierto, darle manualmente varias vueltas solapadas sobre la bobina hasta fijar el monofilamento sin necesidad de anudarlo. A continuación cierre el pickup y empiece a rellenar. La bobina de hilo nuevo manténgalo en el mismo plano de la caña para que la línea salga correctamente, tal y como se muestra en la Fig. A. Nunca debe dejarla en el suelo ni que salga de cualquier manera como en la Fig. B. También es conveniente ejercer cierta presión para realizar un llenado similar al que haría en acción de pesca.

La vida útil de un monofilamento depende del modelo y fabricante pero también del cuido que le demos. Es muy importante que mientras no se use una bobina la guarde en un lugar a ser posible fresco, húmedo y donde no llegue la luz, a no ser estrictamente inevitable. La luz solar está compuesta, en parte, por rayos ultravioleta que debilitan los polímeros con los que están fabricados los sedales, causando la cristalización de las moléculas que forman el nylon. Es inevitable durante la pesca dejar de exponer las líneas a la luz solar pero trate de minimizar la exposición innecesaria de los hilos y de todo el equipo en general.

Lance tras lance comprobamos que el plomo gira al recoger, esto se produce porque la línea se retuerce sobre sí misma y, en muchos casos, produce enredos indeseados tanto en el carrete como en la puntera de la caña. Es algo que no hay forma de evitar y sólo ocurre en los carretes de bobina fija. Existe una solución para atenuar este efecto, que a la larga perjudica a nuestro nylon. Realice un par de lances con unos plomos determinados, que actualmente se encuentran en el mercado, después de cada sesión eliminará la torsión y guardará sus líneas perfectamente hasta la siguiente escapada.

En resumen, no existe la línea perfecta que reúna todas las buenas cualidades. Un hilo “duro” tendrá una resistencia muy alta a la tensión pero una elasticidad y fuerza al nudo baja. En cambio un hilo “suave” resiste menos la tensión pero es muy resistente al nudo y bastante elástico. Así que dependiendo de la estrategia de pesca que vaya a realizar debe buscar unas cualidades u otras. Por poner unos breves ejemplos, si pretende pescar a largas distancias (200 – 300m), lo ideal será utilizar un hilo duro, poco elástico; pero si quiere pescar a corta distancia, use un hilo suave que amortigüe los primeros tirones fuertes y aguante los nudos.

Señuelos artificiales

4 diciembre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce

seyuelos-01Un señuelo artificial es usualmente una imitación de pez, aunque también puede ser de rana, gusano, lagartija… La seña de identidad está en su realismo, tanto en la forma como en su movimiento cuando enrollamos línea en el carrete.

Están diseñados para nadar balanceándose. Incluyen a menudo bolas metálicas en su interior, que al moverse provocan ruidos atractivos para los peces predadores.

El balanceo suele provocarlo una pala que el señuelo lleva en la garganta (llamada a veces “babero”). En ocasiones es la forma de la cabeza del señuelo la que produce movimiento oscilatorio (señuelos artificiales carentes de babero se llaman lipless, ó “sin labio”). Además de su movimiento, el señuelo artificial busca el fondo al recoger línea.

En algunos modelos, en los que el sedal se ata a un alambre que sobresale en el morro del señuelo, es posible modificar su acción: si lo doblamos hacia arriba el señuelo oscilará de forma más acusada, y lo contrario ocurrirá si lo doblamos hacia abajo. Moviéndolo a uno u otro lado podremos corregir la posible escora del señuelo (hay que torcer el alambre hacia donde el señuelo se inclina). En los señuelos artificiales que se atan por la pala las modificaciones son limitadas, aunque a veces podemos subir o bajar el enganche a lo largo de la pala, o disponemos de más de un enganche, lo que permite elegir entre distintas acciones.

No conviene atar la línea directamente al señuelo; es preferible dar libertad de natación y es útil, sobre todo si el señuelo carece de anilla móvil, atarlo con una lazada no corrediza: el nudo Rapala es adecuado.

Con un equipo de lanzado ligero con carrete de tambor fijo (equipo de spinning), y con el señuelo artificial adecuado, cualquiera podría conseguir una buena captura en su primer día de pesca.

La pesca con equipo de baitcasting amerita más práctica para dominar el lanzamiento y controlar la bobina de la línea. Con todo, un veterano sabrá dónde debe hacer que su señuelo  provoque el ataque de un buen ejemplar.

No basta lanzar cualquier modelo y hacerlo navegar a fuerza de carrete para que un pavón se enganche. Se debe escoger entre una gama de tipos para particulares circunstancias, y conocer trucos para sacar mayor utilidad a cada modelo.

Campeonato AVPP 2009: Cierre Internacional

2 diciembre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

cierre-internacional-campeonato-avpp-2009-01Entre la ratificación de “Los Gochos” como Campeones Nacionales, el posicionamiento sorpresivo de varios equipos en la válida y en los resultados finales y la presencia de pescadores invitados del Circuito del Bassmaster de los Estados Unidos, cerró el Campeonato Nacional 2009 de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) celebrado el pasado fin de semana en el embalse Calabozo.

cierre-internacional-campeonato-avpp-2009-02La 6ta. Válida “Copa Nivea for Men”, con Pescalabozo como club anfitrión, se llevó a cabo con total éxito el fin de semana del 21 de noviembre. Sesenta y ocho embarcaciones participaron haciendo gala de un cierre sorpresivo en el que varios equipos dominaron de manera cómoda el embalse, mientras que para la mayoría la jornada se caracterizó por una extenuada búsqueda de capturas sin muchos resultados. El embalse “Generoso Campilongo” tan solo dejó validar 136 pavones capturados y liberados que totalizaron 218 kilos, lo cual arrojó un promedio de dos ejemplares por equipo.

El Team Marak (Facundo Cano, Alejandro y Luis Mago) del Club Carun, del estado Carabobo, pesaron 15,20 Kg. logrando el 1er. Lugar en la Categoría A, ubicándose en el 3er. Lugar del Campeonato Nacional. En la Categoría B, se terminó de ratificar la supremacía de Santa Elena de Asopesca Miranda (José Melone, Ernesto Gómez y Henry Castillo) quienes sumaron 11,30 Kg., siendo además los ganadores del 1er. Lugar del Campeonato Nacional en dicha categoría.

cierre-internacional-campeonato-avpp-2009-05En la Categoría A le siguieron en el 2do. Lugar Letonenses Jeantex (Rafael Borjas, Aris y Juan Krumins ) del Club  A Pescar con 10,15 Kg. quienes terminaron de 6tos. en el ranking; mientras que en el 3er. Lugar se ubicó el equipo Makenkos (Rafeángel Arellán, José Martín Lubin y César González) con 7,75 Kg., lo que les permitió ubicarse de segundos en su categoría en la tabla final del ranking 2009. En la categoría B, el equipo Sicarius (Wladimir Rivas, Giovanni Angelucci y Juan Cabello) de Gran Pez de Bolívar logra en esta válida el 2do. Lugar con 10,55 Kg., lo cual les permite el 9no. Lugar en el ranking de su renglón; seguidos de Fishing Machine (Víctor Arráez, Miguel Díaz y Manuel Carballo) de Nene Tete del estado Monagas con 10 Kg.

Con esos resultados, el ranking se agitó, pero eso no fue impedimiento para que los hermanos Marciales de La Restauradora Chevrolet, que no tuvieron jornada positiva de pesca en Calabozo, lograran de nuevo repetir el puesto de Campeones Nacionales. En la Categoría B completan el podium del Ranking Nacional el equipo Pavón Cinchao (Manlio Sucarini, Javier Angulo e Ivan Espinoza) del Club Carun y Pesk Bass Team (Ricardo Paredes, Jorge Fuentes y Almer Hernández) del Club Nene Tete.

cierre-internacional-campeonato-avpp-2009-07El equipo con la Mayor Cantidad de Capturas fue Letonenses Jeantex y el Mayor Temensis de la jornada fue de Facundo Cano del Team Marak con 4,950 Kg. Además, este embalse arrojó Ocelaris y el mayor fue de 1,700 Kg. que lo pescó Javier Angulo de Pavón Cinchao. Todas estas cifras fueron procesadas en los dos puntos de pesaje habilitados por DP Informatic Systems y de manera expedita y efectiva, como en todas las válidas celebradas del Campeonato, se publicaron los resultados. El llano venezolano regaló un intenso día soleado y caluroso. La página Web (www.avpp.org) publica detalladamente todos los resultados de la jornada.

Los resultados del Ranking generan cambios importantes. Los 10 primeros equipos de la Categoría B pasaron a la Categoría A, mientras que los 10 últimos de la A, pasaron a la B, lo cual ya anticipa intensa competitividad para el inicio del Campeonato 2010.

Es importante mencionar que en esta válida nuevamente se aplicó el Art. 36 del Reglamento el cual estipula la aplicación de un Juez Control en las embarcaciones que lo desee de manera aleatoria para darle credibilidad y certificación al desempeño de la jornada de pesca de los competidores. El cuerpo de Jueces de la AVPP ejecutó esta medida y estuvo navegando en el embalse en las lanchas de apoyo dispuestas por el club Pescalabozo para garantizar un desarrollo óptimo de la actividad.

cierre-internacional-campeonato-avpp-2009-03Bassmaster en Venezuela

Otro aspecto que se hizo notar y que le dio gran connotación al evento fue la presencia de Ron Klys y Preston Henson, pescadores profesionales participantes del Circuito Bassmaster de los Estados Unidos, y Joe Richard, reconocido fotógrafo profesional dedicado a capturar imágenes de peces y acciones de pesca que publicará reportaje en la revista The Florida Sportsman en una próxima edición. Gratamente sorprendidos por todo el movimiento que hay en el país en torno al Campeonato Nacional de la AVPP, sus pescadores, la pesca como tal y además todas nuestras maravillas propias del llano que tuvieron oportunidad de apreciar, disfrutar y hasta degustar, se dio este encuentro en la 6ta. Válida, lo cual proyecta más allá de nuestras fronteras este movimiento importantísimo que está ocurriendo en nuestro país. Klys y Henson, además de participar en la válida y sentir la fuerza de nuestros pavones, dictaron una mini clínica de pesca en la piscina del Club Italo, lugar donde se reunieron todos los asistentes para festejar la jornada, la cual fue centro de atracción e interés de todos los asistentes.

cierre-internacional-campeonato-avpp-2009-04La 6ta. Válida “Copa Nivea for Men” contó con el apoyo de Nivea Sun, Timberland, Yamaha, Helly Hansen, Pepsi, Gatorade, Minalba, Sparkling, Ice Tea Lipton, Kellog’s, Johnnie Waker, Smirnoff Ice, Baileys, Coleman, Capanaruco Store, Marak, Hotel Coral Suites, TrailerMax, El Pescador, Caribe Lures, revista Mundo Náutico, Sinflash.com y Stratus, marcas que se lucieron para cerrar la temporada de manera extraordinaria con una estupenda celebración.

La AVPP prepara el calendario 2010 del Campeonato y afina importantes aspectos del Reglamento que año a año se van ajustando por la dinámica de la competencia. Vienen unos meses de descanso en el que seguro los pescadores aprovecharan para hacer sus viajes de pesca de relax y compartir fuera de la exigencia y competitividad del ranking de la pesca deportiva de pavón.

RANKING NACIONAL AVPP 2009

Lugar

Equipo

CATEGORIA A

Puntaje Ranking

Nacional

Equipo

CATEGORIA B

Puntaje Ranking

Nacional

1

LA RESTAURADORA CHEVROLET

354

SANTA ELENA

348

2

MAKENKOS

335

PAVÓN CINCHAO

290

3

TEAM MARAK

298

PEZK BASS TEAM

282

4

ARAWANA

292

MAITANA

276

5

INVICTA FISHING TEAM

280

EQUINOCCIO OUTDOORS

265

6

LETONENSES JEANTEX

271

TEAM SUREKO

238

7

STRATOS-HELLY HANSEN

266

PIRANAS

238

8

CATCH IT

258

BASS TRACKER TEAM

186

9

PATA NEGRA TOO

251

SICARIUS

168

10

CHACA FISHING TEAM

221

METE BRONCA

148

Calabozo cierra Campeonato Nacional AVPP 2009

11 noviembre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

pre-6ta-valida-avpp-000Los puntos de los equipos que están en la pelea por el ranking hacen suponer que será una jornada en la que los pescadores darán el todo por el todo

A la válida asistirán como invitados pescadores del Circuito del Bassmaster de los Estados Unidos  

Este sábado 14 de noviembre se llevará a cabo la 6ta. y última Válida del Campeonato Nacional organizado por la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP), Copa Nivea for Men, el cual tendrá lugar en el embalse Generoso Campilongo, mejor conocido como Calabozo, en el estado Guárico y en la cual se definirán los Campeones Nacionales de esta temporada 2009.

 

pre-6ta-valida-avpp-002Con gran expectativa por lo cerrado de los puntos del ranking, más de 60 equipos provenientes de todo el país asistirán a este encuentro ecológico deportivo que tiene como modalidad la captura y liberación del pavón con las técnicas de Casting, Spinning, Fly y Troleo con señuelos artificiales.

 

El club co-organizador, Pescalabozo, ha preparado un cierre estupendo no solo por la cantidad de marcas y empresas que están apoyando el evento, sino por la participación,  como invitados,  de pescadores profesionales participantes del Circuito Bassmaster de los Estados Unidos como lo son Ron Klys y Preston Henson, así como Joe Richard, reconocido fotógrafo profesional dedicado a capturar imágenes de peces y acciones de pesca.

 

pre-6ta-valida-avpp-003Las condiciones de este embalse son peculiarmente distintas al resto, es de poca profundidad y las aguas son muy turbias por lo que muchos de los pescadores optan por aplicar la técnica del troleo. Será fundamental en este encuentro el sentido común en la navegación, puesto que, aún cuando los niveles no son muy distintos a los de encuentros de años anteriores, los conocidos “palos” de la represa pueden afectar las condiciones de navegación de no hacerse con precaución.

 

Las inscripciones están abiertas hasta este viernes. En la página Web (www.avpp.org) están los detalles.

 

pre-6ta-valida-avpp-004La 6ta. Válida “Copa Nivea for Men” cuenta con el apoyo de Nivea Sun, Timberland, Yamaha, Helly Hansen, Mercury, Pepsi, Gatorade, Minalba, Sparkling, Ice Tea Lipton, Add-Rush, Kellog’s, Johnnie Waker, Smirnoff Ice, Baileys, Coleman, Capanaruco Store, Anaconda Camping Equipment, Marak, Hotel Coral Suites, TrailerMax, El Pescador, Caribe Lures, revista Mundo Náutico, Sinflash.com y Stratus, marcas que son el soporte para el cerrar la temporada de manera extraordinaria.

 

Venezuela en el Circuito Internacional

pre-6ta-valida-avpp-006El pasado fin de semana, Venezuela participó en el V Campeonato Mundial de Pesca de Black Bass que se celebró en Monterrey, México. Más allá de arrancar con excelente récord al lograr ubicarse de primeros en la apertura de la jornada de tres días, la Delegación Venezolana (conformada por el podium 2008 del Campeonato Nacional AVPP) cerró en el 8vo. Lugar. A este evento asistieron Alemania, Italia, México,  Portugal, Rumania, Rusia, España, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela, cerrando el podium de este encuentro Estados Unidos en el 1er. Lugar, seguidos de México y España.

 

Es importante destacar que Venezuela asistió con el aval del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y se afilió a la Federación Internacional de Pesca Deportiva en Agua Dulce (FIPS-ed) con lo cual pasa a estar registrada en el Circuito Internacional.

 

Mayor información e inscripciones

Página Web www.avpp.org

Email  info@avpp.org / pescalabozo@avpp.org

Contactos 5ta. Válida:  0414 469.06.67

 

RANKING NACIONAL AVPP 2009

Lugar Luego de 5 Válidas Equipo CATEGORIA A Puntaje Ranking Nacional Equipo CATEGORIA B Puntaje Ranking Nacional

1

LA RESTAURADORA CHEVROLET

296

SANTA ELENA

283

2

MAKENKOS

277

MAITANA

274

3

ARAWANA

242

PAVÓN SINCHAO

246

4

INVICTA FISHING TEAM

238

EQUINOCCIO OUTDOORS

239

5

TEAM MARAK

234

PEZK BASS TEAM

232

6

STRATOS-HELLY HANSEN

228

TEAM SUREKO

202

7

PATA NEGRA TOO

225

PIRANAS

200

8

CHACA FISHING TEAM

219

BASS TRACKER TEAM

146

9

LETONENSES JEANTEX

208

TEAM MERCURY

140

10

CATCH IT

204

DALE CLAVE THERMOEQUIPOS

114

 

pre-6ta-valida-avpp-001

Venezuela participa en V Campeonato Mundial de Pesca de Black Bass

6 noviembre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

En México desde hoy hasta el domingo

avpp-pesca-internacional-mexico-logoVenezuela participa en el “V Campeonato Mundial de Black Bass” a celebrarse desde hoy jueves hasta el próximo domingo en el Embalse El Cuchillo en Monterrey, México. La delegación venezolana, conformada por el podium 2008 del Campeonato Nacional de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP), se integró a los mejores deportistas del mundo en esta disciplina por invitación de la Federación Nacional de Pesca Deportiva de México.

 

avpp-pesca-internacional-mexico-001A este evento asisten Italia, Portugal, España, Rusia, Alemania, Rumania, Suiza, México, Estados Unidos, Canadá y Venezuela. El equipo vinotinto está conformado por 3 equipos integrados por Mario, Mauricio y Marcos Marciales, Campeones; José Manuel Fontal, Armando Díaz y Gustavo Cabrera, Subcampeones; y Fernando Calles, 3er. Lugar del Campeonato 2008 de la AVPP; además de Facundo Cano, como Capitán; y Víctor Benarroch, como representante de la AVPP. La delegación venezolana viajó con el aval del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

 

La competencia

La actividad se desarrollará durante este fin de semana con jornadas de 9 horas de competencia. Hoy jueves es el día de práctica. Cada día se suma el peso de cada embarcación. El cupo son 5 peces diarios de una talla mínima de 35 cm. En base al pesaje se elabora la clasificación individual diaria y se asignan puntos en función de los puestos. Cada equipo estará integrado por 2 pescadores y un juez a bordo. La pesca es exclusivamente al lanzado y con carnada artificial.

 

avpp-pesca-internacional-mexico-002Facundo Cano, Capitán de la selección, expresó “el gran compromiso que significa nuevamente para la delegación venezolana asistir a un Campeonato Mundial y mostrar el desempeño deportivo que se ha forjado en nuestro país”. En el 2007 Venezuela participó por primera vez en el Mundial celebrado en esa oportunidad en España y lograron el Subcampeonato además del 3er. Lugar Individual.

 

Mario Marciales, integrante de la selección,  comentó: “Este Campeonato tiene una particularidad y es el hecho de que la dinámica del evento conlleva a que los tres equipos venezolanos tengamos que trabajar como un todo, o como un único equipo, las estrategias, técnicas, señuelos, sitios de pesca y hasta la misma embarcación, estaremos compartiendo plenamente quienes en el Campeonato Nacional somos los propios y más aguerridos rivales locales”. Esto, sin duda alguna, fortalece los lazos de compañerismo y afina los conocimientos de quienes hoy en día son el estandarte de la pesca deportiva al lanzado de agua dulce en nuestro país.

   
 avpp-pesca-internacional-mexico-003Aval y apoyo

La AVPP apoya y proyecta la participación de los ganadores del podium 2008 del Campeonato Nacional a esta competencia Mundial. Además de darle soporte económico, recientemente se afilió a la Federación Internacional de Pesca Deportiva en Agua Dulce (FIPS-ed) con lo cual nuestra delegación asiste completamente de manera reglamentaria. También gestionaron el apoyo de Helly Hansen y Marak, marcas que apoyan. Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte ha dado su aval y también su apoyo financiero.

0

avpp-pesca-internacional-mexico-004

Makenkos y Team Nitro Guayana ganadores en válida de la AVPP

14 octubre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

makenkos-001Unos días después de la 5ta. Válida del Campeonato Nacional de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) “Copa Mercury” celebrada el primer fin de semana de octubre en el Embalse Caruachi, todavía se siente la adrenalina que ese día se respiró entre los 68 equipos participantes quienes fueron a buscar resultados deportivos de una competencia que además transciende fronteras.

Makenkos (Rafeángel Arellán, José Martín Lubin y César González) del Club Edelca, del estado Bolívar, pesaron 21,250 Kg. logrando el 1er. Lugar en la Categoría A, ubicándose en el 2do Lugar del Ranking Nacional y colocando los números apretados por lo que la jornada en Calabozo será del todo por el todo. En la Categoría B, de nuevo un equipo local y debutante, Team Nitro Guayana (Eduardo Ortiz, Javier Suquilanda y Claudio Larios) del club anfitrión Guayana sumó  20,100 Kg. siendo los protagonistas del indiscutible poderío guayanés logrado en el podium de Caruachi en esta 5ta. Válida que resultó ser un éxito tanto en organización como llamativa por la exhibición de los llamados lembos que este embalse tiene acostumbrado a ofrecer.

makenkos-002En la Categoría A le siguieron en el 2do. Lugar el Team Marak (Facundo Cano, Luis y Alejandro Mago) del Club Carun con 15,600 Kg. quienes reaccionan como equipo conocido de triunfos y suben en el ranking; mientras que en el 3er. Lugar se ubicó el equipo La Restauradora Chevrolet (Mario, Mauricio y Marcos Marciales) con 15,050 Kg, líderes del Campeonato. En la categoría B, el equipo Pezk Bass Team (Ricardo Paredes, Jorge Fuentes y Almer Hernández)) de Nete-Tete de Monagas logra en esta válida el 2do. Lugar con 10,550 Kg., seguidos de Maitana (Héctor Pérez, Joel Cordero y Richard Ortega) de Asopesca Miranda con 10,45 Kg.

makenkos-003De las aguas de Caruachi fueron “levantados” 265 kilos de pavón en 160 ejemplares que, luego de su respectiva pesada, fueron devueltos al agua. 49 de los 68 equipos lograron al menos una captura. 35 pavones fueron superiores a los 3 kilos, cifras atractivas que muestran la riqueza de los ejemplares de este embalse. El equipo con la Mayor Cantidad de Capturas fue Makenkos y el Mayor Temensis de la jornada fue de Claudio Larios del Team Nitro Guayana con 8,650 Kg. Todas estas cifras fueron procesadas en los dos puntos de pesaje habilitados por DP Informatic Systems. La jornada se desarrolló con un estupendo día soleado y mucha brisa en las primeras horas lo cual se normalizó a medida que transcurrió la mañana. En la tarde, las condiciones climáticas propias de la zona se hicieron presentes, los fuertes vientos y la lluvia hicieron de las suyas y la salida se complicó para varias embarcaciones que además presentaron averías y tropiezos de navegación, aspectos totalmente resueltos por el equipo de logística de la organización y el Club Guayana, además del apoyo de una embarcación del Comando de Vigilancia Costera 912 de la Guardia Nacional.  La página Web (www.avpp.org) publica detalladamente todos los resultados de la jornada.

makenkos-004Es importante mencionar que en esta válida el Director Técnico de la AVPP, César García, ejecutó el Art. 36 del Reglamento el cual estipula la aplicación de un Juez Control en las embarcaciones que lo desee de manera aleatoria para darle credibilidad y certificación al desempeño de la jornada de pesca de los competidores.

El próximo 16 de noviembre será la 6ta. y última Válida del Campeonato Nacional 2009 donde se definirá a los Campeones Nacionales y el resto del podium. El escenario será el embalse Calabozo en el Edo. Guárico. Los números del Ranking ya dan una idea de lo que será la preparación y lo que ese día se vivirá deportivamente. El calor de la competencia se mezclará con las temperaturas del llano venezolano.

makenkos-005La 5ta. Válida “Copa Mercury”, que contó con el importante apoyo del INEA e Insopesca,  fue respaldada por Helly Hansen, Yamaha, Timberland,  Digitel, Marak, Hotel Coral Suites, Trailermax, El Pescador, Caribe Lures, la revista Mundo Náutico, Sinflash.com, Stratus Gigantográfica, MKS, Casa Bianca,  Paletas Lander, Cauchos Ruedas, Electrónica Guayana, marcas que apoyaron y aportaron premios para la realización de la válida.

Delegación Venezolana asiste

a Mundial de Pesca en México

Como preámbulo al cierre del Campeonato Nacional, esta semana el Ministerio del Poder Popular para el Deporte otorgó el aval a la Delegación Venezolana de Pesca que asistirá al V Campeonato Mundial de Black Bass que se celebrará en Monterrey, México del 3 al 9 de noviembre.

Los hermanos Mario, Mauricio y Marcos Marciales; José Manuel Fontal, Gustavo Cabrera, Armando Díaz y Fernando Calles, campeones,  subcampeones y 3er. Lugar del Campeonato Nacional AVPP 2008, asistirán en compañía de Facundo Cano como Capitán y Víctor Benarroch como Delegado en su calidad de vicepresidente de la AVPP.

5ta.  VÁLIDA AVPP 2009

CATEGORIA A

EQUIPO

CLUB

ESTADO

KILOS

1ER. LUGAR

Makenkos

Edelca

Bolívar

21,250

2DO. LUGAR

Team Marak

Carun

Carabobo

15,55

3ER. LUGAR

La Restauradora Chevrolet

Asopesca Táchira

Táchira

15,05

CATEGORÍA B

1ER. LUGAR

Team Nitro Guayana

Guayana

Bolívar

21,100

2DO. LUGAR

PezK Bass Team

Nene-Tete

Monagas

10,550

3ER. LUGAR

Maitana

Asopesca Miranda

Miranda

10,450

MAYOR CANTIDAD

DE CAPTURAS

Makenkos

Edelca

Bolívar

5 Ejemplares

MAYOR TEMENSIS

Claudio Larios

Guayana

Bolívar

8,650

Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck

Fotos: Patrick Dolande y Lautaro Cano

The Bertram-Hatteras Shootout XXX

23 septiembre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

bertram-000September 2009- The spirited rivalry of the Bertram-Hatteras Shootout Tournament will continue for years to come. The two manufacturers will once again go head to head in one of the world’s leading prestigious billfish tournaments.

In an effort to preserve the core principles, competition and passion behind the classic Bertram-Hatteras Shootout Tournament, the two leading sport-fish manufacturers along with their dealers, Allied Marine and MarineMax, are joining forces to take on the management of an all new Bertram-Hatteras tournament and its surrounding activities.

This year marks the 30th Anniversary of the annual Bertram- Hatteras Shootout and is therefore the perfect opportunity for both competing manufacturers to celebrate its history along with all of the memorable moments that made this tournament so successful for the past 30 years.

Over the past three decades, the tournament has become renowned for its superb organization, first class entertainment and competitive spirit. To live up to the success of years past and continue the true competitive spirit for its future, many of the smiling faces that helped organize the Bertram-Hatteras Shootout tournament will return to manage this year’s event.

Both Bertram and Hatteras will go to great lengths to keep many of the same sponsors and people involved in an effort to deliver the same level of hospitality that their loyal customers are accustomed to as well as carefully maintain the old traditions of the tournament’s history. The leading sport fish brands both agree that Bertram and Hatteras owners deserve special treatment for their continued support. This tournament has become something very special to both the owners and even the employees of all organizations that are involved in putting this event together.

bertram-001bertram-002

The two companies are taking owners’ interests to heart and are employing a unified marketing strategy to respect owners’ suggestions to create various activities for the four day event that reflect their requests. One thing is for sure, both Hatteras and Bertram will take this year’s tournament to the next level of excitement. Owners can expect a true competitive fishing tournament with hard core fishing action and fun entertainment for all of those participating. A large 30th Anniversary is long overdue and the companies hope to share a piece of that history with all attendees. Expect to revel in the past and celebrate the good old days, for the one and only Bertram-Hatteras Shootout Tournament.

The 30th Annual Bertram-Hatteras Shootout Tournament XXX will be held April 27th – May 1st, 2010 at the Abaco Beach Resort in Marsh Harbour, Bahamas. Registration will be open beginning October 1st, 2009. You can register online at: www.fishtheshootout.com. Owners are urged to register early in what will surely be a sold out event!

For more information, please contact: Mike Bondurant. fishtheshootout@gmail.com or call (954) 648-1616.

El oído de los peces

23 septiembre 2009 por  
Archivado en Ambiente, Noticias, Pesca, Pesca de Mar

el-oido-de-los-peces-001El agua es un magnífico medio para la transmisión del sonido: las ondas sonoras viajan a una mayor velocidad y pueden alcanzar mayor distancia. Además, cualquier ruido sufre menos desviaciones en el agua que en la atmósfera. Es decir: en el agua el sonido viaja más rápido, más claro y más lejos.

Esta es la razón principal por la que muchos mamíferos marinos han desarrollado complejos lenguajes sonoros y por la que algunos peces son capaces de emitir sonidos con significados específicos.

Las preguntas para los pescadores, son: ¿Cómo influye el sonido en la pesca?, ¿Podemos sacarle algún partido a esta capacidad de los peces? ¿Hasta qué punto escuchan los peces los ruidos que producimos en el exterior?

El no disponer de oído externo ni medio no implica que los peces sean sordos. Como el sonido se transfiere tan bien a través del agua, oído externo y medio se hacen innecesarios; los peces cuentan con un sistema auditivo que se basa en la percepción de vibraciones que producen los sonidos.

El oído de los peces percibe vibraciones que son detectadas por la vejiga natatoria y pasan al oído a través de los huesos hasta el cráneo; además cuentan con un oído interno

el-oido-de-los-peces-002Se sabe que pueden percibir mejor los sonidos de baja frecuencia (ruidos del motor, vibraciones), sin embargo no pueden percibir los ultrasonidos que producen las sondas.

Este sentido se sitúa en la base del cráneo, donde existen unas concreciones calcáreas, llamadas otolitos, que estimulan las adecuadas terminaciones nerviosas informando así al pez de vibraciones, sonidos y cambios en su posición en el agua. Y es que, como sucede en la gran mayoría de los vertebrados, el oído del pez cumple dos funciones fundamentales: la audición y el mantenimiento del equilibrio.

El oído es de vital importancia para el pez a la hora de conseguir alimento, así las anómalas vibraciones producidas por un cebo vivo colocado en un anzuelo pueden llegar a despertar el apetito de diferentes especies aún cuando éstas se encuentran a bastante distancia.

Son numerosas las especies que han desarrollado un lenguaje sonoro concreto para poder comunicarse entre sí. Algunos de los sonidos son emitidos por los peces de manera totalmente involuntaria (como por ejemplo al comer o al nadar), mientras otros pueden realizarse de forma voluntaria y con determinados fines.

Así, un aumento de la velocidad de natación supone, en algunos cardúmenes, crear un sonido que los peces utilizan para poner sobre aviso a todos los ejemplares sobre cualquier peligro o cambio de dirección.

el-oido-de-los-peces-004Otro de los motivos más importantes para la emisión de sonidos es la actividad sexual, principalmente a la hora del cortejo.

La hora de la comida puede ser muy ruidosa bajo el mar ante un grupo de rayas o de peces ballestas, quienes, con sus dientes trituradores, producen un particular sonido cuando se atiborran de moluscos con concha que deben triturar. Este sonido atraerá a otros individuos de la especie, porque allí podrán encontrar alimento.

Muchos depredadores son capaces de reproducir sonidos realizados por las especies que forman su presa, engañándoles (sobre todo a los ejemplares jóvenes) para que se dirijan hacia ellos.

Cómo realizan los peces estos sonidos

§        Estridulación: haciendo rozar estructuras externas.

§        Con la vejiga natatoria: es lo más habitual. Algunas especies cuentan con músculos unidos a la pared de la vejiga que, cuando entran en vibración, provocan que la vejiga amplifique el sonido realizado, como si se tratara de un tambor.

§        Con un músculo estriado: efectivamente, algunos peces tienen el músculo estriado (de contracción voluntaria) unido a la vejiga por un extremo y a un órgano cercano por el otro.

§        Burbujas: las sardinas y otros peces con la vejiga natatoria abierta, emiten burbujas para descomprimir este órgano cuando ascienden en la columna acuática. La emisión de miles de burbujas que ascienden se puede comparar con el chillido de un ratón, perfectamente perceptible por los depredadores.

Muchas veces estos sonidos van acompañados de “lenguaje corporal”, algo relativamente similar a lo que hacemos los seres humanos con nuestra gesticulación.

el-oido-de-los-peces-003Señuelos sonoros

El sonido es uno de los medios utilizados por los depredadores para intentar “engañar” a los peces y atraerlos hasta donde se encuentran. Por ello, se han desarrollado señuelos sonoros más o menos éxitosos

Un buen ejemplo es el popper, un señuelo que basa su eficacia en la emisión de un característico sonido “pop-pop” (efectivo en diversas especies siempre y cuando se use bien).

También existen los señuelos denominados “sonajeros” o rattlings, que producen sonido al chocar sus bolitas metálicas internas, que se convierte en un auténtico “sonido llamada” para el pez.

Ruidos extraños

Sabemos que la gran mayoría de los peces huyen ante cualquier ruido que no reconocen. Esto, que en las especies de agua dulce resulta más que evidente, puede que no sea tan fácilmente comprobable en los peces de mar.

Muchas especies parecen haberse habituado a escuchar sonidos que nada tienen que ver con el mundo submarino, como los motores de las embarcaciones.

A pesar de ello, se recomienda evitar cualquier ruido que pueda alertar a los peces. De hecho, muchos prefieren echar sus señuelos lejos de la popa de la embarcación a motor, intentando así que el ruido haya desaparecido cuando el señuelo pase por encima del lugar seleccionado para la pesca.

Oído versus vista

Aunque muchos señuelos “sonoros” tienen demostrada su eficacia, también es verdad que hay otros muchos que no emiten ruido alguno y que, aún así, nos permiten conseguir capturas extraordinarias. Este hecho hace pensar que el sentido que domina en los peces es la vista y no el oído.

No existen leyes únicas y una misma especie puede comportarse de diferentes formas cambiando el día, la situación, la temperatura del agua, etc.

Autor: Manuel Molina

Capturado Róbalo gigante en el Orinoco

19 septiembre 2009 por  
Archivado en Ambiente, Pesca, Pesca en Agua Dulce

robalo-gigante-en-el-orinoco-01Recientemente recibimos una llamada en el Movimiento para la Protección de la Fauna Acuática del Orinoco (Moprofao), avisando que tenían un pez de mar “gigante” en la Carioca. Nos trasladamos al lugar José Antonio Vega, Director; Rodneal Nathaniel, Director de Campañas Ambientales y Luís Xavier Rodríguez, Coordinador de Campañas.

Al llegar al Kiosco El Portal, uno de los expendios de pescado del referido mercado de La Carioca, pudimos corroborar esta información y hacer el levantamiento de datos técnicos e información científica de este espécimen.

Se trata de un ejemplar de Róbalo (Dicentrarchus labrax) de buen tamaño, con dos metros de longitud de la aleta caudal hasta la boca del pez, un peso de 84 Kg. sin viseras, siendo así unos de los más grandes reportados hasta ahora en aguas del Orinoco.

“El Coco”, uno de los responsable de esta pesca, contó que  fue atrapado a la altura del sector pesquero de Panapana, a unos 20 Km. río abajo de Ciudad Bolívar, en un estrecho formado por unas lajas.

Es poco común que un pez de este tipo llegue tan lejos de la unión de los cuerpos fluviales con aguas saladas adentrándose tanto en el río. Presumimos que su desorientación se producto de la búsqueda de alimento, recordando que en la actualidad las actividades pesqueras con técnicas ilegales como la pesca de arrastre, ha afectado los cuerpos de agua en nuestras hidrografías. Algunos biólogos consultados consideran que esta especie se encuentra en peligro de extinción en nuestro país.

robalo-gigante-en-el-orinoco-02El Róbalo es un pez de la familia de los serránidos, de cuerpo alargado, labios carnosos, en el ángulo superior del opérculo tiene dos espinas cortas. El color es varia, desde gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser blanco en la parte ventral, aunque en el agua se lo ve plateado brillante, más plomizo en el dorso, con irisaciones verde oliva.

Se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y sobre todo en puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarios cuando se hacen mayores. La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.

Prefiere las aguas oxigenadas, aunque puede llegar a penetrar en aguas dulces. La época de puesta transcurre entre enero y marzo. Es muy voraz y su dieta se compone de crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos.

Información de: Rodneal Nathaniel, Director de Campañas Ambientales de Moprofao

Torneo de Pesca Isla la Tortuga Copa Bertram

19 septiembre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

torneo-de-pesca-isla-la-tortuga-05

La Isla La Tortuga nuevamente se convirtió en un destino playero comparable a los lugares de disfrute más paradisiacos del planeta ¿La razón?, el Torneo de Pesca Deportiva 2009 Copa Bertram en su séptima edición.

Un evento sustentable. Se capturaron especies que no están en peligro de extinción. Las autoridades competentes dieron el visto bueno a una jornada deportiva ejemplar

Al final de la jornada, Punta Delgada estaba aún mejor de lo que la encontraron, gracias a un entusiasta operativo de limpieza en el que todos fueron alegres cómplices

Viernes 7 de agosto. Día anterior al torneo. Mujeres, hombres y niños, familias enteras, paseando por la arena, teniendo cuidado de no tropezarse con las innumerables anclas clavadas en la arena. El catálogo más completo de yates y lanchas, cual espontaneo boat show, flotando sobre las cristalinas aguas. Claro que no todas las embarcaciones presentes iban a pescar. Mucha gente fue porque quería pasar un buen rato en el marco del Torneo.

torneo-de-pesca-isla-la-tortuga-02Diversión en las cubiertas de los que fueron a pasar un fin de semana diferente. Lo último en trajes de baños y pareos. Ambiente distendido y risueño. Mucha alegría.

Se sabía que el torneo iba a ser un éxito. Siete ediciones, cada una mejor que la anterior así lo avalan. La agradable sorpresa fue la colaboración y la conciencia ecológica que mostraron participantes y visitantes. Al final de la jornada la playa de Punta Delgada estaba aún mejor de lo que los visitantes la encontraron, gracias al operativo de limpieza en el que todos colaboraron.

Un punto a favor de la muestra de conciencia ecológica y responsabilidad por el patrimonio de todos. Una gran fiesta en la cual la gran anfitriona, la Isla de La Tortuga, si pudiera hablar, diría: ¡Regresen pronto!

torneo-de-pesca-isla-la-tortuga-03Poco tiempo después del amanecer del sábado 8 de agosto, una brisa perfecta rizaba suavemente la superficie del mar, mientras los pescadores y tripulantes preparaban sus cañas y aparejos. A las 8 am zarparon las 40 embarcaciones inscritas, mientras que la playa se iba haciendo más y más animada.

Los organizadores de Producciones ES3 anotaban los reportes de pesca. Preparaban todo lo relacionado al pesaje y la premiación.

El reloj fue marcando las horas hasta llegar el momento del pesaje. En Categoría Infantil Mixto dominó Juan Marcos Guareschi con 15 kilos, en segundo lugar Wilfredo Galindo (hijo) con 9, 5 kilos; y en tercer lugar Diego Gibelli con 9 kilos.

En individual femenino ganó Johana de Cabrera con 18,5 kilos; el segundo lugar correspondió a Yanira Benítez con 14 kilos; y en tercero Patricia Cannarsa con 6,5 kilos.

torneo-de-pesca-isla-la-tortuga-04Masculino individual vio triunfar a Alejandro Meinhartd con 36,5 kilos; el segundo lugar correspondió a Lázaro Marín con 28,5 kilos; siendo el tercero para Ernesto de Abreu con 27 kilos.

Por equipos, se llevó la victoria Pesca Nostra/Autonomy; escoltada por Just Right;  el tercer lugar fue de la embarcación Mía.

El mayor ejemplar fue de José María Mata de la Sardineta con una Carite Rey de 21 kilos. El primer ejemplar capturado fue de Juan Cabezas de la Sarataco, a las 8:39 am.

torneo-de-pesca-isla-la-tortuga-01Después de los premios, los asistentes disfrutaron la fiesta: Brindis, samba y fuegos artificiales.

COLABORADORES Y PATROCINANTES

A las autoridades nacionales que monitorearon el Torneo demostraron gran profesionalismo: Mintur, Isopesca, Inea, Ministerio del Ambiente.

Al personal de la Armada adscrito a la estación de Guardacostas de La Tortuga y el que vino desde Guanta, que garantizaron seguridad.

A los amables habitantes de La Tortuga ¡Pura hospitalidad criolla caribeña!

torneo-de-pesca-isla-la-tortuga-06Producciones ES3 como organizador, Quality Yachts – Bertram, JR Marine, Seguros Canarias, Moto Guzzi, Salón Náutico Venezuela, Revista Mundo Náutico, Ron Santa Teresa, Coleman, Campingaz, Penn, Arawana, fueron responsables de preparar el escenario ¡Éxito total!

Team Marak y Li-Bar ganadores de la 4ta. Válida de la pesca de pavón

15 septiembre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

4ta-valida-de-pesca-de-pavon-01Con la sorpresa de arrojar una jornada de pesca poco generosa para los 66 equipos participantes, se llevó a cabo la 4ta. Válida del Campeonato Nacional de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) “Copa Helly Hansen” en el embalse Guri.

El Team Marak (Facundo Cano, Luis y Alejandro Mago) de Carun, estado Carabobo, logró 18,15 Kg. subiendo al 1er. Lugar en la Categoría A y apareciendo de nuevo en las posibilidades de los 10 primeros lugares del Ranking. En la Categoría B, el equipo local y debutante, Li-Bar (Hernán Ramos, Daniel Martínez y Efrén Gallardo) del Club Edelca, sumó  12,30 Kg. permitiendo así que se montaran en el podium del Club Guri, estupendo escenario donde los anfitriones de “El Gran Pez” organizaron el encuentro de los pescadores.

4ta-valida-de-pesca-de-pavon-02En la Categoría A completaron el cuadro de honor dos equipos locales: Pata Negra Too (Manuel Ledezma, Mario Pinto y Pipo Poleo) del Club El Gran Pez con 15,55 Kg.; mientras que en el tercer lugar se ubicó el equipo Makenkos de Edelca (Rafaelangel Arellán, José Marín Lubin y César González) con 15,05 Kg. Estos dos últimos se adjudican en tercer y segundo lugar, respectivamente, en la preliminar del Ranking Nacional. En la categoría B, el equipo Santa Elena (José Melone, Ernesto Gómez y Henry Castillo) de Asopesca Miranda repite podium y logra en esta válida el 2do. Lugar con 12 kilos, manteniendo el 1er. Lugar en el Ranking; seguidos de los locales de Edelca, el equipo La Grandeza (Oscar Medina, Mario Amixis y Arol Zavarce) con 10,75 Kg.

Guri, a pesar de que solo obsequió casi 300 kilos de pavón que fueron devueltos a su hábitat, permitió que 52 equipos lograran al menos una captura, más el promedio se ubicó en 2,42 ejemplares por embarcación.  Fueron validados 163 ejemplares. El equipo con la Mayor Cantidad de Capturas fue Pata Negra Too y el Mayor Temensis de la jornada fue de Renato Guida del Team Stratos-Helly Hansen con 5,700 Kg. La jornada se desarrolló con un estupendo día soleado y mucha brisa en las primeras horas que complicaron un poco la navegación lo cual se normalizó a medida que transcurrió la mañana. La página Web (www.avpp.org) publica detalladamente todos los resultados de la jornada.

4ta-valida-de-pesca-de-pavon-03Para definir el Campeonato Nacional solo restan 2 válidas. La próxima será en escasas 3 semanas (el 3 de octubre) también en el sur-oriente de país, en el embalse Caruachi, donde se espera que los pescadores con posibilidades para el Ranking den el todo por el todo. Este será igualmente un escenario imponente y atractivo y que podría arrojar una interesante actividad de pesca. Caruachi sigue manteniendo el Récord de la Mayor Captura lograda hasta la fecha en 8 años que se tiene desarrollando el Campeonato Nacional. Luis Mago, en el 2007, sacó un ejemplar de 9,3 kilogramos.

La 4ta. Válida “Copa Helly Hansen”, que contó con el importante apoyo del INEA e Insopesca, fue respaldada además por Edelca, Yamaha, Timberland, Mercury, Anaconda Camping Equipment, Marak, Centro Médico Venezuela, Hotel Coral Suites, Trailermax, El Pescador, Caribe Lures, Casa Bianca, RCGA Metalmecánica Industrial, la revista Mundo Náutico, Sinflash.com y Stratus Gigantográfica, marcas que apoyaron y aportaron para la realización de la válida.

Autor: Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck

3ra.  VÁLIDA AVPP 2009

CATEGORIA A

EQUIPO

CLUB

ESTADO

KILOS

1ER. LUGAR

Team Marak

Carun

Carabobo

18,15

2DO. LUGAR

Pata Negra Too

El Gran Pez

Anzoátegui

15,55

3ER. LUGAR

Makenkos

Edelca

Bolívar

15,05

CATEGORÍA B

1ER. LUGAR

Li-Bar

Edelca

Bolívar

12,30

2DO. LUGAR

Santa Elena

Asopesca Miranda

Miranda

12

3ER. LUGAR

La Grandeza

Edelca

Bolívar

10,75

MAYOR CANTIDAD

DE CAPTURAS

Pata Negra Too

Gran Pez

Anzoátegui

10 Ejemplares

MAYOR TEMENSIS

Stratos-Helly Hansen

Carun

Carabobo

5,700

RANKING NACIONAL AVPP 2009

Lugar

Luego de

4 Válidas

Equipo

CATEGORIA A

Puntaje

Ranking

Nacional

Equipo

CATEGORIA

B

Puntaje

Ranking

Nacional

1
LA RESTAURADORA CHEVROLET
238
SANTA ELENA
239
2
MAKENKOS
212
MAITANA
216
3
PATA NEGRA TOO
203
EQUINOCCIO OUTDOORS
201
4
STRATOS-HELLY HANSEN
202
PAVÓN SINCHAO
200
5
CHACA FISHING TEAM
195
PEZK BASS TEAM
172
6
INVICTA FISHING TEAM
194
TEAM SUREKO
170
7
ARAWANA
190
PIRANAS
152
8
LETONENSES JEANTEX
176
TEAM MERCURY
138
9
TEAM MARAK
172
IMPER POLA
112
10
BASSFINDER
154
DALE CLAVE THERMOEQUIPOS
112

Campeonato Estadal de Pesca de Pavón Asopesca Táchira

8 septiembre 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

campeonato-estadal-001Asopesca Táchira celebró en agosto pasado su Campeonato Estadal de Pesca de Pavón en su II Válida en el Complejo Camburito-Caparo, con 746 ejemplares capturados.

La cifra, que pasa a registro nacional, fue lograda por 23 equipos que además tuvieron una jornada limitada en el tiempo puesto que Desurca, empresa filial de CADAFE creada para ejecutar el plan maestro del Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo y que celosamente cede los permisos para disfrutar  de la locación, estableció que la jornada se llevase a cabo solo entre las 6:30 a.m. y las 3:30 p.m., solo 9 horas de pesca.

A pesar que los pronósticos del tiempo anunciaban lluvias, hubo sol durante el fin de semana. Un Director Técnico, 10 jueces, 4 embarcaciones de apoyo, personal de Desurca y miembros de la directiva de la AVPP que asistieron como observadores, fueron testigos de una jornada con los seis clubes de Asopesca Táchira (Los Fundadores, El Piñal, Pez Dorado, Caicara, Wild Fishing Venezuela y Náutico Táchira).

La última válida se llevará a cabo el 5 de diciembre en la Presa “La Honda”, con cual se cerrará el 1er. Campeonato Estadal de Pesca Deportiva de Pavón en el estado Táchira y será publicado por primera vez el Ranking Estadal del Táchira en la especialidad.

LUGAR                                    EQUIPO                      CLUB                                       PESO (Kgs).

Campeón                    La Restauradora         C.D.P. Los Fundadores           16,6

Sub-Campeón             Los Desertores           C.D.P.  Los Fundadores          14,719

Tercer Lugar               La Piraguita                C.D.P.  Caicara                       13,144

Mayor Cantidad de Capturas: La Restauradora C.D.P. Los Fundadores 107 ejemplares (récord Regional y Nacional)

Mayor Ejemplar: Alonso Tamayo, Equipo Los Piñalenses, C.D.P. El Piñal 2,728 Kgrs

Edición: Vanessa Del Gallego Blunck

“Mappapie” wins 2009 TDC Tarpon Thunder Tournament

21 agosto 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

mappapie-wins-2009-00A total of 109 anglers fishing on 26 boats took part in the Trinidad and Tobago Game Fishing Association (TTGFA) 2009 TDC Tarpon Thunder Tournament off Trinidad’s North/West coast on August 14th,15th and 16th .

The first session began with Brett Thompson on “D ‘Rog” catching the first fish of the tournament .He went on to catch 4 tarpons on the first day putting his team in contention for a place in winner’s row. However the tournament was made up of five fishing sessions over three days and Brett could not hold on to win the tournament as it was Michael De Freitas fishing on “Mappapie” that proved to have what it takes to walk away with the prestigious “Best Angler”prize. Brett came in second with Jonathan de La Rosa on board “Bobby Breen” taking third place honours.Michael De Freitas will now represent Trinidad and Tobago in next year’s IGFA Inshore World Championships hosted by Floriday Keys Outfitters.

Michael’s performance assisted in giving his team, “Mappapie” victory in the best boat category. “De Jep” came in second. “Bobby Breen” took third place with “D ‘Rog” in fourth place and “Dream Catcher” coming in fifth. Suzette Aboud and Jimmy Aboud, both on board “Outcast” won best female and best junior anglers respectively.

mappapie-wins-2009-01The best foreign angler category was won by Mike Myatt of team “Barbie Doll Too”. Mike is the Chief Operations Officer of the International Game Fishing Association (IGFA) and was invited by the TTGFA to experience the TDC Tarpon Thunder Tournament in order to expose the international fishing community to our waters. It may have proven to be a big success as Mike complemented the organizers and sponsors (TDC,Well Services Group of Companies,Gatorade,Carib,Evian,Real Marketing Ltd) for the sportsmanlike manner in which the tournament was conducted. He went on to say that he has fished in all parts of the world and has never seen the type of kinship that existed between the competitors in this tournament. He insisted that in no other tournament has he seen fishermen giving away their bait to competing teams that were in need. Mike said that the spirit in which the competition was held will be one that will help in making this destination one in which anglers the world over will want to come and enjoy.

Pesca Extrema: Copa Digitel

15 agosto 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

copa-digitel-04Julio 2008 (Prensa Aguas Extremas). Producciones Aguas Extremas y G-2000 unieron esfuerzos para crear el espacio perfecto donde la pasión por la pesca de pavón, el ecoturismo y la conservación de las especies se dieron la mano una vez más. Pescadores de todo el país se dieron cita para competir por la “Copa Digitel” en las categorías master, pro y la recientemente implementada pesca desde kayac.

Pesca llanera

La “Ciudad Móvil Aguas Extremas” se ubico a las orillas del embalse “Río Verde” en el estado Guárico, bajo un sol radiante, típico de los llanos venezolanos, se efectuó la salida a las 6.30pm de la mañana. Los competidores se desplegaron en estas aguas en busca de los mejores ejemplares, esos que les permitieran ser los ganadores absolutos…

La jornada que se extendió hasta las 5.30pm tuvo como protagonista además de las altas temperaturas, pavones escurridizos como es su característica, que dieron la pelea, especialmente los de gran tamaño. Tras muchas horas de combinar estrategias, la actividad general de los equipos permitió que durante la jornada se capturara un total de 91 ejemplares que promediaron 126,59 kilogramos

Los pescadores, participaron bajo la modalidad de “captura y liberación”, ya que la preservación de la especie es bandera fundamental de la competencia, por ello los pavones fueron protegidos y devueltos a su habitat natural.

Adrenalina, emoción y competitividad caracterizaron a los participantes quienes disfrutaron no solo del ámbito deportivo si no que pudieron explorar parte de los hermosos parajes que ofrece Venezuela; adultos, jóvenes y niños disfrutaron por igual…

copa-digitel-03Destacada actuación

Desde Charallave llegaron los integrantes del equipo Maitana conformado por Hector Pérez, Joel Cordero y Diana Restrepo quienes resultaron ganadores en la categoría Master, con un pesaje final de 11, 13 kilogramos, y no solo llevaron consigo la “Copa Digitel” si no que se destacaron por conseguir la mayor cantidad de ejemplares válidos, con nueve.

El segundo lugar de esta categoría la ocupo el Team Sureko, José M. Fontenla, José Da Silva y Ricardo Manzo, provenientes de Carabobo lograron promediar 9,76 kilogramos. El tercer lugar del podium fue para José Ruivo, Armando Gantier y Cirilo Acosta miembros de Galponsteel, con 7,31 kilogramos

Por otro lado en la categoría Pro, el primer lugar fue para el equipo Pirañas, integrado por Danilo Benedetto, Aldemar Benedetto y Fernando Ojeda, quienes con la captura de 8 ejemplares promediaron 12,18 kilogramos. El segundo peldaño lo ocupo el equipo Imperpola, Guillermo Flores, Joel Melone y Ernesto Gómez de Miranda, que pesaron 7,72 kilogramos. El tercer equipo de mejor actuación en este renglón fue el Team Necios de Carabobo, Ronald Villalobos y su esposa Margarita quienes alcanzaron un pesaje de 6,32 kilogramos.

copa-digitel-01Punto y aparte

Mención especial merecen los competidores que participaron en la recién implementada categoría de kayac. Por su capacidad deportiva, ahínco, pasión por la pesca y la conservación, se destaca el merito de los 4 equipos quienes bajo el mismo formato de las otras categorías navegaron las aguas de río verde.

En esta oportunidad el Team Payavon integrado por María Margarita Brewer y Rolando Godoy fue el ganador tras lograr pesar un ejemplar de 1,08 kilogramos, el segundo lugar de la categoría fue para Antonio Campa de Super Sara, quien capturo un ejemplar de 0,700 kilogramos.

copa-digitel-02Una historia que continuará…

El posicionamiento de los torneos invitacionales de Pesca Extrema es una historia que se está escribiendo gracias a la participación de los venezolanos que desarrollan la pesca deportiva en nuestro país, al esfuerzo conjunto de producciones aguas extremas y G-2000 Eventos y a las empresas e instituciones que respaldan esta iniciativa donde el disfrute y el deporte es para todos, entre ellas: Digitel, Coca Cola, Agua Nevada Sabores, Arawana Outdoor, El Pescador, Trailermax, Columbia Eyewear, North American International, Estar Seguros, Anaconda Camping Equipment, Global Expedition Outfitters, Vacaciones, Crocs, Cavas y termos DECOCAR, Marak, Oakley, Pizza Mía, Balanzas Valencia, Mercury, Tecno Pesca, Costa del Mar, Hook and Tackle, Caribe Lures, Invicta, Toyotienda, Rumbas Venezuela, Latinísima 97.9 FM, El Carabobeño y Meridiano Televisión.

Fotos: Romina Costa

Pescando Marlin Azul en Republica Dominicana

27 julio 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

pescando-marlin-azul-en-republica-dominicana-001El 26 de julio del 2003, tenia de visita a la Republica Dominicana a dos amigos Españoles, Juan Carlos Pery y Alfredo Duro.  Ninguno de los dos tenían experiencia en la pesca del marlin azul, pero fueron muy entusiastas cuando los invite a pescar ese sábado en el Canal de la Mona.

Salimos a bordo de mi lancha Tight Lines, una Hatteras, desde el local del Club Náutico de Santo Domingo que está localizado en Bavaro, un pequeño pueblo de pescadores que conocí hace mas de 30 años y hoy se ha convertido en un popular destino turístico.

Salimos a eso de las 8:30 de la mañana y nos dirigimos hacia el noroeste para pescar en uno de mis sitios favoritos frente a la costa de Nisibon, aproximadamente en la posición 18N53.04 – 068W33.15. La mañana fue lenta y no vimos ninguna señal de vida pero seguimos curricaneando en la zona cuando a eso de las 12:00h, la caña corta de estribor se disparo. Ninguno de los pescadores ni la tripulación vimos nada, pero por la forma de correr sabíamos que teníamos un marlin azul.

Juan Carlos tomó la silla con una vara equipada con un Shimano 80.  Aunque nunca había pescado, Juan Carlos hizo buen trabajo pero habiendo pasado media hora, por cortesía o cansancio, le entregó la caña a su compañero Alfredo.

Ya entrado los 45 minutos de pelea, todavía no habíamos podido ganarle línea al marlin y a mi y a la tripulación nos llamó la atención que el animal no subía ni saltaba como suelen hacer una vez clavados.  Alfredo, que tampoco tenía experiencia en la pesca del marlin, se esforzó galantemente, pero al transcurrir una hora más de pelea, le ofrecimos la caña de nuevo a Juan Carlos, quien me pidió que yo siguiera peleando el pez.

Ya con la ventaja de dos pescadores peleando el pez por casi una hora y media, tome la caña y comencé a aplicarle la máxima presión. Lentamente, y con la ayuda de la lancha dando marcha atrás, comencé a ganarle línea al marlin hasta que finalmente vimos el nudo de la doble línea.

Aun siendo las aguas Caribeñas muy claras, no veíamos el pez y como todavía no había saltado, no teníamos idea del tamaño del mismo.  Al entrar la doble línea en el carrete, pude aplicarle el freno máximo y lentamente fui ganándole los últimos metros de línea.

pescando-marlin-azul-en-republica-dominicana-002De repente, salió el resplandor del pez y al verlo, los pescadores y la tripulación dieron un grito de exclamación. Nunca habíamos visto un  pez tan grande.

El marino tomo el fuete en sus manos y comenzó a traer al pez a la borda de la lancha.  Mientras tanto, Radhames, el capitán, pedía el bichero. Yo sin embargo, aunque emocionado con el tamaño del pez, le decía que lo íbamos a soltar.

Finalmente, el marino pudo agarrar el pico del marlin y mientras sujetaba al precioso ejemplar, pudimos tomarle algunas fotos.  El pez estaba realmente muy cansado y no quería dejarlo expuesto más tiempo, así que cortamos la línea y le dijimos adiós.

El capitán, quien tiene casi 40 años pescando marlin en la Republica Dominicana, estimó que el pez tenía unos 300 kilos.

AUTOR:

Manuel Tavares

Pescador submarino saca Pargo Guasinuco de 54 kilos

17 julio 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

pargo-54kg-01El pasado mes de mayo, Ricardo García pescó a pulmón libre y de un solo tiro de arpón de liga, un enorme ejemplar de Pargo Guasinuco. Pesó 54 Kilos, uno de los más grandes que se ha sacado en Venezuela. El lugar del lance fue Farallón Centinela, a una profundidad de 26 metros.

Ricardo es hermano de Carlos García, otro extraordinario pescador submarino a quien se le realizó una interesante entrevista publicada en el número 18 de Mundo Náutico.

59 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway

14 julio 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

ernest-hemingway-3El primer Torneo fue celebrado en mayo de 1950, organizado por el Club Náutico Internacional de La Habana. El Comodoro Rafael Pozo invitó a Hemingway, quien vivió cerca de 20 años en Cuba, a patrocinar un torneo internacional de pesca de agujas que llevara su nombre. El célebre escritor donó la primera Copa y participó en el Primer Torneo

El reloj marcaba las seis de la tarde del primer día del pasado mes de junio. El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba se aprestaba para iniciar una vez más, un evento de larga tradición competitiva: el 59 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”.

José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del CNIH de Cuba y Representante de IGFA en Cuba daba la bienvenida a los capitanes y pescadores de los 19 equipos registrados en representación de Canadá, Cuba, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Holanda, Inglaterra, Islas Caimán, República Checa y Rusia.

ernest-hemingway-1Destacaba la presencia del equipo francés integrado por miembros del Big Game Fishing Club of France, ganador del primer lugar en las ediciones 56 y 57, así como los tres equipos estadounidenses que participarían rindiendo homenaje a Hemingway, símbolo de la amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba. Deporte de los anzuelos que une más allá de política y conflictos.

En los torneos Hemingway se premia la primera captura del evento, el mayor dorado y los tres primeros lugares por puntos. En esta ocasión se otorgaron 300 puntos por una aguja liberada y 50 si era marcada.

Durante las dos primeras jornadas de esta 59 edición, de las cuatro previstas con un día de descanso intermedio, predominó el buen tiempo y las capturas de agujas y dorados.  A las 11:25 horas, del martes 2 de junio, el Sr. Francois G. Aprile, miembro del equipo del Big Game Fishing Club of France, a bordo del yate “Marlin X”,  liberaba una aguja azul con la cual lograba el Premio a la Primera Captura Válida del Torneo.

En esa misma jornada del martes, más de 15 dorados fueron capturados y el equipo de Inglaterra llevó al pesaje un dorado de 36 libras con el cual se haría acreedor del Premio por el Mayor Dorado del Torneo.

El equipo del yate estadounidense “Wet Dream”, marcó y soltó dos agujas azules (marlines) para acumular 700 puntos y ponerse provisionalmente al frente de la competencia. En total fueron marcadas y liberadas cinco agujas azules y una aguja blanca.

ernest-hemingway-2Strikes en la “Milla Hemingway”

La segunda jornada de pesca fue mucho más productiva que la anterior, cinco agujas azules y una aguja blanca fueron marcadas y liberadas, mientras una aguja blanca fue liberada. La suerte acompañó en esta ocasión al equipo español a bordo del yate “Havana” que marcó y liberó dos agujas azules para alcanzar 700 puntos y ubicarse provisionalmente en el segundo lugar, detrás del equipo estadounidense del “Wet Dream” que ya acumulaba 700 puntos. En esta misma jornada, el equipo francés, a bordo del “Marlin X”, marcaba y soltaba una aguja para situarse en el tercer lugar con 650 puntos.

En estas dos primeras jornadas de pesca, la Corriente del Golfo, que circula por el Estrecho de Florida, en su movimiento oscilatorio se acercó a las costas cubanas, en una zona entre el Castillo del Morro de La Habana y el poblado de Cojímar, en lo que se conoce como la “Milla Hemingway”, donde el autor del “Viejo y el mar” solía pescar a bordo del “Pilar”, acompañado por su inseparable amigo El Capitán Gregorio Fuentes. Los reportes marítimos informaban que viernes y sábado la Corriente del Golfo se retiraría hacia el centro del Estrecho de la Florida. Había que aprovechar.

Todos los yates se dirigieron a esa zona y unos tuvieron más suerte que otros en las capturas, pero todos tuvieron el placer de sentir el strike de más de una aguja, o pescar un dorado, que en esta edición aparecieron en mayor número que en anteriores ediciones. Fueron reportados 33 strikes de agujas.

ernest-hemingway-5Vive la France

La tercera jornada de pesca fue definitoria en la ubicación de los equipos ganadores. El “Wet Dream”, de EE.UU., y el “Havana”, de España, ocupaban el primer y segundo lugar, respectivamente, con 700 puntos cada uno Faltaban 12 minutos para las nueve de la mañana, cuando el equipo francés marcaba y soltaba una aguja negra con lo cual alcanzaba la cifra de 1000 puntos, que le valió para alcanzar el primer lugar.

En esta jornada fue liberada una aguja azul y dos agujas negras fueron marcadas y liberadas. Mal día para las aspiraciones de los equipos “Fantasea” de la República Checa, y “Britney Jean” de EE.UU., de colarse entre los ganadores.

La última jornada, que se extendió desde las ocho de la mañana  hasta las dos de la tarde, fue la más improductiva de todas; solo una aguja azul fue marcada y liberada por el equipo ruso a bordo del yate “Blue Sky”, lo cual muestra, una vez más, la estrecha relación entre la Corriente del Golfo o Gran Río Azul, como la nombró Hemingway, y la presencia o no de las agujas.

ernest-hemingway-4En esta edición, los equipos rusos fueron poco afortunados. Ninguno de los tres alcanzó premios, cuando en la edición del pasado año, uno de ellos  obtuvo el primer lugar.

En la ceremonia de premiación y clausura, realizada en el restaurante Masay, del Hotel Acuario, en  Marina Hemingway, Alexis Trujillo, Viceministro del Ministerio de Turismo de Cuba, felicitó a los ganadores de los premios y agradeció a los pescadores, capitanes y marineros su presencia en la 59 edición del Torneo. Felicitación especial y ovación recibieron los pescadores Francois Gerald Aprile, Christian Agustin Muyñoz y Catherine Monique G. Sauvager, el capitán Jorge Yuvero y el marinero Rodolfo Barceló, quienes sostenían la “Copa Hemingway”, donde serían grabados sus nombres por haber ganado en tres ediciones de los torneos Hemingway.

Por su parte, el Comodoro Escrich, Representante de IGFA, anunció que del 24 al 29 de mayo del 2010, tendrá lugar la celebración del 60 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway” e invitó a todos los presentes a darse cita en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba para celebrar un nuevo Encuentro de Capitanes y rendir homenaje a “Ernest Hemingway”, primer Vicepresidente de IGFA, y el más famoso pescador de agujas o marlins en la historia de la pesca deportiva.

AUTOR:

José Miguel Díaz Escrich

Comodoro

Campeonato AVPP a la mitad de la temporada

14 julio 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

campeonato-avpp-1El Campeonato Nacional de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) llega a la mitad. En mayo fue La Coromoto con Carun como anfitrión; un mes después, el anfitrión debutante, Asopesca Táchira, lo hizo en Masparro.

El desempeño de los equipos generó un movimiento en el ranking que proyecta la verdadera preparación de los pescadores para las próximas válidas que se llevarán a cabo el 5 de septiembre en Guri, el 17 de octubre en Caruachi y el 14 de noviembre en Calabozo.

La AVPP continúa su proceso de consolidación del Campeonato. El respaldo de los pescadores ha sido unánime. La participación de más de tres decenas de equipos nuevos ratifica el crecimiento de esta actividad que comercialmente también suma importantes apoyos.

campeonato-avpp-4Como hacía tiempo

En la Segunda Válida se registraron 83 embarcaciones. Fueron capturados 236 ejemplares válidos que en total pesaron 377,8 Kg. lo cual arrojó un peso promedio de 1,60 Kg. y da una idea de los grandes pavones de La Coromoto que fueron devueltos vivos a su hábitat.

El Team Stratos, del Club Carun, logró 20,15 Kg. y Maitana, quién repitió resultados de la 1ra. Válida, obtuvo 20,90 Kg. Ambos equipos lograron el 1er. Lugar en las Categorías A y B respectivamente.

En la A secundó La Restauradora Chevrolet de Táchira y cerró BassFinder, de Monagas. En la Categoría B, Asopesca Miranda arrasó con el podium. A Maitana, le siguieron Santa Elena e Imperpola.

campeonato-avpp-2Gochos por doblete

Con la cifra récord para este año de 89 embarcaciones, Asopesca Táchira organizó la Tercera Válida. Masparro fue un embalse duro para la mayoría de los pescadores participantes. Apenas 163 ejemplares que sumaron 200,15 Kg.

En la categoría A, los ganadores de la válida fueron los hermanos Marciales, de La Restauradora Chevrolet, quienes lograron 15,10 Kg.; mientras que en la B, el equipo Equinoccio Outdoors, se alzó con el primer lugar para  un total de 6.25 kg., ambos de Asopesca Táchira.

El resto del podium lo integró Chaca Fishing Team de Asopesca Barinas con 14,15 Kg.; mientras que en el tercer lugar se ubicó Letonenses Jeantex del Club A Pescar de Caracas con 8,6 Kg.0

En la categoría B, Asopesca Miranda repite posicionamiento que viene marcando este club con los equipos Pirañas y Santa Elena.

campeonato-avpp-5Sumando apoyos

La consolidación y éxito del Campeonato lo conforman varias aristas. Los patrocinantes ven un nicho de mercado concentrado, que abarca proyección comunicacional por varias vías. Timberland, Helly Hansen, Yamaha, Coleman, Anaconda Camping Equipment, Marak, Hotel Coral Suites, Campingaz, Trailermax, El Pescador, Caribe Lures, Piemca,  Vacaciones, Accesorios Ventuari, Kokai, Ecogreen Construcciones, Equinoccio Outdoors, Casa Bianca, Fervel, Revista Mundo Náutico, Stratus Gigantográfica, Hipermecado Baratta, Global Sports, Carpas y Capotas Parra, Representaciones Vivas Molina, además del apoyo institucional de la Alcaldía de Guanare, Inamtur, la Dirección de Cultura del estado Portuguesa, Protección Civil Municipal, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Insopesca y Defensa Civil Barinas gestionaron el soporte.

campeonato-avpp-3Qué dice el éxito

Rubén Echeverry habla del desempeño del equipo Maitana. “Complementariedad, disciplina y pasarla bien son factores claves del éxito. Cada quién no puede hacer lo que más le parezca, las decisiones son compartidas para ir ajustando la forma en la que se buscan los peces”.

Para Gerardo Mogollón de Equinoccio Outdoors “las condiciones de pesca fueron extremadamente duras. Los pavones estaban protegiendo las nubes de alevines. En muchas ocasiones salían en actitud defensiva pero sin morder el señuelo sino atacándolo con la cola. En condiciones así, el strike zone se reduce considerablemente debiendo prácticamente poner el señuelo en la cara del pez y siendo necesario pescar con señuelos suspendidos con paradas largas y arranques violentos. Sólo algunas zonas del embalse tuvieron actividad. El conocimiento del escenario fue decisivo para el logro de los resultados”.

Mario Marciales de “La Restauradora Chevrolet” comentó que la pesca estuvo complicada. “El embalse volvió a subir y generó un descontrol en los peces. Después de pasado el mediodía, logramos descifrarlo, entendiendo que el mismo sufre de una presión de pesca artesanal y comercial, aplicamos técnicas poco tradicionales en zonas donde un lugareño nunca pescaría, y eso dio resultados. Constancia, pasión, trabajo en equipo y no vacilar ni un segundo en la fe. Estos escenarios refrescan el ranking y equiparan las ventajas, las sedes, los equipos”.


Vanessa Del Gallego Blunck

Fotos: Lautaro Cano


Mega Campeonato de Pesca de Pavón

14 julio 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

Todo listo para el primer encuentro Pesca Extrema que se llevará a cabo en Río Verde, del 24 al 26 de julio de 2009. Entre las novedades que trae este torneo:

  • Tres categorías; Máster, Pro y Kayak.
  • Para las categorías Máster y Pro se tomará en cuenta la clasificación del Mega Campeonato de Pesca de Pavón en años anteriores; pero aquellos equipos que deseen inscribirse en la categoría Máster, serán aceptados en la misma. No existen limitaciones de cantidad de equipos para las categorías.
  • Los equipos que tengan al menos un integrante que haya sido Máster en el Mega, automáticamente pasarán a ser de la categoría Máster.
  • Los kayaks estarán todos en una sola categoría (independientemente de que sean de una o de dos personas). Esta será la primera vez que se haga un torneo de pesca desde kayak en Venezuela.
  • La noche previa al torneo habrá una reunión especial con los kayakistas para afinar detalles y aclarar dudas.
  • En los torneos de Aguas Extremas, a partir de este año, el uso de la línea será libre; queda permitido el uso de multifilamentos.

mega-evento-01

.

Ciudad Móvil Aguas Extremas

  • En Río Verde se instalará la Ciudad Móvil Aguas Extremas; de igual manera Producciones Aguas Extremas seguirá realizando su programa de televisión el cual será transmitido por Meridiano TV a nivel nacional y en señal abierta.
  • La recepción de los competidores será a partir del viernes 24 a la 1:00 PM. Los pescadores que así lo deseen podrán traer acompañantes, pero queda claro que en los eventos de Pesca Extrema, a diferencia del Mega, no está previsto entretenimiento ni paseos para los acompañantes.
  • De igual manera estará disponible el servicio de alquiler de carpas con aire acondicionado para aquellos pescadores que así lo deseen; pero no habrá zona V.I.P. dentro del campamento ya que esta es una característica exclusiva del Mega.

mega-evento-02
Costos de inscripción

  • Equipos de una sola persona (Únicamente en Kayak) Bs. 850,00
  • Equipos de dos personas Bs. 1.700,00
  • Equipos de tres personas Bs. 2.500,00
  • Acompañantes Bs. 600,00
  • Alquiler de carpa con aire acondicionado para dos personas Bs. 500,00

La inscripción incluye
Para los equipos:

  • La posibilidad de participar en un evento de pesca organizado; con reglamento, jueces, puntos de pesaje y sistema de totalización de resultados.
  • Optar a excelentes premios y vistosos trofeos.
  • Kit de bienvenida con franela oficial del evento y obsequios de nuestros patrocinantes.
  • Todas las comidas a partir de la cena del día viernes.
  • Acceso a todos los servicios prestados en la Ciudad Móvil Aguas Extremas.

Para los acompañantes:

  • Franela oficial del evento.
  • Optar a premios en juegos y rifas.
  • Todas las comidas a partir de la cena del día viernes.
  • Acceso a todos los servicios prestados en la Ciudad Móvil Aguas Extremas.
  • Carpas con aire acondicionado para dos personas que incluyen dos catres o dos colchones inflables
  • La persona adicional en la carpa tendrá un recargo de Bs. 150,00
  • Los ocupantes deberán llevar su lencería y almohadas.

PRECIOS INCLUYEN IVA

LAS INSCRIPCIONES PODRÁN REALIZARSE EN LA PÁGINA WEB: www.aguasextremas.com

La caña en la pesca al surfcasting

29 junio 2009 por  
Archivado en Pesca, Pesca de Mar, Pesca en Agua Dulce, Tecnología

¿Cómo saber que el modelo elegido es el más adecuado? ¿Qué criterios seguir para seleccionar la caña? Por supuesto, la que pesca no es la caña, sino la persona. Pero los resultados pueden variar si se utiliza uno u otro equipo; por eso a la hora de seleccionar la caña, conviene tener claro qué pedir

la-cana-de-pescar-02Una caña para el Surfcasting se va a convertir en una extensión de su propio brazo. Existen cañas especialmente fabricadas para la práctica de este tipo de pesca y que, por lo tanto, cuentan con unas características especiales.

Un punto importante es la especie a pescar, ya que en función de las características de la misma, se deberá dar mayor importancia a la potencia de la caña (especies grandes, que opongan una fuerte resistencia) o a su flexibilidad (especies pequeñas cuya picada sea menos perceptible).

Es recomendable llevar varias cañas a las jornadas de pesca en la playa, dos es un número apropiado teniendo en cuenta la necesidad de vigilarlas y de desplazarse para hacerlo correctamente.

Material

La primera decisión a la hora de seleccionar la caña para el surfcasting es su material: fibra de vidrio o carbono.

Las de carbono son más ligeras y, en consecuencias, más fáciles de lanzar. Además este material cuenta con fusiones de titanio y kevlar, dando lugar a cañas de alta tecnología. Permiten además una recuperación más rápida, lo que influirá en la calidad de los lances. Por supuesto su costo es más elevado.

La fibra de vidrio surgió en los años 40 del siglo pasado, época en la que supuso una auténtica revolución, permitiendo la creación de formatos telescópicos. Aún se utiliza en nuestros días, especialmente para la fabricación de punteros que buscan unas características concretas.

Una caña para el surfcasting debe ser rígida, pero esa rigidez tiene sus desventajas: se reduce la sensibilidad de la caña hacia las picadas, provocando que algunas resulten imperceptibles para el pescador. Esto hace que muchos busquen cañas en cuya cima se colocan materiales más blandos como la fibra de vidrio.

Longitud

En este tipo de pesca la caña debe ser larga, unos 4,5 metros (mínimo de 3,5 y máximo de 5). Conviene tener en cuenta la estatura del pescador. Lo más importante es que resulte cómoda a la hora de lanzar. Comodidad supeditada a la necesidad de que el lance alcance la línea posterior del rompiente de las olas.

Otro punto es el lugar a desarrollar la acción de pesca. Desde la orilla de la playa, lo más aconsejable será el uso de cañas largas y potentes, de unos 3,80 a 4,20 metros de largo con una acción de 8 a 10, para superar la línea de rompiente. En cambio, desde acantilados o rompientes las cañas pueden ser más cortas, para facilitar el lance desde el punto de pesca entre las salientes de las piedras.

¿Dos ó tres tramos? Las cañas de dos tramos han irrumpido en el mercado, sin embargo, opinamos que la mejor opción es la de tres tramos, entendiendo que resulta mucho más cómoda de transportar (una caña de dos tramos tienen una medida desmontada de unos dos metros, incómoda para transportar en carro.)

Las cañas de tres tramos suelen llevar aparejada una acción cómoda y adecuada para la pesca cotidiana, alejada de cualquier tipo de complejidad técnica.

Para los pescadores técnicos que practican lances de péndulo complicados, la caña de dos tramos es la mejor opción.

Otra pregunta es: ¿caña telescópica o enchufable? Son similares en sus características mecánicas, permitiendo ambas buenos lances (siempre que cuenten con el mismo tipo de carbono, la misma acción y la misma longitud).

la-cana-de-pescar-01Potencia

Arbitrariamente definamos potencia como la capacidad de una caña para flexionarse hasta el límite de su resistencia.

La pesca al surfcasting necesita potencia. La pesca en el mar, por sus características y por las cualidades y pesos de las especies que pueden ser capturadas, requiere de materiales resistentes y durables.

Cada caña tiene marcada su potencia en su tramo inicial, expuesta mediante un indicativo de dos cifras (rango de pesos que se puede lanzar), en gramos o en onzas. Una onza equivale a 28,349 gramos, para simplificar, se puede multiplicar por 30.

En todo caso, la resistencia no puede estar en contra de la flexibilidad. Resulta imprescindible que la caña de surfcasting pueda flexionarse en toda su longitud.

Acción

Una medida de 4,5 metros, con una acción de 100 – 200 gramos, es versátil y se adapta a cualquier condición de pesca.

En la acción de la caña hay varias opciones:

  • Acción de punta (fast): trabajan sólo las partes finales de la caña, es decir, la punta. Exige una reacción muy rápida, lo que supone un clavado inmediato y preciso. Resulta adecuada para lances muy largos y para pescadores con técnica depurada.
  • Acción media (moderate): de talón firme y parte media de curva progresiva. Son, quizás, las más corrientes para cualquier tipo de distancia de lance.
  • Acción parabólica (slow): desde el talón la caña se va curvando de manera progresiva en una flexión homogénea. Cañas que trabajan en toda su longitud; permitiendo lanzar plomos de pequeño tamaño a distancias más que aceptables. Requiere anticipación al momento de la picada, puesto que presenta cierto retraso en el clavado. Buena acción para distancias medias, por su mínimo esfuerzo para lanzar. Adecuada para pescadores noveles.
  • Acción repartición (RIP): preferida por los pescadores más técnicos. Están dotadas de una acción “nerviosa”, resultando complicado controlarlas, por lo que no convienen para principiantes.

Cada pescador deberá tener en cuenta sus propias características físicas ya que éstas determinarán en última instancia las características de la caña. Repetimos: la caña es una extensión del brazo y como tal, debe adecuarse a las posibilidades de cada uno.

Anillas

la-cana-de-pescar-03De nada vale la mejor de las cañas si el anillado no es el correcto. Desde las antiguas anillas de metal, pasando por las de porcelana, las de óxido de aluminio… en la actualidad los fabricantes buscan  un material adecuado para la elaboración de anillas resistentes y a la vez ligeras. Se han realizado experimentos con materiales como el carburo de tungsteno (también conocido con el nombre de “wolframio”), de dureza similar a la del diamante pero con la desventaja de tener tendencia a la corrosión; también se han desarrollado derivaciones del cromo, que no han terminado de resultar por oxidarse.

Actualmente la tendencia es hacia las anillas llamadas monopuente o globo y de cerámica SIC, también conocidas como de rozamiento “0″. Es recomendable que sean de gran tamaño, para que faciliten el paso del hilo.

El surfcasting desde la orilla de la playa, muelle, acantilado y a veces desde una embarcación, es una actividad muy relajante, excepto cuando es de competición, claro está.

La palabra surfcasting procede del inglés, y traducida literalmente sería: “Lanzando al oleaje”.

Resumiendo

  • Los pescadores que se inician deberían optar por una caña de tres tramos de acción media o una enchufable.
  • Los más técnicos disfrutarán más con una caña de dos tramos.
  • Un pescador corpulento y físicamente en forma, puede optar por cañas más largas.
  • Para pescar en una playa de mar agitado, de grandes olas, se recomienda cañas largas.
  • Para pesca en playas tranquilas, conviene elegir una puntera híbrida, para playas más turbulentas, es preferible una puntera dura.
  • En la elección de la punta también influye la especie que se desee capturar: para peces de talla media y “recelosos” conviene una puntera híbrida.
  • Es importante que la caña sea de buena calidad, pero es mucho más importante que se ajuste a las características y necesidades del pescador. Existen modelos que incorporan contrapesos para equilibrar la caña al gusto de cada quien.

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

AUTOR: Manuel Molina

Anuncian cambios en el Venezuelan International Super Slam

29 junio 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Se harán dos torneos en fines de semanas consecutivos en septiembre y octubre de 2009

super-slam-01El torneo de pesca deportiva de altura, Venezuelan International Super Slam, del último fin de semana de septiembre, tendrá algunos cambios para crear mayor interés en el evento.

Se regresará a un evento de dos días de pesca (sábado y domingo) tal como lo fue en el primer año del torneo en el 2004.  Dada la situación económica global, hacer un certamen de dos días de pesca en fin de semana, reduce el tiempo de ausencia de los trabajos al igual que el costo de las inscripciones.

El segundo cambio será la creación de una DIVISION FUERA DE BORDA la cual funcionará como un torneo aparte de las embarcaciones (tipo yate) “grandes”. Tendrá sus propios reglamentos y premiación. Se espera atraer aquellos deportistas nacionales propietarios de embarcaciones fuera de borda quienes desde hace años vienen pidiendo poder competir en estos torneos.

super-slam-02La tercera innovación es la creación del nuevo VENEZUELAN INTERNATIONAL BILLFISH CHAMPIOSHIP: dos etapas o dos torneos en fines de semana consecutivos.  La segunda etapa será en Puerto La Cruz del 2 al 5 de octubre cuando se celebrará el nuevo Lechería International Billfish Tournament. No será necesario competir en ambos eventos (etapas) pero la Asociación de Pesca en Anzoátegui cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores tal como la Alcaldía de Lechería. Los equipos y pescadores que hayan acumulado la mayor puntuación en ambas etapas de cada una de las dos divisiones serán coronados como campeones del Venezuelan International Billfish Championship, al concluir el torneo en Puerto La Cruz.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES SUPER SLAM

25SEP – Inscripciones en la tarde.  Coctel de Bienvenida a la noche Marriott Playa Grande.

26SEP – Primer día de pesca.  Cena/Subasta a favor de Fundación de Amigos del Niño con Cáncer (FANCC).

27SEP – Segundo y último día de pesca.  Banquete Entrega de Premios Marriott Playa Grande en la noche.

PRECIOS EMBARCACIONES GRANDES

EQUIPO DE 2 PESCADORES  1.385 BsF

EQUIPO DE 3 PESCADORES  1.925 BsF

EQUIPO DE 4 PESCADORES  2.450 BsF

NUEVA DIVISION FUERA DE BORDA

EQUIPO de 2 PESCADORES    950 BsF

EQUIPO DE 3 PESCADORES  1.425 BsF

EQUIPO DE 4 PESCADORES  1.900 BsF

INFORMACIÓN: Ing Bernardo Schummer Tel 0212 -951 67 49 Fax 0212 951 57 06

Email: schummer@internet.ve o rick@intlbillfishtourns.com

CRONOGRAMA ACTIVIDADES LECHERIA

02OCT – Inscripciones en la tarde.  Coctel de Bienvenida en la noche (lugar será avisado).

03OCT – Primer día de pesca.  Actividades sociales serán avisadas más adelante.

04OCT – Segundo y último día de pesca.  Banquete entrega de Premios (lugar será avisado).

PRECIOS EMBARCACIONES GRANDES

EQUIPO DE 2 PESCADORES   1.350 BsF

EQUIPO DE 3 PESCADORES   1.850 BsF

EQUIPO DE 4 PESCADORES   2.350 BsF

NUEVA DIVISION FUERA DE BORDA

EQUIPO DE 2 PESCADORES     850 BsF

EQUIPO DE 3 PESCADORES   1350 BsF

EQUIPO DE 4 PESCADORES   1850 BsF

INFORMACIÓN: Fernando Hernández Tel 0414 801 54 76

Email: fernandomakaira@gmail.com

NOTA: Precios para equipos y pescadores venezolanos.

super-slam-04 super-slam-03

2da. Válida de la AVPP La Coromoto repleta de kilos de pavón

28 mayo 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

2davalidaavpp2009-foto-lautaro-cano-01Casi 380 kilos de pavón regaló el embalse La Coromoto el pasado fin de semana. Algunos pescadores se sorprendieron de la excelente jornada puesto que no son cifras frecuentes en este embalse.

Asopesca Táchira se estrenará como co-organizador en la próxima válida que será en tan solo un mes en Masparro, Edo. Barinas

(Valencia, Mayo 26. Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck.) La 2da. Válida del Campeonato Nacional de Pesca de Pavón de la AVPP fue toda una sumatoria interesante de pesos que totalizaron la trascendente cantidad de 377,8 Kgrs. de pavón, cifra poco vista en embalses de la zona. 2davalidaavpp2009-foto-lautaro-cano-02El equipo Stratus de Carun (Renato Guida, Rafael Sánchez y Farid Salomon) se montaron en la categoría A con 20,15 Kgrs. y además se llevaron el mayor Temensis de ésta división que pesó 6,150 kgrs. Por su parte, en la Categoría B y continuando con las novedades de ésta válida, el equipo Maitana de Asopesca Miranda (Rubén Echeverri, Héctor Pérez y Joel Cordero) repitieron el logro de la pasada válida logrando el 1er. Lugar de la B con 20,90 Kgrs., además de que Cordero subió el mayor Temensis de la válida, un ejemplar de 6,700 Kgrs. Este equipo también logró la Mayor Cantidad de Capturas de la división con un total de 19 ejemplares. En la A, los conocidos gochos de La Restauradora Chevrolet hicieron lo propio con 23 pavones.

2davalidaavpp2009-foto-lautaro-cano-03En la competencia se registraron un total de 83 embarcaciones representantes de los estados Táchira, Miranda, Guárico, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Barinas, Aragua, Zulia y Distrito Federal, que tuvieron como anfitrión a el Club Carun de Valencia. Las estadísticas reflejan claramente lo interesante de la jornada. Fueron capturados 236 ejemplares válidos que en total pesaron 377,8 Kg. lo cual arroja un peso promedio de 1,60 kgs. y da una idea de los grandes pavones que “botó” La Coromoto.

2davalidaavpp2009-foto-lautaro-cano-04La jornada se llevó a cabo el pasado sábado 23 de mayo en el Embalse Boconó-Tucupido, mejor conocido como “La Coromoto” en el Edo. Portuguesa. La actividad arrancó puntualmente a las 6:30 de la mañana. El sol, el calor, las aguas cristalinas y una acción de pesca claramente establecida en una parte de la represa fue lo dominante. DP Informatic Systems levantó el registro de la competencia en los dos puntos de pesaje habilitados, claramente definiéndose la acción de pesca sobre el Pesaje No. 2 que fue la que recogió el 97% de los registros válidos. La página Web (www.avpp.org) publica detalladamente todos los resultados de la jornada.

2davalidaavpp2009-foto-lautaro-cano-05Esta 2da. Válida contó con el apoyo de Timberland, Yamaha, Coleman, Anaconda Camping Equipment, Marak, Hotel Coral Suites, Piemca, Vacaciones, Trailermax, El Pescador, Fervel, Caribe Lures, Accesorios Ventuari, Kokai, la revista Mundo Náutico, Stratus Gigantográfica, marcas que entregaron premios y obsequios que fueron rifados entre los pescadores asistentes, además del apoyo institucional de la Alcaldía de Guanare, Inamtur, la Dirección de Cultura del estado Portuguesa y Protección Civil Municipal.

2davalidaavpp2009-foto-lautaro-cano-06

La 3ra. Válida tendrá lugar en Masparro, Edo. Barinas el próximo 27 de junio por lo que, al día siguiente de ésta válida, varios equipos ya fueron a practicar y ver las condiciones del próximo embalse. En esta oportunidad, Asopesca Táchira se estrenará como club organizador de la válida.

2da.  VÁLIDA AVPP 2009

CATEGORIA A

EQUIPO

CLUB

ESTADO

KILOS

1ER. LUGAR

Stratus

Carun

Carabobo

20.15

2DO. LUGAR

La Restauradora Chevrolet

Asopesca Táchira

Táchira

18

3ER. LUGAR

Bassfinder

Nene Tete

Monagas

15.80

CATEGORÍA B

1ER. LUGAR

Maitana

Asopesca Miranda

Miranda

20.90

2DO. LUGAR

Santa Elena

Asopesca Miranda

Miranda

14.45

3ER. LUGAR

Imperpola

Asopesca Miranda

Miranda

11.55

MAYOR CANTIDAD DE CAPTURAS

La Restauradora Chevrolet

Asopesca Táchira

Táchira

23 ejemplares

MAYOR TEMENSIS

Joel Cordero

Asopesca Miranda

Miranda

6.700

MAYOR OCELARIS

Carlos Landa

Pescalabozo Club

Guárico

3.700

El 23 de mayo en Guanare AVPP se prepara para la 2da. Válida

19 mayo 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

El inicio del invierno recibe a los pescadores con altos niveles de agua en la represa. Las inscripciones para la válida están abiertas

2da-valida-pavon-01La Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) y el Club Carun del estado Carabobo como anfitrión se alistan para la 2da. Válida del Campeonato Nacional 2009 la cual se celebrará el próximo sábado 23 de mayo en el Embalse Boconó-Tucupido, mejor conocido como “La Coromoto” en Guanare, estado Portuguesa.

Para esta competencia, que forma parte del ranking nacional de la pesca deportiva de pavón, se espera reunir más de 300 pescadores provenientes de todas partes del país y que forman parte de los clubes asociados a la AVPP que ya son más de 15 en todo el país.

2da-valida-pavon-04Como se recordará a estos eventos asisten equipos de 2 ó 3 pescadores en embarcaciones superiores a los 14 pies, con motores a partir de los 40 HP y que practican la pesca bajo la modalidad de captura y liberación con las técnicas de Casting, Spinning, Fly y Troleo con señuelos artificiales. Las inscripciones para participar en esta válida están abiertas. Hasta este viernes 15 de mayo hay opción para formalizar el proceso sin recargo. La página Web (www.avpp.org) publica los detalles.

Aguas arriba

Ya estamos en la entrada del invierno. Han estado cayendo precipitaciones fuertes en las cabeceras de los ríos (Boconó y Tucupido) que surten esta represa lo cual se traduce en un incremento acelerado de los niveles de la represa. La luna para el día de la competencia estará en menguante estimándose un porcentaje de iluminación para ese día de un 47%, lo cual avizora un buen día de pesca.

2da-valida-pavon-06El embalse ha estado muy visitado por equipos que han ido a practicar. La pesca previa ha arrojado buenos ejemplares, tanto Ocelaris como Temensis. Cada competidor debe evaluar los señuelos a utilizar haciendo combinaciones con los tamaños.

Logística deportiva

La jornada de pesca se llevará a cabo el sábado 23 de mayo desde las 6:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se habilitarán 2 puntos de pesaje con el apoyo de DP Informatic Systems, empresa que realiza todo el proceso de registro y emisión de resultados. Es importante recordar que los ejemplares para que se consideren como válidos deben regresar vivos a su hábitat natural.

El Club Carun ha dispuesto una detallada logística para el chequeo y desembarque de las embarcaciones a fin de que este proceso fluya de la mejor manera.

2da-valida-pavon-10Es importante recordar que a partir de este año, el reglamento cuenta con algunos cambios que tuvieron su impacto en la 1ra. Válida. Ahora participan dos categorías, A y B, definidas en función al ranking logrado en el 2008. Esto ha generado la incorporación de más de una veintena de nuevos equipos al Campeonato. Con esta división, es vital recordar que también se modificó el peso mínimo que deben presentar los equipos para que el ejemplar sea considerado como válido. En el caso de la categoría A, son 780 gramos; mientras que en la B se mantienen los 680 gramos. Otro importante detalle que se adicionó, fue la tenencia de pavones de 400 grs. o menos lo cual fue objeto de sanción a varios equipos en la 1ra. Válida. Todos estos aspectos están regidos por una autoridad única que también fue establecida, el Director Técnico, que reposa sobre César García.

2da-valida-pavon-08Esta 1ra. Válida cuenta con el apoyo de Yamaha, Timberland, Coleman, Anaconda Camping Equipment, Marak, Hotel Coral Suites, Piemca, Suplidora Marina, Vacaciones, Trailermax, El Pescador, Fervel, Caribe Lures, Accesorios Ventuari, la revista Mundo Náutico, Stratus Gigantográfica, entre otras marcas que se están incorporando al evento, además del apoyo institucional de la Alcaldía de Guanare, Inamtur, la Dirección de Cultura del estado Portuguesa y Protección Civil Municipal.

.

.

.

Preámbulo del ranking

Lugar

1ra. Válida

Equipo

CATEGORIA A

Peso (Kgrs).

Puntaje Ranking Nacional

Equipo CATEGORIA

B

Peso (Kgrs).

Puntaje Ranking Nacional

1

LA RESTAURADORA CHEVROLET

10,850

63

MAITANA

11,100

65

2

TRAILERMAX-COLUMBIA

13,050

62

PAVON SINCHAO

8,550

60

3

PATA NEGRA TOO

8,800

60

PEZK BASS TEAM

8,350

58

4

TEMENSIS CARUN

7,850

56

SANTA ELENA

6,750

58

5

MAKENKOS

7,750

56

LOS COMPINCHES

6,550

54

6

CATCH-IT

6,800

52

EQUINOCCIO OUTDOORS

5,950

52

7

ARAWANA

6,600

50

APUC

5,600

50

8

INVICTA FISHING TEAM

5,900

48

PIRAÑAS

5,550

48

9

CAPANARUCO.COM

5,400

46

TEAM MERCURY

5,500

46

10

BASSFINDER

5,200

44

MATER BASS

5.400

46

oooooooooooooooooooooo

Valencia, Mayo 13. Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck.

825 lb. Blue Marlin caught in TTGFA Marlin Madness Fishing Tournament

14 mayo 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

tobago-02Angler Jovan Jango on board a 50 ft Bertram named “Reel Fanatic”caught a 825 lb Blue Marlin on the final day of the TTGFA (Trinidad and Tobago Game Fishing Association) International 2009 Marlin Madness Tournament held on April 29th, 30th and May 2nd at Pigeon Point Heritage Park, Tobago.

The TTGFA allowed 130 lb rod and reel tackle for the first time in it’s 29 year history of hosting this tournament in order to give anglers a better chance at landing a 1,000 lb Blue Marlin. If anyone was successful in doing so they would of been the recipient of a cheque from the TTGFA for TT$1,000,000.00 and if anyone broke the local record of 890 lbs held by 15 year old Sean Mendonca they would of received TT$60,000.

In all 29 boats with 143 anglers from the US,UK,Barbados,Martinique,Grenada and Trinidad and Tobago competed for the big prize money but it was Jovan who came the closest as he fought the monster fish on the final day for 6 hours and 15 minutes. His team placed first overall as a result of his big catch. Second place went to “Viking 4″. In 3rd Place was”Fun Now” followed by fourth place,”Grand Slam” and in fifth place was”Barbie Doll 2″.In all 17 Blue Marlins and 7 Sailfish were released during the tournament.

Jovan also won best angler with the best female angler prize going to Teressa Jack of “Viking 4″. Best junior angler was won by Oma Davis also of “Viking 4″.

tobago-01TTGFA President, Chris Mouttet thanked the platinum sponsors, Ministry of Sport and Youth Affairs,the Tobago House of Assembly and Carib for their tremendous support in making this year’s tournament one of the best ever and promised that the new venue of Pigeon Point Heritage Park will be the home of many more big catches. The TTGFA President said “Last year Tobago was put on the world map with Sean Mendonca’s junior world record 890 lb Blue Marlin. We will remain on the world’s fishing map for 2009 as a result of Jovan’s 825 lb catch and who knows what surprise catches are in store for us in 2010″.

Prepararse para una Válida del Campeonato Nacional – 1ra. Parte

6 mayo 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

llogo-avppEn la entrega anterior, tratamos el calendario de Válidas Nacionales que para este año nos tiene preparadas la AVPP, correspondientes al Campeonato 2009. A la fecha de escribir estas líneas, ya se llevó a cabo la 1ra. Válida, y como era de esperarse, tanto en la categoría A (Profesional) como en la B (Amateur), el cuadro de honor de los 15 primeros lugares reflejó una clara muestra de competitividad y de ganas de dar el todo por el todo. Como lo dijimos en la edición pasada, este campeonato promete estar pletórico de emociones sin límite.

En esta edición queremos tratar el tema de cómo se debe llevar a cabo el proceso de preparación de una válida nacional, ello con la finalidad de ayudar a los equipos que están en proceso de desarrollo y consolidación, y que tienen al igual que la mayoría, ansias de triunfo.

El proceso de preparación de una válida nacional tiene fundamentalmente tres fases claramente diferenciadas:
a)    Fase preparatoria
b)    Generación de estrategia
c)    Validación de estrategia el día de la competencia

En la primera parte de este artículo abordaremos la primera fase, es decir, la preparación propiamente dicha de la válida nacional. Las fases b) y c) serán cubiertas en nuestra próxima entrega.

El proceso de preparación comienza con emprender el conocimiento del escenario en el que se llevará a cabo la competencia. La exploración detallada del escenario es clave para aquellos equipos que no conocen en detalle el embalse en cuestión, es decir, que no han visitado nunca el mismo, (cosa poco probable), o que sólo han pescado en una porción limitada de dicho embalse.

avpp-2Antes de llevar a cabo la exploración en terreno, es conveniente separar claramente en un mapa satelital o vectorial del embalse, todas las áreas potenciales que pueden visitarse para ubicar zonas de pesca. En este sentido, resulta de gran utilidad indagar los nombres de las principales zonas o ensenadas del embalse en cuestión, aspecto este que puede llevarse a cabo mediante la impresión del mapa en tamaño carta, y consultando los nombres de las zonas principales con algún baqueano de la zona.

Si ello no fuera posible, es decir, si los nombres de las principales ensenadas o áreas del embalse no pudieran determinarse con certeza, es conveniente llevar a cabo una zonificación del mapa utilizando un sistema de referencias tabular de letras y números, es decir, tomando en consideración la escala en la cual está impreso el mapa del embalse y en función del tamaño de este, se procede a “cuadricular” el mapa de forma que cada línea vertical y horizontal del mismo estén separados por una distancia determinada, por ejemplo, 1 kilómetro.

Esto es fácil de hacer con aplicaciones de escritorio como mapsource o manualmente con una regla, tomando la previsión de imprimir el mapa con el zoom en escala de 1 km o una distancia aproximada. La idea es, una vez que se ha dividido el mapa en cuadrículas, nombrar todas las columnas con letras consecutivas (A, B, C …) y todas las filas con números (1, 2, 3, …). De esta forma cualquier área del embalse podrá ser referenciada mediante la  combinación del nombre de la columna y el número de la fila.

Si es posible consultar a un baqueano de la zona, de forma de señalar en el mapa cuales pudieran ser las “hot zones” o zonas de actividad para el momento, esto acortaría mucho la tarea de exploración. Si ello no fuera posible, y dependiendo del número de días disponibles para la práctica (idealmente dos fines de semana de por lo menos un día y medio de pesca cada uno), se deberá inicialmente hacer un recorrido en cada una de las zonas objeto de exploración, tomando la previsión de hacer dicho recorrido a una distancia suficientemente lejana de la orilla para poder tener una idea del potencial de cada zona recorrida, pero al mismo tiempo que permita un rápido reconocimiento visual de las zonas potenciales a explorar, aspecto este que debe irse haciendo sobre la marcha, tomando en cuenta características de la topografía de la orilla o características como presencia de rocas, paleras, islas, tipo de vegetación predominante en las orillas, inclinación del terreno en la orilla, bancos de arena, etc. Es importante, asimismo, marcar en este recorrido, entradas de caños o zonas que ameriten una inspección más profunda.

avpp-1Luego de haber determinado las zonas que deberían ser objeto de minuciosa inspección en la ensenada seleccionada, debe procederse al acercamiento para iniciar acción de pesca, tomando en consideración variables como el viento (para pescar a favor del mismo), y llevando a cabo el registro sistemático de las siguientes variables para poder determinar la estructura o estructuras que son consistentes en la presencia de pesca, de todas las zonas que se vayan a explorar ese día. Algunas de las variables a tomar en cuenta son: profundidad (idealmente entre 5 y 12 pies), presencia de estructuras sumergidas (camas de algas, paleras hundidas, vegetación hundida, etc.), grado de transparencia u opacidad del agua (lo cual dictaminará el o los colores iniciales), inclinación del terreno de la orilla, grado de protección del viento de la zona elegida (en ciertas condiciones, la presencia ligera de viento favorece la presencia de pesca), presencia de forraje (sardinas o peces pequeños tipo carnada), condiciones del clima (nubosidad, sol brillante, etc), tamaño del señuelo y cualquier otra variable que el pescador observador considere oportuno registrar. Es bien importante llevar un registro de la hora de cada captura, de haberla, lo cual puede realizarse mediante la marcación del waypoint con el gps y consultando luego la hora registrada, ya que hay zonas cuya actividad se da sólo en ciertas horas del día.

Luego de iniciada la acción de pesca, es de vital importancia determinar las características de la primera captura válida, en términos de la presencia o ausencia de estructuras, dirección del strike (desde la orilla o desde el fondo), agresividad (ataque violento o seguimiento dudoso y ataque final), color y tamaño del señuelo, tipo de señuelo (media agua o superficie), todo ello con la idea de conseguir un patrón, en la medida en que tal combinación de elementos o factores se repita de forma consistente.

Una vez detectado el patrón de pesca, es decir, una vez que se ha logrado la captura de ejemplares válidos en zonas con similares características de forma consistente, tomando en cuenta todas las variables mencionadas, debe procederse a tratar de ubicar dichas zonas, visualmente en todas y cada una de las áreas cuya exploración se desea realizar, descartándose de esta forma cualquier zona cuyas características difiera de la zona cuyo patrón ya esté claramente definido. Por ejemplo: camas de elodea de color verde o zonas de orillas arenosas de baja inclinación con paleras cerca de la orilla, o islas pequeñas por mencionar algunas.

Estos lineamientos deberían conducir durante las sesiones de práctica, a la escogencia de 4 o 5 zonas potenciales de pesca (con posibilidades de captura de 2 o 3 ejemplares por zona de forma de completar el cupo de 10 pavones válidos), tomando en cuenta que dichas zonas deberán luego priorizarse en términos de la calidad de las mismas, en función del tamaño y la cantidad de los ejemplares capturados y liberados. Ello se hará necesario para llevar a cabo la generación de la estrategia competitiva, la cual trataremos en nuestra siguiente entrega.


Tight lines!

AUTOR:
MBA Gerardo J. Mogollón M.

Clásico Aguja Azul 50º Playa Grande Yachting Club

3 abril 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca de Mar

Descargue la invitacion, programa y reglamento en formato pdf haciendo clic en el afiche:

Oprimsobre esta imagen para descargar el pdf con invitacion, programa y reglamento del evento

Oprima sobre esta imagen para descargar el pdf con invitacion, programa y reglamento del evento

Resultados 1ra Valida de la AVPP

2 abril 2009 por  
Archivado en Noticias, Pesca, Pesca en Agua Dulce

TrailerMax-Columbia y Maitana se llevan honores
Pavones de Camatagua premiaron
constancia de pescadores

El Campeonato Nacional AVPP 2009 arrancó y ratificó la supremacía de pescadores natos que conocen el embalse Camatagua. Los equipos que lograron el 1er. Lugar en las 2 categorías,  recibieron un premio a la estrategia deportiva de la pesca

20 nuevos equipos se inscribieron en la 1ra. Válida. La próxima cita será en La Coromoto, Edo. Portuguesa el 23 de mayo

Maitana logró el 1er lugar
Maitana logró el 1er lugar

(Valencia, Marzo 30. Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck.) La constancia, la estrategia, el conocimiento agudo del embalse, la recurrente práctica dieron resultados el pasado fin de semana en la 1ra. Válida del Campeonato Nacional de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) a los equipos TrailerMax-Columbia de Carun (Ángel Velásquez, Gustavo Henríquez y Miguel Presa) en la Categoría A con 13,05 Kg.; mientras que Maitana de Asopesca Miranda (Rubén Echeverri, Héctor Pérez y Joel Cordero) lo hicieron en la Categoría B con 11,10 Kg.

TrailerMax en su captura definitiva
TrailerMax en su captura definitiva

A esta competencia que dio inicio a la temporada 2009 del ranking nacional de la pesca deportiva de pavón, asistieron un total de 86 embarcaciones representantes de los estados Táchira, Miranda, Guárico, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Barinas, Aragua, Zulia y Distrito Federal, que tuvieron como anfitrión a Big Bass Caracas Club. Fueron capturados 245 ejemplares válidos que en total pesaron 270 Kg. Los mayores ejemplares fueron presentados por Rafelangel Arellán del equipo Makenkos que capturó un Temensis de 5 kilos 700 gramos; mientras que Mario Pinto de Pata Negra Too sacó un Ocellaris de 2 kilos 250 gramos. La Mayor Cantidad de Capturas se la llevaron los sagaces y siempre agudos hermanos Marciales quienes lograron presentar 11 ejemplares con el mayor peso, puesto que Maitana también logró la misma cantidad.

avpp1ra2009-lautaro-cano0La jornada se llevó a cabo el pasado sábado 28 de marzo en el Embalse Camatagua en el Edo. Aragua. De acuerdo a lo previsto, la jornada arrancó puntualmente a las 6:30 de la mañana luego de un chequeo y lanzado de botes realizado de manera organizada y sin contratiempos gracias al apoyo del equipo de logística de Big Bass. El día se caracterizó por el buen tiempo, una mañana y tarde de mucho sol que dejó ver a los pavones sin los acostumbrados vientos de Camatagua para esta época, lo cual no complicó la jornada. Los niveles del embalse estaban por debajo de la cota de las prácticas previas, lo cual modificó puntos establecidos por algunos equipos. De los 86 equipos, 68 lograron capturar al menos 1 ejemplar. La estadística arroja que el promedio de peso de los pavones registrados como válidos se ubicó en 1,10 Kgrs., ejemplares pequeños, más el promedio de capturas se ubicó en 2,84 ejemplares por equipo. La página Web (www.avpp.org) publica detalladamente todos los resultados de la jornada.

Reglamento y sanciones

avpp1ra2009-lautaro-cano5A partir de este año, el reglamento cuenta con algunos cambios que se sintieron entre los pescadores en esta 1ra. Válida. Es importante destacar que ahora hay dos categorías, A y B, definidas en función al ranking logrado en el 2008, lo cual dio una interesante apertura de más de 20 nuevos equipos que se incorporaron al torneo. Con esta división, también se modificó el peso mínimo que deben presentar los equipos para que el ejemplar sea considerado como válido. En el caso de la categoría A, son 780 gramos; mientras que en la B se mantienen los 680 gramos. Otro importante detalle que se adicionó, fue la tenencia de pavones de 400 grs. o menos lo cual fue objeto de sanción a varios equipos. La también recién creada figura del Director Técnico, que reposa sobre César García, le dio un importante marco de autoridad única a la competencia que permitió ordenar varias circunstancias que anteriormente estaban acéfalas.

Esta 1ra. Válida contó con el apoyo de Lenovo, Arawana, Venemotos/Yamaha, Decocar, Iguana Cars&Boats, Anaconda Camping Equipment, Marak, Suplidora Marina, Trailermax, Maltin Polar, PepsiCola, El Pescador, la revista Mundo Náutico, Stratus Gigantográfica, Invicta, Procars Express, Aerocav, B52, Baterías Duncan, Aquamater, El Baruteño y Galletas Puig, marcas que cedieron una interesante cantidad de premios y obsequios que fueron sorteados entre los pescadores asistentes.

1ra. VÁLIDA AVPP 2009

CATEGORIA A

EQUIPO

CLUB

ESTADO

KILOS

1ER. LUGAR

TrailerMax – Columbia

Carun

Carabobo

13,050

2DO. LUGAR

La Restauradora Chevrolet

Asopesca Táchira

Táchira

10,850

3ER. LUGAR

Pata Negra Too

Gran Pez

Anzóategui

8,800

CATEGORÍA B

1ER. LUGAR

Maitana

Asopesca Miranda

Miranda

11,100

2DO. LUGAR

Pavón Sinchao

Carun

Carabobo

8,550

3ER. LUGAR

PezK Bass Team

Nene Tete

Monagas

8,350

MAYOR CANTIDAD

DE CAPTURAS

La Restauradora Chevrolet

Asopesca Táchira

Táchira

11 ejemplares

MAYOR TEMENSIS

Rafelangel Arellán – Makenkos

CVG-Edelca

Bolívar

5,700

MAYOR OCELARIS

Mario Pinto-Pata Negra Too

Gran Pez

Anzoátegui

2,250

Otras fotos del evento:

avpp1ra2009-lautaro-cano1 avpp1ra2009-lautaro-cano2
avpp1ra2009-lautaro-cano3 avpp1ra2009-lautaro-cano4

1ra. Válida Campeonato Nacional de Pesca de Pavón

24 marzo 2009 por  
Archivado en Pesca, Pesca en Agua Dulce

1ra. Válida este sábado en Camatagua

Este año serán 6 válidas y se afinan los detalles para que se concrete la participación

de Venezuela en eventos internacionales de pesca de agua dulce

prensa-avpp-foto-lautaro-cano-_1__1(Valencia, Marzo 23. Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck. Fotos Lautaro Cano) La Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) arrancará este sábado 28 de marzo la temporada 2009 del Campeonato Nacional. El embalse Camatagua, en el Edo. Aragua, será el lugar de reunión de esta primera jornada donde se espera reunir una importante cantidad de pescadores que inician la competencia que define el ranking nacional de la pesca deportiva de pavón.

Big Bass Caracas Club es el club anfitrión y junto a la AVPP coordinan todos los detalles de esta actividad que ha logrado un auge exponencial en los últimos años. Es importante recordar que participan equipos afiliados a la AVPP de 2 ó 3 pescadores en embarcaciones superiores a los 14”, con motores por encima de los 40 HP y que practican la pesca bajo la modalidad de captura y liberación con las técnicas de Casting, Spinning, Fly y Troleo con señuelos artificiales. Las inscripciones para participar en esta válida están abiertas. La página Web (www.avpp.org) publica el procedimiento para formalizar este proceso.

prensa-avpp-foto-lautaro-cano-_4__1Luego de un Campeonato 2008 bastante exitoso en el que participaron más de 500 pescadores inscritos, la AVPP afina importantes detalles. El Reglamento fue recientemente modificado incorporando aspectos que el desarrollo de la propia actividad así lo han exigido luego de 8 años de estar celebrándose esta iniciativa deportiva. Más de 15 clubes en todo el país suman afiliados en los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Táchira y Dtto. Federal.

Potencia deportiva

La nueva directiva de la AVPP, electa el pasado mes de diciembre, asumió importantes retos que apuntan a la consolidación del Campeonato Nacional como el evento de pesca deportiva más importante del país. Actualmente se realizan gestiones para darle marco institucional y legal con miras a que Venezuela cuente con delegaciones que representen al país en competencias internacionales.

Entre los cambios dados en el reglamento destaca el establecimiento de dos categoría, A y B, definidas en función al ranking logrado en el 2008, lo cual da una apertura hacia la participación de figuras noveles que quieren incursionar en esta actividad. También fue creada la figura del Director Técnico, quien junto a los jueces, serán la única autoridad que tiene potestad de vigilancia y corrección disciplinaria durante el desarrollo de las jornadas o pruebas de que conste la competición.

prensa-avpp-foto-lautaro-cano_1En cuanto a la dinámica de la válida constará de un día de jornada de pesca dando la partida a las 6:30 de la mañana. Se recuerda que los ejemplares, para que se consideren como válidos, deben pesar igual o mayor a los 680 gramos y deben regresar vivos a su hábitat natural. Habrá 2 puntos de pesaje instalados por DP Informatic Systems.

Todo está listo y solo faltan que se echen los botes al agua desde el mismo viernes anterior a la jornada de pesca y escuchar la largada para que cañas y señuelos logren capturar al mejor ejemplar.

prensa-avpp-foto-lautaro-cano-_2__1Esta 1ra. Válida cuenta con el apoyo de Lenovo, Arawana, Decocar, Anaconda Camping Equipment, Marak, Suplidora Marina, Trailermax, Maltin Polar, PepsiCola, El Pescador, la revista Mundo Náutico, Stratus Gigantográfica, Invicta, Procars Express, Aerocav, B52, Baterías Duncan, Aquamater, El Baruteño y Galletas Puig, entre otras empresas que, a medida que se acerca la fecha, concretan su participación.

CRONOGRAMA CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA DE PAVÓN 2009 – AVPP

TORNEO FECHA CLUB LOCALIDAD EMBALSE

1ra. Válida 28 de marzo Big Bass Aragua Camatagua

2da. Válida 23 de mayo Carun Portuguesa La Coromoto

3ra. Válida 27 de junio AsoTáchira Barinas Masparro

4ta. Válida 5 de sept. Guayana Bolívar Caruachi

5ta. Válida 17 de octubre Gran Pez Bolívar Guri

6ta. Válida 14 de nov. Pescalabozo Guárico Calabozo

Mayor información e inscripciones

Página Web www.avpp.org

Email info@avpp.org / bigbass@avpp.org / bigbasscaracasclub@gmail.com

Contactos 1ra. Válida: 0212 285.99.59 / 414 288.67.07